Aprende a hacer un masaje de tórax y abdomen para relajar y mejorar la respiración

Publicidad
Promedio: 5 (4 votos)
27999
141
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En nuestro pecho y abdomen se encuentran músculos que contribuyen a la respiración. La respiración es una de las funciones básicas para sobrevivir, por lo que algún trastorno en la musculatura puede afectar el funcionamiento de nuestras células. En este video te explicamos cómo puedes realizar un masaje de pecho y abdomen para relajar y liberar la respiración.

Músculos de la respiración 

Los músculos que intervienen en la respiración son los siguientes:

  • Diafragma. Es el músculo motor principal de la respiración. Se origina en la apófisis xifoides del esternón, en los bordes de la pared torácica constituidos por las costillas (en especial de la onceava y doceava costilla) y primeras vértebras lumbares. Estas fibras se orientan hacia el centro del cuerpo, insertándose en el ligamento arqueado medio.
  • Los músculos intercostales. Los intercostales son músculos secundarios de la respiración. Son de 3 tipos: externo, intermedio e interno. Todos se originan en el borde inferior de la costilla superior y se inserta en el borde superior de la costilla inferior.
  • Los escalenos (anterior, medio y posterior), al igual que los intercostales, son músculos accesorios o secundarios de la respiración. Se originan en las primeras vértebras cervicales y se insertan en la 1era y 2da costilla.

¿Por qué realizar un masaje de pecho y abdomen para relajar y liberar la respiración? 

Una de las principales tareas de la cavidad torácica es mantener su expansibilidad en la respiración, para poder inspirar la mayor cantidad de aire posible. Cuando la expansibilidad de nuestro tórax se ve alterada por la contractura o acortamiento de alguno de los músculos inspiratorios, del pecho (pectoral mayor y menor, coracobraquial, etc.) o del abdomen (abdominales, oblicuos, etc.), será menos la cantidad de aire que podamos meter y corremos peligro de entrar en insuficiencia respiratoria. Es por ello que ésta masaje busca la relajación y expansión del tórax, así nuestro intercambio de oxígeno a nivel celular será más eficiente y más beneficioso para nosotros.

Consejos básicos para la realización de un masaje de pecho y abdomen para relajar y liberar la respiración 

Como hemos venido haciendo en todos los demás video de masajes que te ofrecemos, te daremos unas pautas a seguir para asegurar el éxito de tu masaje de pecho y abdomen:

  • Es de vital importancia monitorear la respiración de la persona a la que le realizamos el masaje, además de amoldarnos a ella. Es la respiración la que nos indicará qué movimientos son más cómodos y la que nos brindará el apoyo para el desbloqueo de la misma respiración.
  • Como en todos los masajes que se realizan, el ritmo o los movimientos que se realizan deben de ser de cierta manera predecibles, para que el factor sorpresa no genere tensión en la persona a la que le realizamos el masaje.
  • La presión de los movimientos debe de ser moderada, nunca despertar el dolor en la persona que recibe el masaje.
  • Aclarar la mente y concentrarse en la realización del masaje es necesario, además de tener en cuenta que la intención que tengamos al realizar el masaje es lo que vamos a trasmitir: si tenemos todas las ganas para hacer el masaje lo haremos bien.
  • Está permitida la utilización de cremas y aceites para el masaje, siempre y cuando disminuyen el roce entre los dedos y la piel pero no de manera exagerada. No queremos que resbale la piel, queremos poder tratarla con firmeza y cierto deslizamiento.

Maniobras para el masaje de pecho y abdomen para relajar y liberar la respiración 

Te explicamos 5 sencillas maniobras para lograr el objetivo de éste masaje, pero no dudes de incorporar más movimientos que creas convenientes. Entre las maniobras del video, puedes observar:

  • Deslizamiento de manos en el pecho: con las manos ubicadas en el esternón hacemos presión y deslizamos hacia los lados de la persona hacia los hombros, por debajo de la clavícula.
  • Presión en los hombros: hacemos presión en los hombros pegándolos lo más posible a la superficie donde la persona está apoyada, como si quisiéramos estirarlos.
  • Maniobra para el aumento del movimiento inferior del tórax: debemos empujar el tórax, esto en sincronía con la respiración. Puede realizarse con una mano a cada lado del tórax o con ambas manos posicionadas en el centro del pecho y empujando hacia abajo.
  • Maniobra para el aumento del descenso de las costillas en el abdomen: al igual que en la maniobra anterior, empujamos hacia abajo, pero ésta vez desde el abdomen. Igualmente debe estar en sincronía.
  • Movimientos oscilatorios en el abdomen: tomamos el abdomen, como amasándolo, haciendo presión tanto empujando como arrastrando la piel hacia un lado y hacia el otro y separando las costillas.

Para realizar un buen masaje sólo necesitas práctica y seguir todos los consejos que te ofrecemos. Para ver éste y otros masajes busca todos los videos que te ofrecemos aquí en nuestro portal.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (4 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

En el video se presenta mucho preambulo antes de comenzar

Comentario

Avatar

Excelente

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar