Tendinitis del cubital anterior y posterior. Causas, síntomas y tratamiento

Publicidad
Tendinitis del cubital anterior y posterior. Causas, síntomas y tratamiento
Promedio: 2.8 (57 votos)
106944
244
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una vez más hablamos de las lesiones tendinosas por sobreuso. Esta vez hablaremos de la articulación de la muñeca, y en particular de 2 tipos de tendinitis: la del cubital anterior y la del cubital posterior. La tendinitis de muñeca más frecuente es la tendinitis del cubital anterior, mientras que la del cubital posterior la segunda más frecuente. A pesar de que las 2 lesiones ocurren en ubicaciones distintas, la clínica y el tratamiento en los dos casos son similares.

Una vez más hablamos de las lesiones tendinosas por sobreuso. Esta vez hablaremos de la articulación de la muñeca, y en particular de 2 tipos de tendinitis: la del cubital anterior y la del cubital posterior. La tendinitis de muñeca más frecuente es la tendinitis del cubital anterior, mientras que la del cubital posterior la segunda más frecuente. A pesar de que las 2 lesiones ocurren en ubicaciones distintas, la clínica y el tratamiento en los dos casos son similares.

¿Qué es una tendinitis? ¿Qué diferencia existe entre la tendinitis del cubital anterior y del posterior?

Los tendones son (1) estructuras duras, que se asemejan a cuerdas. Estos unen el músculo y el hueso, y permiten que la contracción muscular origine el movimiento de una articulación.

La tendinitis es la respuesta inflamatoria de esta estructura por distintas causas. Por lo general, las causas de una tendinitis son problemas vasculares producto del envejecimiento, traumatismos o microtraumatismos.

El cubital anterior (también llamado flexor cubital del carpo) es un músculo ubicado en el antebrazo, cuyos tendones de origen se encuentran en los huesos húmero y cúbito. Este músculo se extiende a lo largo del antebrazo, insertándose en los huesos pisiforme, ganchoso y 5º metacarpiano. Realiza la función de flexión de la muñeca, así como la desviación cubital y la flexión del codo. En la siguiente imagen puedes observar todo su trayecto:

El cubital posterior (2) (también llamado extensor cubital del carpo) tiene su tendón de origen en la cara lateral del cúbito (específicamente una estructura llamada epicóndilo lateral), y su tendón de inserción se inserta en la cara posterior del 5º metacarpiano. Este músculo es antagonista al cubital anterior, es decir, realiza la función contraria al cubital anterior: se encarga fundamentalmente de la extensión, de la desviación cubital de la muñeca y tiene una gran importancia en la estabilidad del lado cubital de la muñeca. En la siguiente imagen puedes observar resaltado en amarillo este músculo:

Causas de la tendinitis del cubital anterior

Las causas de esta tendinitis (3) pueden ser por traumatismo, por sobrecarga o uso excesivo de la articulación debido a movimientos repetitivos (suele ser la causa más común), o por proceso degenerativo del tendón (al realizar la repetición de un movimiento aunque sea leve, el tendón se inflama al estar debilitado). Es muy común encontrarnos con una tendinitis del cubital anterior en tenistas, debido a la repetición constante de la flexión de muñeca.

Dolor de muñeca ¿Qué puede ser?

¿Te duele la muñeca? Te mostramos en este vídeo cuales son las lesiones y patologías más comunes o frecuentes en la muñeca.

Causas de la tendinitis del cubital posterior

Al igual que en la tendinitis del cubital anterior, las causas de la tendinitis del cubital posterior son los movimientos repetitivos. La diferencia radica en el movimiento que produce la lesión: esta vez no es la flexión de muñeca, sino la extensión y el giro de la misma. Es muy común encontrarnos con esta tendinitis en jugadores de baloncesto.

Síntomas de la tendinitis de los cubitales: ¿cuál es la diferencia entre la tendinitis del cubital anterior y la tendinitis del cubital posterior?

Evidentemente al ser 2 músculos distintos los síntomas serán diferentes:

Síntomas de la tendinitis del cubital anterior

Existe dolor en la muñeca, exactamente en la cara palmar de la muñeca y sobre todo a los movimientos de la flexión de muñeca. Este dolor puede ascender hasta el codo e incluso hasta el hombro. El dolor suele aumentar por la noche. También se puede observar inflamación en la zona con entumecimiento y hormigueo, y dificultad para sostener objetos con la mano.

Síntomas de la tendinitis del cubital posterior

Existe dolor en la extensión activa de la muñeca, además de dolor a la palpación del tendón en el recorrido hasta la base del 5º metatarsiano. Puede existir una debilidad por el dolor. Puede aparecer edema al largo de la apófisis estiloide cubital y engrosamiento de las partes blandas. Es importante un diagnóstico diferencial de la luxación del tendón: provocando pronosupinación del antebrazo, si se produce un chasquido entonces estamos ante una luxación.

Tratamiento para la tendinitis del cubital

Los tratamientos para ambas tendinitis son iguales. Existen 2 tipos de tratamiento: el no quirúgico y el quirúrgico.

Tratamiento no quirúrgico

En el tratamiento no quirúgico o conservador se incluye el tratamiento con inflamatorios, utilización de una férula, y más tarde tratamiento de rehabilitación que incluye ultrasonidos, movilizaciones, estiramientos y fortalecimiento. A la hora de colocar la férula, en el cubital anterior se sitúa la muñeca en una pequeña flexión palmar, y en el caso del cubital posterior en flexión dorsal. El cubital posterior suele responder bien a las medidas conservadoras, en algunos casos se opta por la inmovilización con yeso del antebrazo por 3 semanas.

Tratamiento quirúrgico

Se utiliza cuando el tratamiento conservador no ha tenido el efecto deseado, después de la operación se coloca una férula aproximadamente 3 semanas y se comienza la rehabilitación.

Rehabilitación o fisioterapia en las tendinitis de los cubitales: ¿en qué consiste?

En el caso del cubital anterior y posterior la rehabilitación es similar. En el cubital posterior debemos de poner más atención a la posible inestabilidad de la articulación, haciendo hincapié en el trabajo de propiocepción y fortalecimiento muscular.

Dividiremos el tratamiento en fases:

Primera fase del tratamiento de la tendinitis de los peroneos

En una primera fase mientras existe dolor, por lo que entre los 5-10 primeros días utilizaremos:

  • Ultrasonidos
  • Masaje de toda la musculatura del antebrazo
  • Estiramientos suaves
  • Ejercicios isométricos: con el codo en 90º y muñeca en posición neutra, se le pide extensión o flexión resistiendo la extensión de muñeca para el cubital posterior, y la flexión para el cubital anterior.
  • Masaje con hielo de 3-5 minutos
  • Vendaje neuromuscular (consulta con tu fisioterapeuta cuál es la técnica más conveniente)
  • Reposo de la muñeca

El objetivo principal es producir analgesia, reducir las tensiones de los tejidos y mejorar la circulación. Los siguientes contenidos de nuestro portal te ayudarán a realizar algunas de estas técnicas en casa:

Auto-masaje para la musculatura flexora del antebrazo.

En este vídeo vamos a enseñaros cómo realizar un masaje en la musculatura anterior del antebrazo, donde se origina el cubital anterior. Mediante este masaje podréis relajar esta región y frenar el curso de la lesión.

Auto-masaje para la epicondilitis o codo de tenista.

Este masaje, a pesar de ser para la epicodilitis, te puede ayudar a relajar los músculos extensores del brazo (donde se encuentra el cubital posterior).

Estiramiento de los músculos flexores del antebrazo.

Los músculos flexores del antebrazo (4) se van a ver muy afectados por acortamiento. El acortamiento va a generar dolor y tendinitis; por eso, va a haber que estirarlos. Ten enseñamos cómo en el siguiente video.

Estiramiento de cadena anterior del brazo, pectoral y bíceps.

Este estiramiento es interesante realizarlo tanto en la patología de miembro superior como en el acortamiento de la musculatura de la cadena anterior del brazo.

Segunda fase del tratamiento de la tendinitis de los peroneos

En una segunda fase, entre los 10-15 días cuando retiramos el reposo y el dolor ha disminuido muy notablemente, por lo que seguimos con el tratamiento anterior y comenzamos con los siguientes ejercicios de fortalecimiento:

  • Sujetamos una barra con las dos manos y realizamos el movimiento de enrollar hacia adelante y luego de desenrollar.
  • Sujetamos la barra con las manos mirando hacia arriba y colocando una pequeña pesa en la barra realizamos flexión de muñeca, lo mismo para extensores pero con las manos mirando hacia arriba y realizando extensión. Y lo mismo para la desviación cubital.
  • Con resistencia manual por parte del fisioterapeuta, en posición de “echar un pulso” el paciente hace el movimiento de pronación-supinación y el fisioterapeuta le resiste gradualmente el movimiento, a medida que el paciente va mejorando, se aumenta la resistencia.
  • Con el brazo en 90º y la mano colgando con una pesa hacemos la pronosupinación.
  • El mismo ejercicio anterior pero hacia la flexión y extensión, y lo mismo para la desviación cubital.
  • Diagonales de Kabat con goma elástica para poner resistencia.
  • Pega las palmas de las manos y apunta con los dedos hacia adelante, haz fuerza con una palma hacia la otra y gira las manos hacia tu pecho.

Tercera fase del tratamiento de la tendinitis de los peroneos

En una tercera parte el tratamiento se centrará en la vuelta a la actividad deportiva o a la vida normal del paciente. Se realizará de forma progresiva, para no sobrecargar la zona lesionada. En un caso normal esta vuelta a la actividad normal será de unas 4 semanas. Se hará hincapié en los ejercicios de fortalecimiento y en la propiocepción de la muñeca. Se realizarán los ejercicios anteriores aumentando la carga y se comenzará a realizar el deporte o actividad deportiva gradualmente, es importante que la musculatura no se sobrecargue demasiado, en caso de que sea así realizar masaje y estiramientos.

La persona o deportista que ha caído en una lesión de este tipo, si posteriormente sigue realizando los movimientos que le han causado la lesión, es importante que realice frecuentemente ejercicios de fortalecimiento para mantener la muñeca fuerte y no provocar recaídas.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.researchgate.net/publication/20625332_Anterior_intramuscular_transposition_of_the_ulnar_nerve

2- http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0031-10492004000500001&script=sci_arttext&tlng=es

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11236319

4- https://journals.sagepub.com/doi/10.1016/S0266-7681%2898%2980090-9

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (57 votos)

comentarios (15)

Comentario

Avatar

Hola yo tengo dolor al hacer fuerza o un mal movimiento. Me agarra la muñeca y la parte de arriba de los dedos. Al rotar tbien. Q puede ser? Gracias

Comentario

Avatar

Los videos relasionados con las dolencias en codos y brazos han sido de mucha ayuda, ya que han permitodo ponerlos en practica y aliviar el problema que he venido padeciendo.

Gracias y excelentres videos

Comentario

Avatar

Cuándo fue publicado este artículo?

Comentario

Avatar

gracias, muy util!

Comentario

Avatar

hola.....mi trabajo requiere manejar motocicleta todo el dia.he tenido dolores en la muñeca y es por eso que ..buscando encontré esta pagina.muy precisa y oportuna su información.gracias por compartir de su conocimiento....shalom....¡¡¡

Comentario

Avatar

Hay una errada en el título. Aparece TENDINITIS DE LOS PERONEOS

Comentario

Avatar

muchas gracias por su info. la verdad es que hace barios dias sufro de un dolor bastante agudo entre el dedo indice y pulgar ,pero sobre la parte de arriba de la mano , le informo que soy peluquera y es la mano con la que sostengo el secador de cabellos , me gustaria saber si hay algun masaje para aliviar la molestia , tomo desinflamatorios pero solo logro malestar en el estomago .desde ya muchas gracias

Comentario

Avatar

Saludos, yo presento chasquido, entonces debo tener una luxación del tendón ¿que debo hacer?

Comentario

Avatar

Hola quisiera explicar mi caso. Tuve una caída hace 10 años y el tendón del pisiforme se estiró. En ocasiones me dolía la parte interna de la mano pero ahora sufro un atrapamiento del nervio cubital a nivel del codo. Me gustaría que me aclarasen si debido a ese estiramiento del pisiforme ha provocado mi lesión de atrapamiento en el codo o si no es posible que se deba a eso. Tengo corrientes del codo a la mano con entumecimiento parte interna del antebrazo y dedos anular y meñique, escalofríos en el brazo y en ocasiones siento calor como si tuviese fiebre en el brazo. Me podrían aclarar mi duda. Gracias

Comentario

Imagen de Rosella Vargas Sáenz
Rosella Vargas Sáenz

Hola! De forma indirecta ambas lesiones podrían estar relacionadas. El pisiforme posee varios ligamentos y aunque no posee un papel predominante en la biomecánica del carpo, una lesión a este nivel o en la región cubital puede contribuir a alterar la biomecánica del carpo. Una alteración en esta biomecánica podría conducir a un atrapamiento nervioso, incluso podrías haber empezado con un atrapamiento a nivel del canal de Guyon y posteriormente a nivel cubital.

Sería recomendable realizar una evaluación más profunda para localizar la región específica afectada y conseguir un tratamiento efectivo. Te comparto este artículo que realicé y podría resultarte útil https://www.fisiocampus.com/articulos/las-lesiones-de-los-nervios-perife...

Comentario

Imagen de Alejandro Campomar
Alejandro Campomar

Hola, la verdad que les agradezco por toda esta información que han puesto, los sigo en el canal de youtube, y me viene ayudando mucho todo lo de la epicondilitis. Quería consultarles, quizá otra persona lo padezca, pero tengo una lesión que no mejora: Entesopatía en el tendón del triceps, en la inserción del olecranon sin inflamación de la bursa. Gracias.

Comentario

Avatar

Hola, la verdad que les agradezco por toda esta información que han puesto, los sigo en el canal de youtube, y me viene ayudando mucho todo lo de la epicondilitis. Quería consultarles, quizá otra persona lo padezca, pero tengo una lesión que no mejora: Entesopatía en el tendón del triceps, en la inserción del olecranon sin inflamación de la bursa. Gracias.

Comentario

Avatar

Buenas tardes, la tendinitis del cubital anterior es muy frecuente en cocineros. Quisiera saber si conoces que otras enfermedades profesionales afectan a los trabajadores de la cocina. Muchas gracias y excelente articulo.

Comentario

Avatar

Gracias por su informacion muy interesante sobre todo para las personas que estamos con este diagnostico

Comentario

Imagen de Yessica Pérez Castro
Yessica Pérez Castro

Muchas gracias por su comentario! nos alegra poder ayudar con nuestros artículos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments