Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de pies? Claves, consejos, tips y ejercicios

  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva
Promedio: 5 (4 votos)
1121
0
0

Nuestros pies son una de las partes de nuestro cuerpo que más trabajo tienen todos los días de nuestras vidas. Además de ello deben vivir metidos en los zapatos apretados y sin poder casi experimentar la libertad. Razón por la cual suelen ser uno de los principales blancos de dolor en nuestro cuerpo. Te mostraremos como combatir el dolor de pies.

¿Cómo aliviar el dolor en los pies?

Nuestros pies tienen una cantidad importante de huesos, además de un montón de tendones que deben pasar gran parte de sus vidas encerrados en un calzado. Por lo que solo con movilizarlos, masajearlos y realizar unos sencillos ejercicios podemos lograr devolverles la vida y la salud.

Es importante resaltar que existen diversas razones por las cuales los pies pueden doler, sin embargo, en este vídeo hablaremos de forma genérica del dolor de pies y en cualquier caso te recordamos que si deseas información más detallada acerca de lo que ocasiona tu dolor de pie, debes acudir a tu profesional de la salud de confianza para que te realice un diagnóstico.

"Es importante resaltar que existen diversas razones por las cuales los pies pueden doler."

En estos ejercicios se respetará en todo momento la biomecánica fisiológica del pie, por lo cual son recomendables para cualquier patología.

Dolor de pies

Ejercicio 1

Este ejercicio puedes realizarlo en la cama, en la silla, en el suelo o en el espacio en el que te sientas más cómodo. El único requerimiento necesario es que en donde estés sentado puedas tocar tu pie. Ya que el ejercicio consiste en simplemente movilizar cada uno de los dedos del pie y en conjunto (tomando la parte de atrás del pie) y movilizándolos suavemente.

Luego subiremos el pie a la superficie sobre la cual estamos sentados y la idea es masajear los músculos interóseos suavemente hasta que se ablanden. Y luego con cada mano agarra la parte de adentro y de afuera del pie respectivamente y los llevamos hacia arriba y hacia abajo, con la finalidad de movilizar todos los huesos pequeñitos que hay en la región metatarsiana del pie.

  • ¿Cuánto tiempo debo hacerlo? Hasta que consigas una movilidad adecuada del pie.
  • ¿Y si duele? Primero de nada, debes diferenciar si realmente es dolor o es molestia. Si es molestia, continúa, si es dolor, baja la intensidad del ejercicio.
  • Este ejercicio es ideal para cualquier dolor de pie independiente de la patología.

Ejercicio 2

Este ejercicio se encuentra enfocado en la fascia plantar, la cual suele tensarse de manera habitual. Para ello tomaremos los dedos y los estiraremos y luego relajaremos.

  • Ejercicio ideal para relajar la fascia plantar

Ejercicio 3

Otro ejercicio ideal es abrir los dedos de los pies. Y ¿cómo hago esto? De manera muy sencilla. Para esto solo debo meter los dedos de mi mano entre los dedos del pie.

  • ¡Ojo! Duele un poquito pero no pasa nada malo con este ejercicio, así que no dudes en realizarlo.

Ejercicios con palo

Para este ejercicio utilizaremos un palo y lo posicionaremos en el suelo. Lo que haremos será pisar el palo con la parte media del pie y pisamos y subimos (apoyando los dedos de los pies).

Otro ejercicio que podemos realizar, es apoyar el talón en el suelo y solo los metatarsianos los apoyaremos en el palo, con la finalidad de que el dedo más pequeño toque el suelo y el gordo también, por lo que el resto de los dedos rodeen el palo y se encorven.

Ejercicio para el gemelo

Seguramente te preguntarás qué tiene que ver el gemelo con el pie. Y la verdad es que mucho. Por ejemplo, aquellas personas que utilizan mucho los tacones, tienen dicha musculatura acortada y eso indudablemente representa problemas para el pie.

Para ello nos acostaremos en el suelo y doblando una rodilla posicionaremos el gemelo de la pierna contraria sobre la rodilla para usarla como masajeador hasta ablandarla.

  • Este ejercicio es importante porque esta musculatura llega hasta el pie, por lo cual, al liberar los gemelos también estaremos liberando la región inferior del pie.

Ejercicio de activación

En la misma posición del ejercicio anterior, lo que haremos será trabajar en activar el pie llevando los dedos del pie hacia arriba y hacia abajo lo máximo que podamos. Sin embargo, no solo será de arriba abajo. También debemos girar en círculos al momento de llevar hacia arriba y hacia abajo el pie.

  • Es importante que el movimiento sea controlado y además al máximo posible. Esfuérzate, hazlo, es por el bienestar de tus pies.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (4 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar