Comentario
Muchísimas gracias.
Caminar durante demasiado tiempo, caminar distancias muy largas, caminar sobre terrenos muy inclinados o con muchos desniveles o incluso caminar distancias cortas pero tener dificultad en el retorno venoso de las piernas o usar calzado inadecuado (como los tacones) produce pies doloridos o cargados. En este vídeo te explicamos algunas pautas y consejos para que aprendas cómo realizar un buen masaje en los pies, y así logres liberar toda esa carga acumulada en la persona a la que le realizarás el masaje.
Muchas personas piensan que el masaje (1) es sólo el movimiento de las manos sobre la piel de cualquier forma y cualquier intensidad, pero no es así. Un masaje para lograr la relajación tiene distintas fases que se deben respetar, de lo contrario la persona puede llevarse una muy mala impresión del masaje y cargarse más de lo que estaba. Como pudiste observar en el vídeo, los consejos que te damos son los siguientes:
Las maniobras básicas que se realizan en un masaje en los pies son:
Todas estas son maniobras muy efectivas para relajar los pies si se realizan adecuadamente y se practica un poco la técnica.
Debemos de tener siempre presente el objetivo del masaje que estamos realizando que es la relajación. Movimientos agresivos, rápidos o fuertes alteran a la persona, por lo que realizándolos no tendremos el efecto deseado, e incluso podemos estresar más a la persona que recibe el masaje. Fíjate siempre en la respiración y en la cara de la persona: si la respiración es rápida y ves algo de desagrado en su cara deja de realizar la maniobra que estés realizando y realiza una un poco más suave.
Un buen aceite o crema con principios activos que sean relajantes y mejoren la circulación por ejemplo puede ser muy adecuado, además de que hará más sencillo el deslizamiento sobre la piel, proporcionando una sensación más agradable. Pero atención, no utilices demasiada crema. Siempre es necesario cierto control sobre el deslizamiento de tus manos en la piel. Un exceso de crema hará que tus manos resbalen y pierdas el control que necesitas en el masaje.
La respuesta del organismo al dolor es aumentar su tensión y defenderse por esto nuestro masaje no debe ser doloroso y si placentero estimulante y relajante.
Existen muchas formas de realizar un masaje relajante en los pies, pero lo más importante es tener siempre claro nuestro objetivo, y observar a la persona que recibe el masaje. Hacer caso de sus sensaciones nos ayudara a que tengamos éxito en nuestro cometido.
Existen muchas causas para que sintamos los pies pesados o cansados (2), entre ellas podemos mencionar:
Además del masaje que aquí te enseñamos, te damos otros consejos para evitar la sobrecarga en tus pies:
La actividad física moderada es esencial para mejorar el retorno venoso y linfático, ya que las contracciones musculares aportan un empuje hacia arriba facilitando así la labor de las válvulas que frenan y van llevando de vuelta la sangre y el líquido linfático.
Una buena alimentación es esencial para nuestro organismo en todos los aspectos. Una dieta alta en grasas y sales dificultará la función venosa y linfática reteniendo líquidos y sobrecargando el sistema de elementos pesados.
El uso acostumbrado de zapatos inadecuados no solo cansa a tus pies, sino que además puede deformidades a largo plazo, como el acortamiento de gemelos y sóleo por el uso de altos tacones o la facilitación de un hallux valgus por unos zapatos estrechos. Tu pie tiene ciertas características y un buen calzado disminuirá la sensación de cansancio (3).
Esperamos que este post te sirva de mucho. No dejes de seguirnos.
(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2015.01.025
(3)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.foot.2017.08.001
Muchísimas gracias.
Inicie sesión o regístrese para comentar