Aprende a hacer un masaje abdominal para mejorar la función intestinal y el estreñimiento

Promedio: 4.8 (5 votos)
49134
314
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Muy bien lo dice nuestro fisioterapeuta colaborador de Fisioterapia-Online Iñigo Junquera: los masajes que se ofrecen con más frecuencia son los masajes de cuello, de espalda y de piernas. ¿Qué tal un masaje de vientre? ¿Alguna vez te lo han hecho? ¿Le has ofrecido alguna vez este masaje a alguien? Pocos dirán que sí les han realizado o han realizado un masaje de vientre, y es porque la mayoría no sabe lo relajante y beneficioso que es este masaje. En este vídeo os enseñaremos una serie de herramientas para realizar un excelente masaje de vientre.

¿Para qué realizar un masaje de vientre?

Si vemos cómo está conformado nuestro abdomen nos damos cuenta de que debajo de la piel en seguida nos encontramos con una musculatura grande y fuerte, la musculatura abdominal (conformada por los rectos abdominales, los oblicuos, el transverso del abdomen, entre otros). Por debajo de esa musculatura están nuestras vísceras: hígado, vesícula, estómago, intestino delgado, intestino grueso, páncreas,… Todas vísceras que conforman el sistema digestivo. Los movimientos del masaje pueden favorecer los movimientos de las vísceras(1), hecho que es perfecto para trabajar en personas con problemas digestivos como lo puede ser el estreñimiento.

También tendremos influencia indirecta en el diafragma, por lo que lograremos un trabajo en la respiración de la persona a la que le realizamos el masaje.

Características del masaje de vientre

Para realizar con éxito el masaje de vientre necesitamos saber cuáles son sus características:

Sentido de la realización del masaje de vientre

El masaje de vientre se realiza preferentemente en el sentido de las agujas del reloj(2). Esto debido a que nuestras vísceras se mueven en este sentido durante la digestión. El movernos en la dirección contraria puede no hacernos cumplir uno de los objetivos que queremos cumplir con el masaje.

Un masaje no debe doler,… ¡Y menos si lo realizamos en el abdomen!

Si observamos nuestro abdomen y lo comparamos con el de los animales podemos determinar que en los humanos está expuesto, no está protegido y mirando hacia el suelo como los animales, sino expuesto y vulnerable. En el abdomen es donde reside nuestra sensibilidad, por lo que es obligatorio trabajar con mucho respeto y suavidad, teniendo en cuenta que es una parte de nosotros muy instintiva. Aquí más que en otras zonas de nuestro cuerpo debemos de hacer cumplir la regla fundamental de los masajes: no provocar dolor.

Ritmo, intensidad y respiración durante el masaje de vientre

Como en varios de nuestros vídeos acerca de masaje, seguimos con la premisa: masajes suaves, que progresivamente aumentan la intensidad sin llegar al dolor, sin cambios bruscos o repentinos de maniobra. El masaje debe ser lo más predecible posible, para así llegar al estado de relajación total de la persona que lo recibe.

Recuerda tener en mente pensamientos positivos, ya que los pensamientos que pasen por tu cabeza se los contagiarás a la persona a la que le realizas el masaje a través de tus manos.

Aceite o crema relajante, ¿debo usarlas durante el masaje de vientre?

Siempre es bueno un poco de crema o aceite para realizar los masajes. No necesitas de mucha, con un poco de crema o aceite bien distribuido tendrás el control perfecto sobre los tejidos del abdomen.

Maniobras básicas para el masaje de vientre

Las maniobras que te describimos a continuación no tienen mucha complejidad. Son muy sencillas y no tienen ningún movimiento que requiera de una habilidad específica. ¡Cualquiera puede hacerlo!

Deslizamientos desde el centro hacia afuera

Partiremos colocando los bordes de nuestras dos manos en el centro del vientre de la persona y luego suavemente separamos a un ritmo lento y volvemos nuevamente.

Amasamiento del abdomen

Realizamos un amasamiento global, traccionando y empujando los tejidos del abdomen.

Trabajo del diafragma

Trabajaremos los arcos costales para trabajar las inserciones del diafragma, así que partiremos de la zona media (boca del estómago) y por los rebordes costales pasaremos con nuestros pulgares

Tracción inferior

Colocaremos nuestros dedos en el apéndice xifoides y la otra mano por encima, realizando una tracción hacia abajo y hundiendo nuestros dedos suavemente.

Es importante que este masaje se realice con continuidad y siguiendo los parámetros que os hemos recomendado durante este vídeo para que realmente genere un efecto beneficioso sobre el organismo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167494315300042?via%3Dihub

(2)https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(10)00106-3/fulltext

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.8 (5 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Quiero felicitarlos por tan importantes tutoriales de masaje, es muy necesario poder aplicar esas tecnicas aun en nosotros mismos. Muchisimas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Gracias por tu comentario! Nos alegra que el contenido de nuestra página te sea de utilidad.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar