Dorsalgia: ¿Cómo curar el dolor cronico de la paletilla derecha?

Dorsalgia: ¿Cómo curar el dolor cronico de la paletilla derecha?
arriba
Me gusta
144926
360
117
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La dorsalgia del lado derecho, o como vulgarmente se le denomina dolor de paletilla derecha, es una contractura de los músculos inter-escapulares (músculos que se encuentran en entre el borde medio de la escápula y la columna). Entre estos músculos podemos encontrar el romboides mayor y menor, las fibras del trapecio medio y trapecio inferior, etc.

Este dolor se caracteriza por ser un dolor sordo y constante, que aumenta con ciertas posturas como estar sentado frente al ordenador o mientras se plancha la ropa. Pero algo muy interesante es que, al presionar la zona de dolor fuertemente con la esquina de una pared o algo por el estilo hasta incluso hacerse algún tipo de daño, el dolor desaparece por un tiempo. El problema es que el dolor tiende a cronificarse y afectar con el tiempo a la zona cervical derecha e incluso a el hombro derecho.

¿Cuál es la causa de la dorsalgia? 

Si bien ciertas actitudes posturales pueden provocar más dolor y contractura, esta no es la causa real, sino el síntoma. La auténtica causa es la alteración o disfunción del hígado. Aclaramos: no se trata de una enfermedad hepática como la cirrosis, la hepatitis, o un cáncer de hígado, sino simplemente de un mal funcionamiento, causado esencialmente por 2 razones:

  • Por mala alimentación (debido a la ingesta de alimentos como el chocolate, la leche, los fritos, el café, los embutidos, el queso, las naranjas y las mandarinas)
  • Situaciones emocionales, en el caso el hígado es fundamentalmente el estrés, la crispación, los enfados, la frustración o cualquier situación que genere intolerancia y dificultad de adaptación en el individuo. Observa el siguiente vídeo, que te explicará mejor a lo que nos queremos referir:

Cómo repercute el estrés en nuestro organismo

En este vídeo puedes aprender como el estrés puede afectar nuestro cuerpo según los conceptos de la medicina oriental.

El estrés produce un desequilibrio en el flujo de energía que sucede entre nuestros órganos. Este flujo de energía mantiene todas nuestras funciones orgánicas, pero al desequilibrarse el hígado comienza a mal funcionar. Esta alteración del hígado inmediatamente busca reflejarse en el cuerpo, como una señal de alerta. Es por ello que las vértebras dorsales se bloquean y los nervios de la zona escapular se ven afectados y producen dolor.

2 Cosas que debes saber sobre la dorsalgia o contractura inter-escapular

¿Padeces de una dorsalgia inter-escapular? Aquí te muestro dos cosas importantes que debes saber sobre las causas y el tratamiento de esta patología.

Si el tratamiento se dirige únicamente al síntoma es decir, la contractura o el dolor,  los resultados son muy pobres, y se correrá el riesgo de la cronificación del problema. Es necesario mejorar o potenciar la función hepática para que la contractura refleja se elimine.

¿Entonces cuál es el tratamiento para la dorsalgia? 

En primer lugar tu fisioterapeuta te estructurará un tratamiento que consistirá de masajes, punción seca, manipulaciones osteopáticas de las vértebras dorsales y estiramientos que tratan de mejorar la contractura y la rigidez en esa zona. Para que en casa puedas continuar con el tratamiento, te dejamos el siguiente vídeo:

Ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el tratamiento de la dorsalgia

A continuación este vídeo con ejercicios, automasajes y estiramientos que puedes realizar en casa si padeces de dorsalgia derecha.

Son muy sencillas las instrucciones. El vídeo, como pudiste observar, contiene auto-masaje de los músculos dorsales y de la escápula con pelota de goma, auto-masaje de espalda con palo de madera, estiramiento de cadenas cruzadas, movilizaciones de la escápula con apoyo en la pared y estiramiento de los músculos serratos y romboides.

Pero estos ejercicios, auto-masajes y estiramientos no son suficientes. Es necesario modificar la dieta y tratar el hígado con plantas medicinales, con el objetivo de incidir sobre la causa del dolor dorsal, que es la mala función hepáticobiliar. Te lo explico en este video.

Tratamiento de la dorsalgia derecha

La fisioterapia convencional a veces no alcanza resultados satisfactorios para la dorsalgia derecha, aquí te muestro cuál es la relación de la dorsalgia con la disfunción hepático-biliar.

Un tratamiento con plantas medicinales (las indicadas en el video) te ayudará a potenciar tu hígado, para que el estrés no siga perjudicándolo y se puedan restablecer las funciones normales. La homeopatía es también un aliado bastante efectivo, la ingesta de los remedios homeopáticos indicados en el vídeo también reforzarán el efecto de las plantas medicinales. Por último, es necesario que evites ingerir los alimentos que mencionamos anteriormente, que estropean la función normal de tu hígado, y que aumentes el consumo de verduras, frutas, hortalizas, pescado, pollo, huevos, legumbres, etc. para que la vuelta a la normalidad se dé con rapidez.

Una limpieza de hígado también te puede ayudar a recuperarte rápido, y deshacerte de todas las toxinas acumuladas en tu cuerpo. En el vídeo también te explicamos cómo realizar esa limpieza de hígado.

Recomendaciones si padeces dorsalgia

Si padeces de dorsalgia derecha puedes realizar además rutinas ejercicios, estiramientos y masajes para el tratamiento de este dolor interescapular, ya que en fisioterapia entre las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la dorsalgia se encuentran el masaje descontracturante, los estiramientos, localización de puntos gatillo, terapia miofascial, aplicación de calor en la zona interescapular para provocar una relajación de la musculatura y manipulación vertebral mediante técnicas manuales de alta velocidad y corta amplitud (osteopatía), que también se utilizará con especial relevancia en los casos de bloqueo articular.

Puntos clave 

  • La dorsalgia del lado derecho, o como vulgarmente se le denomina dolor de paletilla derecha, es una contractura de los músculos inter-escapulares que son músculos que se encuentran en entre el borde medio de la escápula y la columna. 

  • Dentro de las causas de la dorsalgia derecha podemos encontrar: mala alimentación y situaciones emocionales negativas. 

  • El tratamiento de la dorsalgia derecha consistirá en masajes, manipulaciones osteopáticas, punción seca y estiramientos. 

  • En caso de padecer de dorsalgia es recomendable iniciar una rutina de ejercicios, masajes y estiramientos, que serán de gran utilidad para aliviar la sintomatología de esta afectación. 

Ver comentarios (117)

Si bien no he visto el vídeo me parece muy presuntuoso alegar que la causa del dolor interescapular sea el hígado. Tal afirmación no tiene una base científica sólida, así que por lo menos se podría de decir, que podría ser una de las causas...para no confundir o asustar a la gente que padece este dolor.

Si bien no he visto el vídeo me parece muy presuntuoso alegar que la causa del dolor interescapular sea el hígado. Tal afirmación no tiene una base científica sólida, así que por lo menos se podría de decir, que podría ser una de las causas...para no confundir o asustar a la gente que padece este dolor.

No tengo ninguna duda al afirmar que salvo un cáncer, una neumonía… Es decir algún problema médico fácilmente diagnosticarle, la contractura interescapular derecha es siempre producida por el hígado, pero no un problema grave, todo lo contrario los podemos graves no se somatizar en la espalda, las disfunciones si.
Llevo 20 años trabajando en este campo…

¿Cómo diantres se puede opinar sobre un vídeo que NO se ha visto? Es el colmo de la pedantería, de la ignorancia, de la falta de un mínimo de sentido común. Primero ve y escucha, no sólo este vídeo (bastante acertado) sino también sobre medicinas holísticas, que son MUCHAS, variadas, de múltiples orígenes, y en muchísimos casos mejores que la medicina alopática, que ataca el síntoma, pero no el origen de los males. Ej.: dolor de cabeza, con aspirina; te quita el dolor, pero el origen persiste.

No he opinado sobre una vídeo he opinado sobre la introducción de este artículo. Y creo que lo he hecho con respeto, sin insultos, no como tu.

me gustaria saber si en ecuador puedo encontrar todas estas plantas

Buenos dias desde Perú; TEngo 27 años ; mi consulta es la siguiente ya tengo este problema desde ya 10 años. He recorrido medicos y quiropracticos pero el dolor siempre vuelve. El médico me diagnostico desviacion dorso cervical C5-C6 con inclinacion leve a la derecha ademas de problemas de varices internas segun diagnostico de flebologo. Ya llevo terapias el dolor me calma y regresa, estuve mirando sus videos y aqui no hay algunas plantas que señala para hacer la limpieza hepato biliar o que recomendacion me da para mi caso. GRacias

Dime que plantas no encuentras y te digo si es importante. Contesta a continuación de esta respuesta

hola padezco muchísimo de ese dolor ,creo que es por la faena todos los días movimientos repetitivos que a lo largo de nuestros días nos pasan factura no veo que sea una difusión epatica que bien es bueno desintoxicar ese órgano para mejoras no digo que no porque los métodos alternativos y convencionales deben ir cogidos de la mano pero me aliviara mas un antinflamatorio un digitomasaje las infusiones...........

No crees que un Fisio debe tratar sólo el sistema artro-musculo-neural?

Debe un fisio utilizar agujas para su tratamiento en la punción seca?, debe un fisio terapeuta tratar disfunciones Uroginecológicas?, nuestra profesión es joven y en constante evolución, según mi parecer por supuesto que debemos tratar con plantas medicinales y nutrición las disfunciones viscerales, que no enfermedades, que luego afectan a la espalda.

Hola, tengo hernias cervicales, y por mi trabajo realizo movimientos repetitivos, se vuelve intenso también cuando tengo mucho tiempo dándole al celular o sentada frente al ordenador, pero mi dolor es en el lado izquierdo, será lo mismo ? ... Hay días que no puedo llevar la cabeza completamente hacia atrás o girar hacia la izquierda, solo uso parches y hago muchos estiramientos, a parte masajes en la zona, pero el dolor no desaparece. agradezco tu respuesta amigo.

Hola, por lo que me cuentas es probable que de podamos ayudarte, pero te pedimos que copies la pregunta y la pegues en el lugar que hemos diseñado para esto, en la sección llamada FisioRespuestas. La puedes encontrar en nuestra web en la parte superior derecha.
No olvides intentar describir con detalles su lesión y tu pregunta recuerda que cuantos mas datos nos des mejor te podremos ayudar.

Es gratuito, sencillo, confidencial.

http://www.fisioterapia-online.com/fisiorespuestas

Un cordial saludo. 

--El equipo de Fisioterapia Online--

Felicidades . Por la idea net. Ya vi la mención en TV 5

No poseo formación en medicina, fisioterapia, ni ninguna ciencia de la salud, (amén de un curso en primeros auxilios). Por ello, no entiendo el artículo, ni si está en lo correcto o no, ni si las holísticas son mejores que las alopáticas. Pero les voy a decir lo que pienso de la medicina online a la carta. Es peligrosa, por decir poco, y me parece una irresponsabilidad. Deberían estar prohibidos estos sitios que dan soluciones médicas
o fisioterapeúticas a aquellos que padecen dolor. No me vale lo de que cada cual es responsable del uso que haga de lo que aquí pone, creo que debería existir una responsabilidad contractual por parte del profesional al decir o escribir determinadas cosas. Un saludo.

¿Entonces no podemos mandar la gente estiramientos, que se alimente bien, te haga ejercicio?

Hola te cuento padezco de sistitis interticial y me da un poco de susto algunas hierbas,me podrias indicar cual puedo tomar para desintoxicar el hígado y a la vez no me haga mal para mi problema a la vejiga .

De las que yo te indico en este video no tienes ningún problema. Puedes tomar tranquilamente.

Buenas tardes, que buena informacion, pero quisiera hacerte una pregunta, tengo 28 años y desde el 2008 aproximadamente presento este problema pero de ambos lados y es mas agudo del lado izquierdo, en el lado derecho recien comienzan las molestias. He hecho ya unas 4 veces fisioterapias y tratamientos con relajantes musculares pero la molestia siempre vuelve (realmente nunca se ha ido) y pues ya practicamente me acostumbre a vivir con estas MOLESTAS dolencias. Estas se refleja tambien a la parte cervical y parte de los hombros. Pero como veo en el video que haces referencia especificamente al lado derecho, entonces ¿Las causas puedan ser las mimas para el lado izquierdo?. Espero tu respuesta y cualquier ayuda que me puedas brindar al respecto. Muchisimas Gracias.

El lado izquierdo tiene un matiz especial, que es la afectación o irritación del estómago provocado muchas veces en personas con tendencia a no desconectar del trabajo. En poco tiempo publicaré un video para el tratamiento sobre lado izquierdo, pero te anticipo que desde ya puedes ir dejando el café, aunque el primer día es posible que te duela la cabeza.

Ok, muchas gracias por responder, pero seria contradictorio si hago el tratamiento que explicas?

yo también tengo un fuerte dolor en el lado izquierdo yo soy surda y cargo mi bolso que pesa todos los días para mi trabajo en ese hombro le pregunto ese dolor también es por problemas en el hígado

Llevo con este problema 7 meses y he pasado de tomar antiinflamatorios y relajantes con resonancias ,tac, radiografías fisio....en fin ,de todo!!.actualmente y después de 7 días probando este tratamiento puedo decir que al fin.....notó una mejoría ,el dolor ha desaparecido!!..sólo queda quitar la contractura del músculo mediante masajes ...seguiré así todo el tratamiento y ojalá siga mejorando,...gracias por la información ...saludos

Me alegro, es posible que tengas alguna recaída ya que este problema va muy asociado a un carácter, pero puedes repetir el tratamiento siempre que quieras

Soy un varón de 49 años, sobre el año 2000 al realizarme una resonancia me diagnosticaron artrosis lumbar y cervical , tengo algo desviada la columna y desde hace algo mas de dos años tengo esa dolencia que acaba de describir en el video. Mi pregunta es : es aconsejable en mi caso hacer ese tratamiento? Gracias por ayudar a que nuestra salud mejore.

Por supuesto, sin ninguna duda lo puedes hacer y verás como te dará buenos resultados.

y si ese problema es en la izquierda? y tendinitis en hombro derecho??

Se trata de un problema mixto, más complejo, la dorsalgia izquierda está originada por una disfunción de estómago, pero en este caso provocada por la mala función del hígado que repercute sobre el estómago, pero este hígado alterado además provoca la facilitación segmentaria en la columna cervical repercutiendo esto sobre el hombro derecho.

Me veo muy reflejado en los síntomas que describes. Son sorprendentemente calcados.Llevo 3 años con dolor y no han conseguido quitármelo. Y ya tengo una hernia cervical y una protusión. Me han dicho que es dolor referido del hígado. Sin embargo la sintomatología en mi caso se produce en el lado izquierdo. Llevo 3 meses con un tratamiento de dieta y no mejoro. Quería saber si es correcto el diagnóstico o hay que mirar otros órganos.

Muchas gracias.

Una cuestión importante, te llega el dolor a la nuca izquierda? Y dime más síntomas de todo que puedas tener

Si, me llega el dolor hasta la nuca. En su día empezó en zona escapular izquierda pero con el tiempo se me ha extendido por casi toda la espalda en la izquierda. Tengo el hombro izquierdo, como decís en el video, algo para alante también. Sobre todo a las mañanas tengo todo el cuello muy muy rígido y la espalda también. Los síntomas del video son exactos a los míos.

Seguramente tu problema es una combinación entre una disfunción de la vesícula biliar, que es responsable del dolor cervical bajo hasta la nuca, y una disfunción de estómago que responsable de la contractura dorsal izquierda. Te recomiendo que veas este video y hagas en primer lugar el tratamiento que te indicó para la vesícula biliar y ver los resultados, es posible que incluso con ese rodamiento también te mejor el estómagohttp://www.fisioterapia-online.com/videos/plantas-medicinales-y-remedios...

Muchas gracias! Lo probaré.

Afirmar que una dorsalgia derecha es por causa de un problema de hígado me parece muy arriesgado y frivolo y no se puede afirmar con tanta contundencia. Acaso las disfunciones somáticas de origen cervical o dorsal alto no causan dorsalgia? Y la compresión del XI par craneal en su salida por su orificio en la base craneal no puede alterar la inervación del trapecio? Es cierto que disfunciones hepáticas pueden provocar dolor referido, pero por favor, un poco de seriedad al publicar estas cosas que hay gente que no tiene tantos conocimientos y se cree lo que le dicen!
Página poco fiable!

Lo que sí es Frívolo y atrevido por tu parte es opinar con esa contundencia sobre un asunto que por lo que veo desconoces por completo.
Dos puntualizaciones, la primera es que esos factores mecánicos que tú mencionas existen, claro que sí, pero provocados por el hígado cuando se producen en el lado derecho, el hígado no sólo provoca un dolor referido en la zona intercostal derecha sino que provoca y facilita junto con otros posibles factores mecánicos el bloqueo Primero de las vértebras dorsales fundamentalmente cuarta quinta sexta y séptima, el bloqueo secundario en las zonas híper móviles de la zona cervical, quinta sexta séptima vértebra, la rigidez y densidad de los tejidos de la nuca…
En segundo lugar decirte que todos estos mecanismos no se mencionan en el video y artículo porque están dirigidos a el público en general, En un futuro muy próximo desarrollaremos contenidos dedicados al fisioterapeuta en el que tal vez tú te encuentres más cómodo.

Lo que cada vez me deja más incomodo es leer las opiniones y respuestas que Ud. da, bien porque no lee bien o bien porque el que desconoce el tema es usted. Afirmar ahora que las causas mecánicas vienen todas por culpa del hígado me deja perplejo. Cierto es que un problema de higado puede dar dolor en el hombro, pero repito, la compresión del XI par craneal en su salida por el cráneo, o las disfunciones somáticas o cervicales por malas posturas ( algo no tan raro) producen dolor en la "paletilla", omóplato o escápula. Señores pintores, músicos, oficinistas,...si les duele el hombro ya saben...su hígado está mal !!
Para la población en general:
UN PROBLEMA DE HÍGADO PUEDE DAR DOLOR DE HOMBRO PERO NO TODOS LOS PROBLEMAS DE HOMBRO DERECHO SON POR CULPA DEL HÍGADO!!!!!!!!!!!!

Tal vez tú si leas, pero desde luego no entiendes. Vuelvo repetir que según mi experiencia que se añade a la experiencia milenaria de la Medicina oriental, el dolor de la paletilla derecha o Dolor inter-escapular, tiene un origen hepático, lo cual no excluye que haya otros factores posturales que agraven el problema , en cualquier caso Debieras de preguntarte, si es que tienes costumbre de hacerlo, porqué personas que no tienen ningún tipo tipo de actividad laboral o postural agresiva para esta zona y sin embargo tienen dolores crónicos de la misma, y sin embargo pintores, trabajadores del Campo (y Vivo en una zona rural a )albañiles ....jamás han parecido este problema. Sigo opinando que hablas sin conocer el tema, por lo menos el de las disfunciones viscerales y su repercusión la espalda y mucho menos el de la medicina oriental.

Ya está, ahora lo entiendo, hablamos lenguajes diferentes pues yo creía que esta página trataba de fisioterapia o medicina manual y usted se refiere a la medicina oriental (con la que no tengo nada en contra). Supongo que propone nutrición y fitoterapia y yo me inclino más por el tratamiento manual visceral (motilidad, movilidad, bombeos hepáticos...) que seguramente usted también conoce.

Gracias por su atención.

Hace más de 10 años que practico osteopatía visceral, pero sin ninguna duda su eficacia se ve potenciada con los tratamientos de plantas medicinales adecuados y consejos nutricionales específicos para cada caso, no debieras de encerrarte a otros tratamientos simplemente por prejuicios.

buenos dias!
tengo una duda....las infusiones mejor tomarlas fuera de las comidas? o despues de comer

muchas gracias!

Hola he leído y visto el video y creo que es mi caso.llevo ya unos 10 días con ese dolor y no se me va,sólo me calma en la cama tumbada....el médico de cabecera me a dicho que es una contractura pero nada que fuera del hígado...a mi me encanta comer una naranja o dos al día pero bueno todo sea por quitar este dolor.

Porque no se pueden comer naranjas y mandarinas?yo como creo que muy bien sólo verduras,frutas y algo de ternera o conejo,eso sí tengo bastante estrés en casa y en el trabajo,será por eso....

La naranja y otros alimentos el único que hacen es empeorar la situación, pero en ningún caso es la causa, esta suele estar más a nivel del estrés, crispación o enfados…

Sii ya se que no es el motivo,sólo quería saber que tiene la naranja que lo empeora....

La verdad es que cada vez es peor el dolor ahora se me va hacia la axila derecha y tengo un ardor terrible...que puedo hacer?soy incapaz de tragar esas hierbas...

Hola: llevo más de un mes sintiendo un dolor que comienza en la zona dorsal (especialmente izquierda) y que se irradia hasta el cuello (parece una tortícolis). Me he hecho acupuntura una vez, pero no sentí alivio. Luego me hice un masaje, al día siguiente amanecí mejor y luego repetí el masaje y fue fatal... no podía trabajar del dolor que sentía. Tengo claro que esto es producto de un gran estrés, mezclado a pena y rabia. Yo además he tenido cáncer dos veces: tiroides (1992) y de mama (2011). Fui a un traumatólogo y me envió a hacerme dos exámenes y me dijo que había que descartar cáncer. Me gustaría saber qué opinas. Las hierbas que indicas me pregunto si acaso las puedo reemplazar por productos de homeopatía que me ayuden a relajarme, ya que hay varias que en mi país no las encuentro. Saludos,
Dani

Si el dolor es al lado izquierdo tu estrés se está canalizando a través del estómago, o incluso del bazo páncreas, sería por lo tanto otro tratamiento, te invito a que veas otro video sobre el tratamiento de la dorsalgia izquierda

la lesion, se produjo a raiz de un mal movimiento practicando deporte y a partir de ese momento incluso me produjo una fasciculitis. Llevo muchas sesiones con fisios, pero la mejoria no llega. Que me sugiere?

Muchas veces un traumatismo o un mal gesto es Un simple factor desencadenante, la gota que hacía falta para que se desbordarse el vaso, yo te aconsejaría realizar el mismo tratamiento que indico en el video.

Buenas tardes Roberto Junquera
He visto toda la información en los comentarios y en el vídeo y me parece hasta cierto punto lógico lo que comenta por el hecho de lo que he venido padeciendo estos días; le comento que lo que me saco mucho de onda al inicio de los dolores, fue que mis heces salían de color verde, según leí y también comentarios de mi doctor fue que era algo relacionado con la bilis, solo fueron unos 4-5 días que me paso eso, luego todo se normalizo, pero empezó poco a poco el dolor de espalda, esos días posteriores, la verdad que no me alimente a mis horas y sobre todo mucha comida chatarra cuando comía, empezó a darme el dolor del lado izquierdo en la "paletilla" y me despertaba en las noches debido al dolor, mi esposa me empezó a dar masajes, a veces funcionaba y a veces no, de repente el dolor desapareció, solo fueron un par de días, luego vino el dolor en la parte derecha, lo cual incluía el hombro y el cuello ademas de la "paletilla", con ese dolor dure unas dos semanas, igual despertaba en las noches por el fuerte dolor, no podía girar mi cuello, menos cargar cosas, entonces decidí ir con un quiropráctico, el me dijo que tenia el hombro derecho caído alrededor de una pulgada, entonces me acomodo el hombro, en ese momento que me ajusto el hombre sentí calor y cosquilleo en mi mano derecha, que justo ese día había empezado a tener molestias ahí, minutos después pude mover el cuello y dolor intenso se había ido, ya pude dormir otra vez, solo que en el día sentía poco dolor, según el comento que me iba a sentir adolorido algunos días, por el tiempo que había durado mi hombro caído, pues fue dicha y felicidad alrededor de una semana que empece a dormir plácidamente, que era a mi lo que me preocupaba, pero igual me seguí mal alimentado, entonces cuando se fue mi felicidad me empezó el dolor, el doctor me recomendó antinflamatorios, lo cual surtían efectos pero ahora tenia dolor en mi estomago un dolor punzante, entonces hace 3 días me dijeron que tenia gastritis, y me dieron medicamento para eso, pero ahora el dolor en mi parte alta de la espalda ha vuelto mas fuerte, porque en el transcurso del día anteriormente no me dolía tanto como hoy, pero de todo eso que le platico, me estoy dando cuenta que mi alimentación no fue la correcta y que todo eso ha desencadenado que tenga gastritis y según lo que leo también el dolor en la espalda. Ademas que suelo ser explosivo cuando me molesto.
Las hierbas que recomienda en el video, en mi ciudad no creo conseguirlas toda, creo que si la gran mayoría, me gustaría saber de cuales realmente podría prescindir si no las encontrara y cuales serian las que si me recomendaria, quiero empezar el tratamiento lo antes posible y probar su eficacia, ademas saber si tendría alguna recomendación extra para mi caso.
Saludos!!

Dime mejor tú que plantas te faltan y yo te indico si es importante y si es necesario sustituirlas por alguna otra.

Hola, ya hace unos 4-5 meses vengo con esta contractura en el lado derecho a nivel de escapula, algunas veces la rigidez pasa a la zona cervical, la he tratado con terapia manual (movilizacion de vertebras), masajes, acupuntura y aún sigue. Respecto a la info del video te cuento lo siguiente, soy vegetariano hace 2.5 años y deportista regular (3-5 veces por semana), de la receta no encontré lo siguiente (Santiago, Chile):
Hierbas: Azahar, diente de león y alcachofera
Extractos: solo encontré valeriana (falta rabano negro, fumaria y ortiga verde)
Homeopáticos: no existían tales diluciones, encontre ambas en D12.
Saludos, espero puedas ayudarme

De todo eso lo más imprescindible sería el extracto de fumaría, podría ser sustituido por extracto de Desmodium

Gracias, te cuento como me va, felicitaciones por aplicar la medicina integral en tu vida profesional ayudando a los demás.

Hola Nicolas, quisiera saber como te fue con el tratamiento, yo tengo la misma situación. saludos.

Hola, la verdad es que todo lo que dice me parece muy coherente además de que tengo todos y cada uno de estos síntomas desde hace un mes y tengo el perfil concreto, todo me encaja, así que voy a probar el tratamiento. Por eso tengo unas consultas:
1) Es imprescindible agregar todos estos extractos, porque he ido a un par de herbolarios y o los tienen por separado, lo cual incrementa mucho su precio total, o tienen Compostum de varios de ellos, especiales para limpieza de hígado, valdría uno de estos? O cuál es el extracto más imprescindible?
2) ¿Cuántos días hay que hacerlo? Porque me sucede que me invitan a cenas o eventos sociales y ya no tanto por la comida pero sí unas cervezas acostumbro a tomar. Ud dice disminuir el alcohol, sobre todo el vino tinto, por tanto supongo que dos o tres cervezas no será nada demasiado agresivo para el tratamiento no?
3) También me duele mucho el hombro, como un tendón que hay que conecta con el codo, que también me duele, siento como si todo estuviera relacionado. Debo mirar algún otro tratamiento más además de éste?
4) A mí me gusta ir a yoga, lo recomienda ud para este tipo de dolor?
Gracias por sus aportaciones. Si mejoro se lo transmitiré porque llevo un mes y el dolor crónico es desquiciante. Un saludo.

Practicar yoga es una magnífica ayuda, pero el tratamiento tienes que realizarlo con todos los extractos que indicó, Y no hay ningún problema por ser algo permisivo con el alcohol, En los niveles que tú indicas, por último no puedo asegurar que lo del hombro y codo tenga relación sin una exploración pero lo más probable es que efectivamente todo esté relacionado.

Estimado Sr. Junquera,

Llevo alrededor de 4 años acarreando problemas de estómago. Reflujo gastroesofágico + hernia hiatal que me ocasionaron en su día una gastritis y una esofaguitis. Desde entonces, pantoprazol de 20mg al día... y muchos problemas.

Dorsalgia izquierda sempiterna, muchos gases/eructos, dispepsia estomacal, digestión lenta que me ha provocado hemorroides y fisuras... He visitado a gastros, fisios, traumas, osteópatas... Este último me identificó tres compresiones discales, me advirtió que era cosa estomacal y me recetó magnesio, pero la verdad es que tampoco hizo mucho efecto.

Probé con su tratamiento, haciéndome una infusión cada noche. No cuidé demasiado las proporciones, pero todas las hierbas que cita están representadas.

Estuve unas dos semanas y la verdad es que no experimenté una mejoría evidente. Al dejarlo si que la cosa ha empeorado un poco, y la dorsalgia se ramifica a la zona del pecho, siento mucha opresión en el corazón, que se conjuga con bastantes eructos. Por supuesto visita al cardiólogo, que descartó cualquier tipo de patología. Lo más curioso es que, estando sentado, al girar la espalda hacia la izquierda, se acentúa la opresión en el pecho y los gases. Como si fuera un auténtico gatillo.

La verdad es que me encuentro en una situación de impass. Todos estos síntomas y sus videos me han convencido de que mis dorsalgias, mis problemas estomacales, mis hemorroides, mi opresión en el pecho, son partes del mismo problema.

Por otro lado, no encuentro literatura médico/científica que cubra de forma holística mis problemas, y estoy cansado de andar de un especialista a otro.

Su remedio, en principio no me funcionó, y tampoco he encontrado literatura médica que explique el origen estomacal de todos mis dolores, así que no se muy bien que dirección tomar.

Gracias por adelantado por sus consejos.

Perdona el retraso, si me paso ver tu comentario. Lo primero que tengo que decirte es que el tratamiento de plantas indicó este video es para el dolor en el lado derecho(zona dorsal) por tanto haz el tratamiento que Indicó para la dorsalgia izquierda que es la que está relacionada con el estómago, Y es importante cuidar la alimentación eliminando café, lácteos, naranjas y mandarinas, chocolate, frituras.

Hola gracias a tu video descubri el dolor que padezco, casualmente cuando voy de vaciaciones a casa se me pasa, y vuelve cuando vuelvo, estoy estudiando programacion, estoy horas y malas posturas en la computadora, cafe, fritura, dulces o sea todo no que no hay que hacer, voy a seguir tu recomendacion!, saludos desde Argentina.

Hola Roberto, ¿podría tomar capsulas compuestas por cardo mariano, diente de león, alcachofera y colina? Gracias

Hola, a ver ..... Yo estaba limpiando con salfuman y cuando acabe empece con dolor de estomago q cesó al caer la tarde y al dia siguiente empece con acidez que pasó tomando una pastilla, la misma semana ya empece con dolor en escapula derecha y eruptos, el medico dice q es una contractura y q los gases por nervios, ya llevo tres semanas con omeprazol y antiinflamatorios y el dolor sigue en la escapula derecha, cuando empieza el dolor tengo q eruptar seguido para q baje ese dolor, no se quita del todo pero alivia, creo q me intoxique con el salfuman pero los analisis son perfectos, no tengo de nada, mi duda es si sigo este tratamiento o el del estomago porque como me suele el lado derecho ya no se q seguir, muchas gracias de antemano.

hola buenas tarde sr roberto junquera, tengo un fuerte dolor en laparte de la paletilla derecha que me molesta el seno me baja el dolor hasta la costilla y siento nausias aveces cuando como y alguna comidas me caen mal se alivia cuando me acuesto o me arrecuesto de la pared he tomado desinflamatorio pero no se me quita por favor ayudeme gracias

Qué plantas hay que tomar para dorsalgia derecha?
Gracias !

buenas tarde sr roberto junquera, tengo un dolor fuerte en la paletilla derecha que me molesta el seso y me baja hasta la costilla cuando tomo desinflamatorio solo me alivia algo siento nausias cuando como alguna veces por favor ayudeme

Hola buenas tardes tengo tres días con este dolor del lado derecho no hay algún medicamento que me puedo aliviar momentáneamente ya que no puedo prácticamente hacer ninguna actividad

Yo vivo en Chiapas México quisiera saber si hay alguna planta o algún medicamento que me alivia este dolor y si es permanente su tratamiento

Hola padesco ese dolor desde aze 2 mezes me da muy fuerte al grado de no poder aguantarlo los medicos me dicen q es hepatitis a y otros q solo es inflamacion del musculo tengo 2 dias tomando el tratamiento hervalario y la medicina homeopata pero el dolor regresa estoy desesperada pues ya nadamas estoy temerosa de q llegue mi pregunta es con q me quito el dolor de manera rapida

Yo te recomendaría los tratamientos que indico para este problema, pero no esperes de mejoría en dos días, no tienen una resolución tan rápida al menos hay que esperar 15 días

el comentario me gusto bastante

Me duele. Hace mas de 15dias la parte superior derecha de la. Espalda sobretodo. Cuando estoy a costada

Hola. Soy una afectada de este cuadro y profesional de la medicina, estomatólogo durante 35 años y ya jubilada?
He acudido en muchas ocasiones a traumatólogos, rehumatólogos, fisioterapèutas, osteópatas, etc y siempre me han dicho que sí sobrecarga por mi profesiión, que si protusión discal en cervicales y nunca me han dicho lo del hígado, que por cierto lo tenía graso y un poco altas las transaminasas, por sobrepeso.
Agradezco esta información, pues voy a considerarla. Muy agradecida.

Hola queria hacerle una consulta ya que me diagnosticaron colon irritable por descarte y he tenido los sintomas que mencionas desde hace 17 años ,sobre todo del lado derecho. Ahora estoy desde hace tres semanas con contracturas y dolor de cabeza constante , mucho desanimo asi que cuando encontre esta pagina decidi empezar a tomar las hierbas por ahora ya que tengo que conseguir los extractos .Lo que me gustaria saber es si este tratamiento con las hierbas y los extractos lo puedo hacerlo siempre y si ocacionara algun problema a mi colon

Consulta estoy tomando las hierbas pero los extractos que aca se consiguen son tinturas madres y tienen alcohol sirven igual ? Y aun no consigo el sulfur. Y el chellidonium se puede reemplazar por algo mas ? Algunos de estos dos productos que nombre producen mareos u otra sensacion pregunto por que yo manejo.

Puedes usar también la tintura madre, ninguna parte de el tratamiento es imprescindible aunque sea conveniente, Y en absoluto perjudicial para nada.

Hola
Primero que nada dar las gracias por la información tanto de los artículos como la de los videos y felicitar muy, muy mucho a todos los que hacen posible este portal
Tengo 44 años, soy una persona desde siempre muy nerviosa y trabajo en hostelería con muchísimo estrés siempre (no sé si esto tendrá algo que ver)
Empecé con un dolor en la paletilla derecha en Diciembre. Era más que un dolor una molestia continua todo el día y que también me molestaba la parte del tríceps llegando a sentir como que se me dormían los músculos del brazo cuando tenía mucho tiempo haciendo alguna postura con el brazo en alto y molestias también en la zona de la clavícula derecha y cuando más molesto era es a la hora de dormir despertándome varias veces en la noche con ya no una molestia sino con un dolor. Me preocupa muchísimo (como a cualquiera supongo) el tema de un cáncer, tumor etc. que es en lo primero que pensé cuando empezó todo esto.
Me hicieron radiografías de esa zona derecha del hombro y de las cervicales y me dicen que la estructura ósea está bien. Fui a un fisioterapeuta y me dijo después de atenderme y explorarme muy bien y de presionarme las cervicales y ver mi reacción según en qué cervical presionaba que lo mío era del hígado y que el hombro estaba bien ¡!!YO FLIPE!!! Porque nunca se me había ocurrido pensar en lo del hígado aunque siempre en los análisis he tenido el colesterol LDL justo al límite desde hace años y por lo demás todo bien
El medico ahora me manda a un traumatólogo para mediados de este mes de mayo a ver qué me dice y que tome antiinflamatorios si veo que me duele (tengo que decir que no los estoy tomando). Empecé con las infusiones hace un mes (por cierto que amarga es la infusión aunque con el tiempo te acostumbras al sabor jajaja ) y he notado bastante mejoría . Solo que ahora la molestia es más que en la espalda en el pecho en la parte derecha justo coincidiendo en el mismo punto donde me dolía en la espalda pero esta vez en el pecho y en la zona derecha del pecho también en la zona más próxima al sobaco y un dolor en el talón del pie derecho que me impide casi caminar después de estar un rato sentado como si tuviera un montón de alfileres en el talón que se clavan al levantarme e incorporarme para andar y que se quita al estar caminando un rato de nuevo. Me tiene muy preocupado lo del dolor en el pecho y quería saber su opinión al respecto
Gracias y salu2

No te preocupes, el dolor del pecho es una derivación de el dolor en la zona dorsal, y por tanto sigue siendo el hígado, mantén el tratamiento y si es posible acudir a un fisioterapeuta experto en osteopatía para tratar las vértebras dorsales

Yo tengo el mismo dolor en la espalda entre paleta derecha pero se acompaña con un hormigeo en la parte del cuello y nuca que es molesto y sensacion de mareo
Que sera eso?...llevo 5 dias asi

hola consulta tengo una contractura en la espalda del lado derecho junto a la columna me aparece cada tanto pero la verdad es un dolor bastante molesto es posible que debido a esto me duela el pecho frecuentemente desde ya muchas gracias espero su respuesta ......

Buenas a todos , ante todo deseo que este problema se solucione a todas las personas que lo padecen dado que es muy duro . Voy a depositar mi confianza en el Sr.Roberto pues llebo meses desesperado. He entrenado 12 años pesas y hace 5 me hice una hernia, en estos últimos años cuando me dolía 1 o 2 veces al año me tomaba 3 espidifren diarios y desaparecía , pero este verano me dio fuerte después de despertar con una mala posición ,la sorpresa fue q la medicación no hacía nada, solo con corticoides y muy leve , así que abandone la medicación y durante 3 semanas en ayunas me tomaba un baso de agua con limón , otro con bicarbonato , y otro de aceite de orégano , incluyendo en la dieta te , menta , uvas y ajo , el resultado fue negativo no sirvió de nada . No e probado los consejos del vídeo pero es mi esperanza , postraré si a dado resultado . Gracias y saludos .

Buenas tardes , tal y como dije en mi anterior comentario iba a probar este tratamiento y así lo he hecho con unos resultados notablemente satisfactorios en 42 días bebiendo un litro y medio ,sin incluir las otras dos "medicinas" de osteopatia ( clorur y no sé qué más ) , en su momento no lo compre y ahí se quedo . Las dos primeras semanas generalmente no paras de ir al baño a mear , sin notar mejoría , piensas a parte de malo que está no hace nada , pero fui paciente por desesperacion , estos temas son lentos,a partir de la tercera semana se empieza a notar ,y a medida que pasan los días la verdad es que mejor . Lógicamente sigo con molestias pero nada que ver con el dolor que sufría , las infusiones junto a estiramientos diarios (importantísimo) han disminuido el dolor que no había conseguido quitar con pastillas en un 80% ojalá que siguiendo este tratamiento se elimine casi del todo estoy convencido que si . No digo que sea milagroso ya que cada caso de dolencia es un mundo, pero en mi caso me funciona y estoy contento de haberlo probado . Un apunte debo recalcar e insistir , sin estiramientos la recuperación dudo que sea la misma ,si acaso más lenta dado que si esto es un problema visceral , que parece que si , el cuerpo necesita estirarse diariamente y que todo se vuelva a poner en su sitio sin las toxinas del cuerpo que elimina las infusiones . Suerte a todos y gracias Sr.Roberto , puedo asegurar que estaré atento a los consejos que me pueda dar para mejorar como seguir "x" tiempo más tomando esta infusión o hacer variaciones .

Hola qué tal, tengo este problema desde hace tres años, pero aparte de el dolor en el lado derecho, deje también de escribir con la derecha, me es difícil sostener él bolígrafo lo raro es que puedo hacer todo con la derecha menos escribir, ya escribo ahora con la izquierda, me podrías horientar por favor?

haz el tratamiento de plantas medicinales y alimentación que indico para tratar el hígado pero además debes de buscar un fisioterapeuta formado en osteopatía para tratar tu columna dorsal y cervical

Hola Roberto.
Yo tengo una sensación de ardor del lado derecho. No llega a ser muy molesta sin embargo es algo que en algunas veces aparece y siento como si me quemara por debajo de la piel. A veces cuando me logró sobar siento cierto alivio. Esto que te comento podría tener relación con este padecimiento? Con que tipo de doctor tengo que ir a revisarme ? Traumatólogo? Que tipo de estudio o radiografía debo de tomarme? Muchas gracias
Saludos

Gracias por tu pagina , voy a Seguin tus consejos

Que hago me duele mucho la paleta

Hola Roberto, he visto y escuchado con atención todos todos tus videos. No se si lo el dolor de espalda que tengo desde hace ya varios años se corresponde a la explicación que dices pero todas las manifestaciones que tengo coinciden con tus comentarios. Se lo he comentado a mi doctora y me dice que estoy bien que no tengo ningún problema de hígado y la última analítica es buena. El caso que llevo ya mucho tiempo donde este dolor no se me quita y estoy bastante inquieto. Por lo general ahora no estoy extresado en mi trabajo y llevo una dieta equilibrada, he practicado bastante deporte sobre todo en la adolescencia y ahora algo menos, sin embargo los problemas de la espalda y dolores tensionales de cabeza y zona cervical ocasionales no desaparecen. Si es verdad que alguna sesión de fisioterapia alivia el problema pero al poco tiempo vuelve a aparecer el dolol.Antes de tomar todas esas plantas y recomendaciones que dices me gustaría estar completamente seguro de que mi problema está directamente relacionado con ello. ¿Podrías recomendarme alguna prueba médica para convencerme o algún otro consejo? Un cordial saludo. Óscar Llorente.

En primer lugar decirte que seguro conoces a personas que tienen ansiedad, no pueden dormir, pero seguramente les hacen un escáner cerebral Y no encontrarán ninguna anomalía, algo así sucede con el hígado y el dolor de espalda.

Por otro lado no te puedo dar consejos personales sin hacer una valoración personal e individualizada Y mucho menos asegurar ningún resultado a pesar de que mi experiencia  en estos casos es muy positiva. Un saludo

Hola gracias por la información soy de México D.F. Y mi pregunta es que tengo" situs inversus " y entonces no se que órgano me podría afectar mi dolor escapular derecho, es un dolor que está presente siempre y ya son 9 años por lo menos con dolor y lo mantengo con acupuntura , fisioterapia , quiropactica etc sin desiflsmarotios sin embargo no me lo disminuye el dolor permanente solo x unos días y me vuele igual de intenso mi sensación de "algo clavado en un punto de la escápula"espero me puedan ayudar estoy desesperada , nota no salió en mi resonsncia mag ningún tumor gracias

Si no tienes el clásico dolor de espalda provocado por una alteración del hígado, importante sería saber las causas, seguramente que estrés, tal vez la alimentación, tal vez tu carácter.....

Gracias doctor que bueno leer esto yo estoy ya desde las nueve de la mañana con un dolor en el lado derecho cerca al omoplato he tomado vitamina b sensibles ibuprofen y no pasa el dolor..ya son cinco horas y no disminuye quisiera saber que tipo de alimentación debo llevar en caso de que fuese algo del hígado..le agradezco muchísimo la ayuda.son excelentes los vídeos mi única ayuda ya que los médicos no dan con lo q tengo sólo demandan a hacer cantidades de exámenes...saludos desde Ecuador

Te aconsejo que por ejemplo no tomes más antiinflamatorios, Y sigue la  gran cantidad de consejos que se citan en este artículo

Que tipo de colchón es recomendable para Perdonad que padecen este dolor

Llevo como cerca fe un mes con un dolor en la espalda lado izquierdo de la paletilla es muy agudo me duelo cuando estoy sentado o acostado y cuando estornudo fuy a mi médico de cabecera y me mando unas pastillas q se llaman. Enantiun pero me tome solo una x q me hacia el estomajo polvo y con diarrea q puedo hacer Michas hracias

Hola, llevo 2 años con dolor en la escápula izquierda, como consecuencia de haber cogido un peso (me dio un latigazo en una vértebra dorsal) y pienso que mi problema no tiene que ver con los remedios que se comenta en el video, ya que los he realizado durante una larga temporada y no he notado nada. Creo que tengo un nervio pinzado en una vértebra dorsal, y de momento ni físios, ni traumatologos, ni osteopatas han dado con la solución. ¿Me podías orientar que podría hacer a demás de estiramientos, calor y frío, etc? Por otra parte esta lesión no me permite estar sentado durante más de una hora y me produce reflejos un nervio intercostal izquierdo hacia delante. Al no verse en las RM ni en RX los nervios ¿como puedo acreditar y donde que no puedo trabajar así (estoy en paro)? Gracias por las respuestas de antemano.

Tienes un nervio pinzado por un bloqueo vertebral, pero nada te funciona porque en tu caso el problema visceral, bien el estómago que es mas frecuente o el bazo y páncreas, está provocado por algún tipo de estrés,  el esfuerzo que hiciste solo fue un factor desencadenante.

Hola, tengo 27 años, desde hace dos años llevo con dolor intenso en la parte baja de la escápula izquierda, que se irradiaba hacia la parte anterior torácica. Por casualidades de la vida, me diagnosticaron extrasístoles ventriculares no patológicas tras un reconocimiento. El médico me dijo que no me preocupase, que no eran peligrosas. Hace un año que voy a natación entre 3-4 veces /día. El dolor desde entonces ha mejorado, he ido a un osteópata y fisio, pero sigo teniendo un punto imposible, del que no logro que se quite el dolor. Me compré espino blanco para las extrasístoles, me recomendaron entre 10-20 gotas 3v/día. Mis preguntas son, ¿tienen relación las extrasístoles ventriculares con el dolor dorsal? ¿es recomendable el espino blanco como tratamiento homeopático para el dolor dorsal? ¿ se podría mezclar el espino blanco con las plantas que recomendaste en el vídeo? Gracias de antemano! Un saludo!

FELICIDADES!
EXCELENTE EQUIPO. SENCILLO, FACIL EXPLICACION Y CON AMOR POR LO QUE HACEN. EL MUNDO NECESITA MAS PERSONAS ASI. GRACIAS POR COMPARTIR SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS. DONDE LA SALUD Y LA RECUPERACION DEL PACIENTE ES LA META, YA SEA CON MEDICINA HOMEOPATICA, OCCIDENTAL U ORIENTAL, PERO FUSIONANDO ASÍ A FAVOR DEL NECESITADO.
BENDICIONES.-
BEBA

No creo que tenga una relación directa, si embargo si puede estar relacionado con un problema de stress canalizado a través del estómago, busca en esta web por tratamiento de dorsalgia izquierda

Hola que significa la mitad de su peso no mea quedado claro. graciad

Hola buenas noches . Soy intolerante a la lactosa y he visto que tanto el sulfur como el chellidonium tienen Lactosa , se puede suprimir por otros , o si me puedo tomar las infusiones sin toma r esos granulados?, funcionará el tratamiento sin esos dos granulados . Muchas gracias !!!

se puede hacer pero irá más lento. De todas formas creo que también lo venden sin lactosa

Como fisioterapeuta me entristece que un profesional universitario aconseje infusiones para mejorar el dolor, que quizá vayan bien pero no es nuestro campo de trabajo.
Cada día se confunde más nuestra profesión con las terapias alternativas, masajes sin técnica, estética,Pilatesl como ejercicio sin patología alguna, Naturopatía, etc...
No critico estos métodos pero no mezclemos churras con meninas....Esta en juego nuestra credibilidad como personal sanitario.

Respeto tu opinion, pero no puedo compartirla. Además de fisio, uno no puede ser psicólogo? y combinar ambas disciplinas. Yo soy fisio pero me he formado en medicina oriental y naturopatia enfocándolas en el dolor músculo-esquelético, buscando el mejor resultado para mis pacientes que es lo que más credibilidad nos da. Lo que no aporta prestigio a la profesión es tratar una dorsalgia en 20 sesiones y que 1 mes después el paciente esté igual, que es lo que sucede por ejemplo en la dorsalgia derecha, y lo se por experiencia personal, y esta experiencia (y años de estudios en DIFERENTES DISCIPLINAS )la aporto de forma gratuita y se me critica, ferozmente en algunos casos, no lo entiendo.

un saludo y en cualquier caso gracias por aportar de forma respetuosa.

Hola Roberto.llevo casi un mes con un fuerte dolor en la paletilla pero con el tiempo se me ha ido pasando al hombro,después al brazo y por último se me duerme las puntas de los dedos.Primero fui a un fisio y no consiguió que el dolor disminuyese sino por el contrario aumentó.Despues fui a urgencias y tras pincharme dos veces intramuscular me pincharon en vena aliviándome solamente un poco el dolor
Tanto era el dolor que decidieron dejarme en observación 24 horas hasta incluso ponerme 4 gm de morfina cada 4 horas.Al dia siguiente me mandaron antidepresivos,antiinflamatorios y calmantes
Llevo así una semana y los dolores continúan menos cuando me tumbo en un sillón
Es normal tanto dolor,una duración tan larga (aproximadamente 17 días) y por último que me aconsejas que puedo hacer?
Tengo 55 años,suelo hacer bastante ejercicio en el gym y siempre me he cuidado.Es bueno que siga yendo al gym aunque haga ejercicios más suaves?
De antemano darte las gracias y espero una respuesta que me ayude a realizar una vida normal

perdón por la tardanza, quizás llegue tarde pero te aconsejo hacer resonancia magnética, es posible que tengas una hernia discal.

Muchas gracias, explendidas explicaciones y espléndidos consejos,

Añadir nuevo comentario