Aprende a hacer un masaje anticelulítico y reductor para la zona de la pierna o muslo

No hay votos
13031
160
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Tanto hombres como mujeres estamos siempre pendientes de cómo nos vemos: el color y la salud de nuestra piel, el tono y tamaño de nuestros músculos, cómo se ven nuestras uñas de las manos y de los pies, cómo poner más sedoso y brillante nuestro cabello, la figura que dibuja nuestro abdomen, cómo se ven nuestros músculos en la espalda y en especial cómo se ven nuestros glúteos y nuestras piernas. Un problema grande y bastante común que afecta la apariencia de nuestros glúteos y piernas es la famosa celulitis. En este video te enseñamos cómo realizar un masaje anticelulítico, y así evitar este problema que afecta a tantos.

Capas de la piel: entiende cómo es la estructura de tu piel 

Por lo general estudiamos la piel de acuerdo a sus capas. Estas capas son:

Epidermis 

La epidermis es la capa más superficial de la piel, la primera que sentimos al tocar la piel. En ésta capa se encuentran células de diferentes tipos:

  • Queratinocitos. Los queratinocitos son células que producen queratina, una proteína fibrosa que se dispone a modo de capa a lo largo de toda la superficie de la piel. La queratina forma una capa impenetrable para casi todas las sustancias líquidas, y sirve para protegernos (a modo de escudo) contra las bacterias y los microorganismos que puedan infectarnos o perjudicarnos de alguna manera.
  • Melanocitos. Los melanocitos son células que producen la melanina, una proteína que le da el color a nuestra piel y nos protege de la radiación solar (absorbe los rayos UV, evitando que nuestras células se vean perjudicadas por los rayos solares).
  • Células de Langerhans y linfocitos. Las células de Langerhans y los linfocitos se encargan de funcionar como una segunda protección de la piel contra microorganismos.
  • Células de Merkel. Las células de Merkel se encargan de transmitir la sensación táctil.

Dermis 

La dermis es la capa subyacente a la epidermis. Está conformada por tejido conjuntivo, que contiene mucho colágeno y elastina (proteínas ambas, el colágeno aporta la capacidad de resistencia a la tracción de los tejidos y la elastina aporta la elasticidad a los mismos). En la dermis podemos encontrar:

  • Los folículos pilosos. Los folículos pilosos son estructuras que contienen células madre para el crecimiento del cabello.
  • El músculo piloerector. El músculo piloerector es una estructura que al contraerse hace que los cabellos “se pongan de pie” para aislarnos del frío.
  • Terminaciones nerviosas. Las terminaciones nerviosas llevan al cerebro las sensaciones de dolor.
  • Glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas se encargan de producir el sebo, sustancia que lubrica la piel.
  • Glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas producen el sudor, un líquido que segregamos para mantener óptima nuestra temperatura corporal.
  • Vasos sanguíneos y linfáticos, que nutren con sangre oxigenada a las células y les brindan protección con más células inmunitarias.

Hipodermis o tejido subcutáneo 

Es la capa más profunda de la piel. Esta capa está compuesta por:

  • Tejidos laxos, que mantienen la estructura de la piel en su lugar.
  • Tejido adiposo. En otras palabras, células grasas, que son las que finalmente nos interesan para éste artículo. Estas células cumplen con la función de mantener nuestra temperatura. Además, funcionan como almacén de energía y sujetan nuestros órganos.

Entonces, ¿Qué es la celulitis? 

La celulitis es una acumulación de estas células grasas en nuestro cuerpo. Cabe destacar que la celulitis no es una enfermedad, es sencillamente la acumulación de las células.

Una zona donde hay una acumulación celulítica crónica es una zona con un nivel de irrigación muy bajo, en el que incluso se mueren las células. Los glúteos y las piernas son zonas donde constantemente se acumulan las células grasas, por lo que el masaje del video, repetido de manera constante, es una manera de reducir ésta acumulación de grasa en la piel.

Pautas para realizar el masaje anticelulítico 

Para realizar un buen masaje anticelulítico debes seguir los siguientes consejos (estos consejos están en el video pero te facilitamos un resumen):

  • Buscamos aumentar la circulación. El aumento de circulación permitirá romper el tejido fibroso que encierra a la grasa, y esto permitirá que los tejidos de alguna manera drenen la grasa. El objetivo es devolverle a las células la vida, llevándoles todos los nutrientes y el oxígeno que necesitan para funcionar. Además, lograremos mover los líquidos retenidos en ésta zona, liberando globalmente la zona.
  • Hay que tener precaución con el masaje, ya que es necesario realizarlo con una alta intensidad, tanta que puede llegar a doler. No debes pasarte de la raya, la intensidad debe molestar pero no causarle daño o torturar a quien se lo realizas.
  • Los movimientos son siempre hacia arriba. Lo que buscamos con los movimientos hacia arriba es vaciar el estasis venoso que pueda existir, drenar la grasa y las toxinas.
  • Puedes utilizar alguna crema, preferiblemente una crema anticelulítica, pero si no tienes en casa puedes usar una relajante.

Maniobras para el masaje anticelulítico

Las maniobras que puedes realizar son las siguientes:

  • Amasamiento suave por toda la pierna y glúteos. Recuerda, siempre los movimientos hacia arriba, en éste momento de poca intensidad pero a medida que progresas aumentas la intensidad. Mueves tanto el músculo como la piel, cizallando la piel.
  • Pinza rodante. Pellizca la piel y luego desliza la zona pellizcada, de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba.
  • Maniobras circulatorias. Haz presión en la piel con la mano abierta, desde la rodilla hasta el muslo.

Todas las maniobras son de alta energía, por lo que tienes que estar preparado. Esperamos que esta información que te compartimos haya sido importante para ti y que continúes leyendo los contenidos que traemos para ti.

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Excelente ayuda con tus vídeos yo trabajo en esa rama de masajes relajantes terapéuticos y reductores.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar