¿Qué es el síndrome facetario? Síntomas, diagóstico y tratamiento

¿Qué es el síndrome facetario? Síntomas, diagóstico y tratamiento
arriba
Me gusta
116886
431
33
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las articulaciones entre las vértebras se llaman articulaciones facetarias. Los huesos sufren cambios degenerativos con la edad debido a la artrosis o desgaste de las superficies articulares. Debido a esto los huesos se deslizan unos sobre otros con fricción y limitaciones.

Las consecuencias de ésta fricción y limitaciones son la degradación excesiva de los cartílagos articulares y en algunos casos, la subluxación de la parte trasera, además de una extensión o separación de la cápsula de la articulación facetaria (sobre todo de la L5-S1). Este proceso conduce a la irritación de las articulaciones, lo que conocemos como el síndrome facetario.

Artrosis facetaria vertebral. ¿Qué es?

En el siguiente video te explicamos un poco más acerca de las articulaciones facetarias y cómo se afectan:

Síntomas del síndrome facetario

El síntoma más característico que se generan por la degeneración de las facetas es el dolor. El dolor tiene la característica de estar ubicado en la parte lumbar de la columna vertebral, y puede irradiarse hacia las nalgas, la ingle y la parte posterior del muslo. Además el dolor se agrava cuando se está mucho tiempo de pie y con los movimientos de hiperextensión, inclinación y rotación contralateral (en éstos movimientos la articulación está más comprimida). Hay una mejora del dolor cuando se está acostado en la cama y cuando se realiza el movimiento de inclinación hacia delante, porque las superficies de las articulaciones posteriores se alejan (sin compresión no se genera dolor).

Diagnóstico del síndrome facetario

El Síndrome Facetario lumbar puede ser diagnosticado teniendo en cuenta:

  • Los síntomas (ya mencionados arriba)
  • Diagnóstico por imagen (radiografías, tomografía axial computarizada, resonancias magnéticas). Las vértebras con plataformas aplanadas o irregulares, los crecimientos óseos hacia la parte posterior de las vértebras, la calcificación de ligamentos las reducciones de los espacios interdiscales y los quistes muestran una artrosis avanzada de las articulaciones. En la siguiente imagen podemos observar los cambios que se producen en las vértebras:

​​

Para el síndrome facetario no se han creado otras pruebas específicas, sólo se sugiere la presencia de la enfermedad y luego, mediante los síntomas y las imágenes de la columna se determina su presencia.

Tratamiento para el síndrome facetario

Existen 2 tratamientos para la artrosis facetaria: el conservador y el invasivo.

Tratamiento conservador 

El tratamiento conservador consiste en diferentes técnicas:

  • Láser. El láser produce analgesia debido a la liberación de ciertas sustancias que inhiben el dolor (libera serotonina, que es el precursor de las endorfinas). Además disminuye la inflamación que pueda estar generando el dolor a nivel de la articulación facetaria.
  • Reposicionamiento de las articulaciones a través de movilizaciones de la columna vertebral y otras técnicas manuales realizadas por el fisioterapeuta. El reposicionamiento disminuye la fricción entre los tejidos y disminuye el dolor.
  • Ejercicios de fisioterapia de flexibilización y fortalecimiento muscular. A continuación te mostramos diferentes ejemplos de ejercicios para flexibilizar y fortalecer la columna de nuestro portal para que comiences a realizarlos en casa:

​​Ejercicios para aumentar la flexibilidad de la espalda (para principiantes) 

Los siguientes son ejercicios básicos para aumentar la flexibilidad de la espalda.

Flexibilización de las lumbares y espalda con rodillo de espuma

Una herramienta útil para flexibilizar la columna lumbar es el rodillo. Observa en el siguiente video cómo utilizarlo en la columna lumbar.

Ejercicio para la espalda. Relajación y flexibilización lumbar

Éste sencillo ejercicio te permitirá también aumentar el rango de movimiento de tu espalda y disminuir las tensiones.

Ejercicio de fortalecimiento para los músculos lumbares para mejorar los dolores de espalda 

Reprogramar los músculos de tu espalda es esencial para disminuir los dolores de espalda.

Ejercicio de tonificación o fortalecimiento para los músculos de la espalda y lumbares

Con éste ejercicio le recordarás a los músculos de tu espalda cómo deben contraerse y relajarse para funcionar como es debido.

En el caso de que la fisioterapia no ayude a disminuir el dolor se indica un tratamiento invasivo.

Tratamiento invasivo

La terapia invasiva está basada en la infiltración de anestésicos y la cortisona en el nivel de las articulaciones está indicada sólo en caso de fracaso del tratamiento conservador y sólo en casos seleccionados.

Una terapia experimental que ha tenido éxito en muchos pacientes es la neurotomía percutánea, es una nueva técnica de tratamiento que consiste en matar las fibras nerviosas sensoriales de la articulación facetaria con una técnica de radiofrecuencia (ondas electromagnéticas que se aplican al cuerpo).

Resumen del síndrome facetario

  • El síndrome facetario es dolor o disfunción de las articulaciones facetarias de las vértebras. Es más común en las lumbares.
  • Los síntomas son dolor en la parte baja de la espalda, ingle y parte posterior del muslo.
  • Esta patología se diagnostica a través de los síntomas y los exámenes imagenológicos.
  • El tratamiento fisioterapéutico consiste en reducir la inflamación y el dolor, si no fuese eficaz se opta por infiltraciones de antiinflamatorios y cortisona.

Ver comentarios (33)

Yo tengo afectada l5 S1 ya tengo una cirugìa cervical y otra lumbar, el dolor es muy incapacitante las terapias me matan o realizar algun movimiento como bailar o hacer oficio al otro dia no puedo ni pararme hay que me toca hacer? sera que el neurocirujano que me ha operado puede ayudarme con esta nueva cosa que me ha dado lo de l5 s1
muchas gracias

Hola, te recomiendo que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales y podremos ayudarte de una manera más completa.

 

Hola, llevo 2 meses en cama, me diagnosticaron Síndrome Facetario en la parte baja de la columna, llevo 4 sesiones de fisioterapia, corriente en columna y no he tenido ningún cambio, el dolor es cada vez más fuerte y ya no tengo deseos de seguir con las terapias. Me recomiendan el bloqueo en pabellón y me da mucho miedo. Habrá algún tratamiento que me quite de verdad el dolor, ya no se que hacer. No quiero caer en depresión por lo inútil que me siento y por los dolores que no se soportan. Gracias por su atención.

ESTO ES LO QUE TENGO L5 S1 Y MI PROBLEMA ES AL CAMINAR LOGRO CAMINAR DE 5 A 6 CUADRAS Y YA NO TENGO FUERZAS EN LAS PIERNAS POR EL DOLOR TENGO QUE DESCANSAR Y ES MUY FRUSTANTE PUES NO PUEDO COMVIVIR CON FAMILIA

Me detectaron síndrome facetario, es normal que sienta mi cadera movida y un dolor muy fuerte en la pelvis ? quisiera saberlo ya que mi doctor solamente me tratará con inyecciones de cortisona pero no entiende el dolor de cadera y pelvis. Agradezco su información.

El neurocirujano me diagnostico' el sindrome facetario lumbar hice sesiones de terapia pero sigue el dolor en las mañanas sera que tengo que hacer terapia toda la vida para mrrmsr el dolor?

El neurocirujano me diagnostico' el sindrome facetario lumbar hice sesiones de terapia pero sigue el dolor en las mañanas sera que tengo que hacer terapia toda la vida para mrrmsr el dolor?

En una RM sin contraste, se me encontro una Discopatia degenerativa L 3-L4, sin evidenciss de compromisos foraminales, Espondilolistesis degenerativa L4 sobre L5, con seudoprocidencia del anillo fibroso discal y reducciones en los diametros foraminales bilaterales e Hipertrofias facetarias posteriores L3-L4, L4-5, L5-S1 bilaterales.
Tengo 53 años.
¿Todos estos problemas pueden tener relacion con busto excesivamente grande y por su peso, haber producido tales daños a la columna?
Espero su respuesta.
Muchas gracias!
Clara Hiriart.
hiriartclara84@gmail.com

Quisiera saber si en la CDMX, existe alguien reconocido que aplique la neurotomía percutánea que mencionan en este artículo, para tratar el síndrome facetario. Gracias

Hola.
Me realice un rm columna lumbar por q ir estoy con un dolor constante en la espalda baja que se irradia al gluteo derecho y cara posterior del muslo derecho.
Yo realizo deporte constante con pesas y aerobicos.
La rm muestra artrosis facetaria moderada. Tengo 28 años. Tengo entendido que este síndrome se da más en personas de mayor edad.
Solo por el deporte que realizó me afectó????
Gracias .

buenas noches, quiero preguntarles cuales pudieran ser los ejercicio para la zona lumbar, dado que soy operado de L2 hasta L5, donde fueron depositados discos intervertebrales para recuperar los ya desaparecidos discos naturales.
hoy me encuentro padeciendo del sindrome facetario L5 S1.
quedo atento a su valiosa respuesta

yo llevo poco mas de 3 meses con dolor, me hice una resonancia magnetica , la que dió por diagnostoco, sidrome facetario disacal, con los medicamentos el dolor solo se ha calmado, pero no se ha ido, me atrrá pensar que cuando llegue el momento de dejar los medicamentos, vuelva a sentir es terrible dolor que me hacia gritar. esto se quita alguna vez?, podre volver a practicar bodycombat, o zumba que es llo que yo hacia. estoy con licencia, esto ha afectado mi vida mas de lo que yó cria. sanaré algun dia, o es permanente?.

dios mio¡¡¡ veo esto y entiendo porque odian tanto a los kines, con todo respeto, pero tus ejercicios de fortalecimiento son los que a fin de cuenta empeoran el cuadro. y los pacientes no sanan. nunca. Que atroz¡¡

Quisiera saber si en la CDMX, existe alguien reconocido que aplique la neurotomía percutánea que mencionan en este artículo, para tratar el síndrome facetario. También me pueden decir, si HIDROXIAPATITA MICROCRISTALINA (HAMC) CON CALCIO, MAGNESIO, VITAMINA D3 Y CONCENTRADO DE RIÑÓN CRUDO.
OST-HA™ es una combinación que proporciona Calcio en forma de Citrato de Calcio e Hidroxiapatita Microcristalina (HAMC), que provee Fósforo y 9 minerales traza. Cuando se combinan con Magnesio y Vitamina D3 forman una excelente fórmula que asegura una mayor biodisponibilidad.. me recomendaron, PROCOSA, me pueden decir si esto también me sirve....Espero su respuesta...gracias

Saludos y felicitaciones por el sitio ....es muy interesante
Mi pregunta es :
El cambio hipertrifico facetario se puede dar o puede ser coneecuencia de una caida de espalda???
Gracias

hola buen tema!! queria preguntar por que aveces al hacer el test de adams se ven en apcientes la espalda alineada pero que las espinosas sobre salen mucho y en otros no se asoman.... que impresión diagnostica no da? rectificación y aumento de curva lumbar?

exelente explicacion me quedo clarisimo, estoy a la espera de los resultados de la resonancia magnetica ,pero por lo que me explico el traumatologo creo que este es mi problema .
muchisimas gracias los videos son muy claros y se ven bien . gracias

Hola: gracias por los videos, me sirven mucho, tengo 77 años y síndrome facetario muy doloroso, practicontai chi todos los días desde hace 20 años pero no es suficiente, tus videos me ayudan mucho, los estoy aprendiendo., son muy claros y bien explicados gracias nuevamente Ana

Muchas gracias por vuestros artículos y vídeos tengo la impresión de haber estado en la mejor consulta, ahora solo me queda poner en práctica vuestros ejercicio s.
Ya les contaré cómo llevo mi artrosis facetarias con vuestros consejos
Gracias y mil Gracias más

hola buen dia!! te paso mi diagnòstico o lo que salió en la resonancia, los cuerpos vertebrales examinados conservan altura,señal y alineaciòn normal. No se observan hernias discales posteriorees.
Canal raquideo de diametros normales.
Cono medular y raices de la cola de caballo de aspecto habitual.
Musculatura paraespinal de trofismo conservado.
Se oberva ligera hiprtrofiaa interfacetaria en lo segmento lumbares inferiores observandose peqeños quistes artro-sinoviales poteriores en las innterlineas L5-S1.
Plano prevertebral viible sin hallazgos a reseñar.

Algo entendi ,el tema son los quites????? QUE TENDRIA UNA ARTROSIS????? Desde ya muchisimas gracias

Añadir nuevo comentario