Cómo hacer un masaje para la tendinitis rotuliana o de rodilla paso a paso

  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

Promedio: 3.5 (13 votos)
7935
0
0

La tendinopatía patelar o rotuliana es un problema frecuente que causa dolor claramente localizado en la punta inferior de la rótula tanto en personas deportistas y personas que no practican deportes. El tratamiento conservador suele ser muy eficaz en este tipo de patologías en el tendón, parte del tratamiento consta de realizar un buen masaje terapéutico, hablemos de ello a continuación:

¿Qué es la tendinopatía rotuliana? 

La tendinopatía rotuliana es una tendinopatía que ha sido un dolor de cabeza para muchos, esta patología se desarrolla en el tendón rotuliano y ocasiona dolor generalmente por debajo de la rótula, dolor qué suele ocurrir en una fase inicial. Se desarrolla por tener mucha sobrecarga en los músculos cuádriceps, los cuáles tiran del tendón rotuliano, lo que hace que moleste esa zona del tendón. Suele ocurrir en personas que por ejemplo tienen una sobrecarga porque trabajan mucho los músculos del muslo y la pierna, liberan muy poquito la zona de los cuádriceps y por lo tanto también en los tejidos faciales hay muchísima tensión, entonces ocasiona dolor en la parte inferior de la rodilla.

¿Cuáles son las causas de la tendinitis rotuliana?

El origen de la sobretensión del músculo cuádriceps puede ocurrir también por una mala gestión de las cargas, no solo los cuádriceps están cargados, sino que es el tendón el que empieza a sufrir determinados daños, entonces hay un desequilibrio de fuerza y se empieza a afectar ese tendón al solicitarle más de lo que está capacitado para hacer en condiciones óptimas (teniendo en cuenta que las condiciones no lo son ya que hay un desbalance muscular). Los músculos tensos también pueden provocar tendinitis rotuliana.

Especialmente en el fútbol, entrenar o correr en terreno duro es crucial. Muchos no están acostumbrados a este tipo de estrés y están expuestos a césped artificial duro o a correr sobre asfalto, especialmente durante la preparación para el invierno.

Al igual que con cualquier otra lesión muscular o articular, la tendinitis rotuliana también puede ser causada por un desequilibrio de fuerza entre los grupos de músculos opuestos alrededor de la rodilla (por ejemplo, entre los isquiotibiales y los cuádriceps).

¿Cuánto tarda en sanar la tendinitis rotuliana? 

Aunque puede variar en cada caso, por lo general esto suele durar de seis a doce semanas si la tensión física se reduce desde el principio y se realiza tratamiento bien sea conservador o ejercicios con supervisión fisioterapéutica. 

¿Que no debe hacer una persona con tendinitis?

Es importante cuidar la rodilla afectada y, sobre todo, evitar los movimientos y las actividades que provocaron la inflamación en el tendón. Esto puede requerir un tiempo de reposo deportivo, no significa la inmovilización sido la reducción de estrés sobre la rodilla. Si un movimiento no se puede evitar por completo, se puede intentar realizarlo con menos frecuencia y con menos fuerza.

¿Qué empeora una tendinitis?

Si se ignora el dolor por debajo de la rótula hasta que empeora o sea constante, aumenta el riesgo de que la inflamación se vuelva crónica y posiblemente se deteriore la integridad del tendón rotuliano. Es importante cuidar la zona afectada y, sobre todo, evitar los movimientos que conducen a la sobretensión del cuádriceps y el tendón de la rótula.

¿Cómo dar masaje en la rodilla?

El masaje de áreas especiales de la rodilla tiene un impacto en diversas enfermedades como la tendinitis rotuliana. El dolor en la rótula se puede mejorar, al igual que la tensión en el cuádriceps. Para ello, existen técnicas específicas de masaje a realizar que te explicaré a continuación:

Técnicas el masaje

  • Movilización de la rótula:  lo primero que vamos a hacer es verificar la movilidad del hueso plano de la rodilla con las puntas de los dedos (llevándola hacia arriba, abajo y los lados), no pasa nada si la movemos con las manos, no se va a ir a ningún sitio y muchas veces en las personas que le duele ese tendón es porque hay mucha tensión y la rótula está apretada.
  • Relajación del cuádriceps: aplicamos una cremita y vamos a soltar un poquito toda la zona frontal del muslo, vamos a ir soltando y haciendo presión con las manos en el músculo cuádriceps. Vamos a ver si hay algún punto o alguna zona más tensa para hacerle las manipulaciones un poquito más profundas, no vamos a masajear la rótula, pero sí que vamos a masajear los lados junto a esa zona.
  • Masaje transverso profundo: coloca las manos en la parte baja de la rótula, en donde se va a colocar el índice y por encima el dedo medio. Los vas a colocar en el tendón y vas a hacer un movimiento de fricción transversal de un lado a otro, debe ser un movimiento corto que puede resultar algo molesto. Con la mano contraria sujeta la rótula para que no se mueva y haz un minuto o dos minutos de fricción sobre el tendón.

Beneficios del masaje

  • Reduce la tensión muscular.
  • Alivia el dolor.
  • Mejora la irrigación al tendón.
  • Disminuye la inflamación.
  • Mejora la flexibilidad de los tejidos.
  • Aumenta la circulación sanguínea y linfática.

Contraindicaciones del masaje

Entonces para quién no es, sabemos que esta indicado para las personas que tienen dolor, pero, ¿para quién no? si tú por ejemplo tienes una inflamación muy grande en la rodilla, tienes mucho líquido en la rodilla, se nota una rodilla inflamada, está caliente o parece que hay líquido como si la rótula flotará. En esos casos, en los que tenemos una lesión o una sospecha de lesión más grave no es el mejor momento para hacer estas técnicas de masaje, recomiendo que os vayáis a un especialista que os dé un diagnóstico y un tratamiento completo.

Si tenéis algún problema vascular importante como por ejemplo una trombosis, es importante que lo consultéis antes con vuestro médico especialista. Si tenemos heridas importantes o tenemos reacciones o problemas en la piel, intolerancias o alguna patología infecciosa de contacto, vamos a tener cuidado ya utilizaremos técnicas de contacto.

Si quieres conocer más sobre como tratar esta afección en el tendón de manera natural e integrativa, te invitamos a revisar nuestra web de Fiit Concept, nuestra metodología de trabajo, abordaje y tratamiento de lesiones. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (13 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar