Aprende a hacer un masaje relajante para descagar piernas, gemelos y tríceps sural

Publicidad
Promedio: 3.1 (52 votos)
29673
181
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los gemelos son músculos que tienden a sobrecargarse con frecuencia por 2 razones: por exceso de uso (problema muy frecuente en los atletas y deportistas o personas con un alto nivel de actividad física) y por problemas circulatorios (muy frecuente en mujeres, pero sucede en muchas personas con problemas venosos y linfáticos). En este vídeo os mostraremos una serie de consejos y pautas para ayudar a descargar esta musculatura tan importante a través de un masaje.

¿Cuáles son los músculos gemelos? 

Llamamos gemelos o gastrocnemios a un músculo situado en la parte posterior de la pierna (pantorrilla). Es en realidad un solo músculo, pero que tiene 2 cabezas muy parecidas entre ellas y por ende se le llama gemelos. Los gemelos se originan en los cóndilos del fémur (ubicados en el extremo inferior de este hueso) y se insertan, junto con otro músculo llamado sóleo, en el hueso calcáneo (hueso del talón) a través de un tendón muy famoso: el tendón de Aquiles. En la siguiente foto podrás observar los gemelos:

Consideraciones generales para la realización de masaje en los gemelos 

El masaje de gemelos debe tener las siguientes características:

Sentido de realización del masaje 

El masaje de los gemelos tiene la característica de que no es un masaje en un sentido transversal a las fibras del músculo, sino hacia arriba. Este movimiento promueve la circulación correcta del músculo y los tejidos subyacentes, es decir, movilizaremos la sangre que se ha quedado estancada debido a la actividad o a los trastornos circulatorios que pueda tener la persona.

Ritmo, intensidad, respiración e intención del masaje en los gemelos

El masaje de los gemelos debe ser fluido y constante. Compara siempre el masaje con una canción que te relaje: tiene un inicio suave, va subiendo de intensidad, se mantiene la intensidad y luego disminuye hasta que se acaba. Una canción relajante no tiene cambios de ritmo impredecibles, todo tiene un flujo.

El masaje no debe doler, puede ser intenso, pero está totalmente prohibido el dolor en la persona. Está atento a los cambios de respiración de la persona a la que le realizas el masaje: ellos te dirán qué tan cómodo/a se siente.

Aceite o crema relajante: ¿cuánto debo de usar? 

Una pequeña cantidad de aceite o crema bien distribuida será la clave del éxito en el masaje. Si aplicas mucha crema los tejidos que quieres manipular se resbalarán de tus manos y no es la idea. Debes de mantener el control al manipular el tejido.

Maniobras básicas para la realización del masaje de gemelos

A continuación os dejamos la descripción de las maniobras que iremos realizando en el masaje:

Movilizaciones del tobillo

Para esta maniobra toma la parte media del pie con una mano y el tobillo con la otra, y mueve el pie de manera circular. Esto relajará los gemelos.

Amasamiento de la pantorrilla 

Extendemos la crema por la zona y procedemos a realizar amasamiento en la musculatura, presionando el tejido a medida que deslizamos las manos hacia arriba.

Bombeos de los gemelos

Además del amasamiento, realizaremos bombeos de la musculatura con ambas manos, presionando y liberando los tejidos.

Te invitamos a que practiques estas sencillas maniobras para relajar la musculatura de los gemelos y visites nuestro portal de Fisioterapia Online donde encontrarás muchos más vídeos interesantes.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (52 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar