Cómo hacer un buen masaje relajante en las cervicales a tu chic@

Promedio: 3.9 (15 votos)
38256
287
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La zona cervical es una zona muy sensible, y muchas tareas pueden provocar que sintamos sensación de pesadez o cargazón en la zona: conducir, trabajar con el ordenador en una mala posición, estudiar, prestar atención en clase, el estrés o las tareas fuertes y repetidas pueden hacer que tengamos estas sensaciones.

Beneficios de un masaje de cervicales

Un buen masaje relajante puede ayudarnos a aumentar nuestra sensación de bienestar al disminuir la sobrecarga que podemos sentir en esta zona. Pero cuidado: el masaje en la zona cervical debe ser realizado de forma correcta, ya que en ella existen estructuras muy sensibles y que debemos conocer, por ejemplo:

  • Nervio occipital mayor o nervio de Arnold, un nervio muy sensible que mal manipulado puede generar más dolor de cuello y dolores de cabeza
  • Vértebras cervicales, en especial la 1era y 2da vértebra (llamadas también atlas y axis), vértebras cuyo equilibrio influencia la postura correcta de toda la columna (si hay equilibrio hay una postura correcta, de lo contrario la columna comienza a deformarse).
  • Paquetes nerviosos importantes como el plexo braquial, que se origina en gran parte de las raíces nerviosas que salen de los agujeros vertebrales de las últimas vértebras cervicales.
  • Entre otras estructuras.

Ten en cuenta que los conocimientos de este vídeo no te harán un fisioterapeuta certificado para tratar problemas de la columna cervical con el masaje. Sólo buscamos relajar, no arreglar todos los trastornos de la columna. Si el problema es mayor la mejor solución será acudir a un buen fisioterapeuta, que nos podrá ayudar con diferentes patologías que no ceden con un simple masaje, como por ejemplo:

Cefaleas tensionales

La cefalea, dolor de cabeza o migraña tensional(1) es la provocada por las tensiones musculares de músculos como el trapecio, el esternocleidomastoideo, los esplenios o los músculos suboccipitales. Estos dolores de cabeza pueden verse muy beneficiados por el tratamiento de fisioterapia manual (tratamiento de puntos de gatillo, movilizaciones de las vértebras cervicales, ejercicios de estiramiento, etc.).

Vértigos y mareos

En ocasiones los vértigos (sensación de que nuestro alrededor se desplaza o da vueltas a pesar de que no nos movemos) o mareos (sensación de que estamos a punto de desvanecernos o desmayarnos) pueden tener como origen la tensión de la musculatura y la falta de coordinación motora entre la musculatura de los ojos y de los músculos que realizan los finos ajustes de la columna cervical superior. A través del tratamiento de fisioterapia manual podemos mejorar enormemente estos síntomas.

Puntos de gatillo

Son nódulos hiperirritables en las fibras musculares que producen, entre otras consecuencias, un patrón de dolor referido característico. Los puntos gatillo necesitan ser eliminados, y en fisioterapia se utilizan múltiples técnicas y herramientas para ello, como la punción seca (utilización de agujas de acupuntura sobre el punto de gatillo), el estiramiento local o técnicas de inhibición.

Problemas articulares

Las patologías discales de la columna cervical(2) como por ejemplo la artrosis son consecuencia muchas veces de la alteración de la postura, patrones motores alterados o un exceso de tensión y tono muscular. Mediante técnicas de la fisioterapia manual como el masaje, la tracción o los estiramientos podemos mejorar esta excesiva compresión mejorando los síntomas de estas patologías articulares.

¿Cómo realizar un buen masaje de cuello o cervicales a tu chic@?

Luego de haber visto el vídeo ya tendrás una idea muy clara de cómo realizar el masaje en la columna cervical(3), pero aquí te dejamos las pautas para que tomes nota con mayor facilidad:

Postura ideal para el masaje cervical

El trabajo de la musculatura el cuello puede realizarse tanto acostado boca abajo como acostado boca arriba, por supuesto dependiendo de la musculatura a trabajar. La musculatura posterior del cuello es la musculatura que más se carga, por lo que trabajar boca abajo es ideal (si tienes alguna cama o camilla con agujero para la cara es bastante más cómoda para la persona a la que le realizarás el masaje, pero no es exclusivamente necesario), sin embargo la musculatura anterior del cuello no debe de olvidarse y debe trabajarse boca arriba.

Puedes trabajar con el cuello recto o en rotación, lo que cambiará es la sensación del masaje.

Cuatro maniobras básicas para el masaje cervical

Para un masaje hay que tener cierto conocimiento de las maniobras que existen y pueden realizarse en el cuello. En el vídeo te enseñamos:

  • Deslizamientos
  • Amasamientos
  • Movilizaciones y
  • Circunducciones

Las maniobras, realizadas correctamente, son muy efectivas para relajar el cuello. No te pongas nervios@, practica un poco la técnica y verás cómo recibirás alagos por tus masajes.

Ritmo, intensidad, respiración e intención de un masaje cervical

Debemos de tener siempre presente el objetivo del masaje que estamos realizando, si realizamos movimientos agresivos rápidos o fuertes no tendremos el efecto deseado e incluso podemos estresar más a la persona que recibe el masaje. Realiza movimientos suaves, que progresivamente incrementen la intensidad y que al finalizar el masaje vuelvan de nuevo a disminuir en intensidad. Vigila la respiración de la persona, si realizas una maniobra brusca o no muy agradable la respiración será quien te lo haga saber.

¿Puedo usar aceite o crema relajante para el masaje de cuello?

Un buen aceite o crema con principios activos que sean relajantes y mejoren la circulación por ejemplo puede ser muy adecuado, además esto hará que mejore el deslizamiento sobre la piel proporcionando una sensación más agradable. Sin embargo no uses en exceso, ya que necesitarás tener un control sobre los tejidos que manipulas.

Regla de oro para un buen masaje: ¡nada de provocar dolor!

La respuesta del organismo al dolor es aumentar su tensión y defenderse, por esto nuestro masaje no debe ser doloroso. Buscamos solo la estimulación de la relajación y el placer(4).

​​Existen muchas formas de realizar un masaje relajante en las vértebras cervicales, pero lo más importante es tener siempre claro nuestro objetivo, y observar a la persona que recibe el masaje. El éxito en nuestro cometido está en las sensaciones de la persona.

Todo lo que necesites saber y mucho más lo puedes encontrar en nuestro portal Fisioterapia-Online.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11434469

(2)https://www.researchgate.net/publication/7758020_The_effect_of_pulsed_electromagnetic_fields_in_the_treatment_of_cervical_osteoarthritis_A_randomized_double-blind_sham-controlled_trial

(3)https://academic.oup.com/brain/article-abstract/77/2/274/323723?redirectedFrom=fulltext

(4)https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0192415X91000156

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.9 (15 votos)

comentarios (12)

Comentario

Avatar

Muy bueno el vídeo

Comentario

Avatar

Millôn gracias estimado Iñigo por compartir excelente material educativo. Eso nos motiva para aprender y adentrarse mâs en el mundo de los Masajes, para beneficio personal, familiar y sociedad.
Saludos cordiales desde Ecuador.

Comentario

Avatar

Que hacer visite a un especialista para que me viera los dolores de cuello hombro y me mando hace una resonancia y me dijo que la hernia no nesesaria operarla que la podía llevar llevar con terapia pero yo ciento que se me muere mi cuerpo se me duermen las manos mi pierna me duele la garganta problema de respiración me da calambre en todo mi cuerpo pido ayuda que me aconseja que ago gracias antemano saludo de Nicaragua

Comentario

Avatar

Hola! Estoy haciendo cursos de Drenaje Linfático en Caracas, Venezuela y hace poco conocí este excelente portal FISIOTERAPIAONLINE, por medio del cual he aprendido muchos detalles a cerca de masajes. Las gracias a todos ustedes. Muchos Éxitos !!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, saludos! desde España

Comentario

Avatar

estoy muy contento haber encontrado tu pagina ya que me estoy iniciando en dar masajes y tus vídeos me han ayudado enormemente, muchísimas gracias y saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario!

Comentario

Avatar

Admiro muchísimo su trabajo y el gusto con el que nos enseñan cada procedimiento.
De corazón muchas gracias por tan bonita labor . Me encantan todos sus articulos y videos muy útiles, sencillos y constructivos.
Un dulce y cálido abrazo para todo su equipo de trabajo. Felicitaciones☺

Comentario

Imagen de guenzo
guenzo

Hola, quisiera preguntar si a falta de camilla para hacer el masaje no será dañino hacerlo en una cama o mejor hacerlo en el suelo.
Aprovechó la ocasión para felicitaros por la magnifica web.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

No hay ningún problema en ninguno de esos sitios.

Si la cama es demasiado blanda, casi mejor en el suelo.

Por otro lado, gracias a ti por tu valoración de nuestra labor.

Un saludo

Comentario

Imagen de Freikorps
Freikorps

También es buena la vaselina para dar los masajes?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si, puede ser, pero mejor un aceite vegetal.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments