¿Qué me pasa cuando tengo la muñeca abierta?

 ¿Qué me pasa cuando tengo la muñeca abierta?
No hay votos
130090
318
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Uno de los motivos de consulta de gran frecuencia en los centros de fisioterapia es el dolor localizado en la articulación de la muñeca. A menudo el paciente te refiere que tiene la “muñeca abierta”, término poco científico pero que describe con bastante concisión la sintomatología que presenta el paciente. Pero ¿sabemos qué es lo que pasa realmente cuando aparece este problema?

Concepto de estabilidad e inestabilidad y relación con la muñeca abierta o ganglión de muñeca.

Toda articulación tiene una mecánica de funcionamiento precisa en la que todas sus estructuras funcionan correctamente de forma que no hay un sufrimiento de los tejidos que la conforman.

Pero por muchos y diferentes motivos, este equilibrio puede perderse, de forma que ente caso concreto, la primera línea del carpo (huesos de la muñeca) tienden a deslizarse hacia adelante (zona palmar) con lo que la articulación está distorsionada y sometida a un sufrimiento mecánico que provoca que la cápsula articular que envuelve a la articulación puede sufrir pequeñas lesiones que dan lugar a una inflamación y posterior fibrosis de los tejidos que de esta forma no tendrán ya la misma resistencia.

En ocasiones, esto puede derivar en una ruptura más amplia de esta cápsula que termina por formar lo que denominamos ganglión de muñeca o quiste sinovial.

¿Qué es el ganglión de muñeca, quiste sinovial o muñeca abierta?

En este video se explica que es el ganglión de muñeca, también conocido como muñecas abiertas, sus causas y tratamiento.

¿Por qué se produce la inestabilidad que conlleva a la muñeca abierta o esguince de muñeca?

Lo primero que se produce en la muñeca antes de la muñeca abierta(1) es un aumento de la tensión de los músculos de la parte anterior del antebrazo y una debilidad de los músculos de la parte posterior. Cuando los músculos de la parte anterior del antebrazo exceden su tensión, tiran hacia abajo los huesos de la muñeca (ya que ahí es en donde se insertan), descendiendo la muñeca y mano. El descenso conlleva a una rotura y salida de la cápsula o envoltura de la muñeca, formando una especie de bolsa que contiene líquido sinovial de la articulación.

Este desequilibrio que produce la inestabilidad en la muñeca viene dado por:

  • Alteraciones de la zona cervical (si el nervio que lleva la información a los músculos de la parte posterior de la muñeca se pinza, los músculos se debilitan y se ven “vencidos” por la tensión de los de la parte anterior).
  • Alteraciones viscerales (la mala función en determinados órganos afecta la zona cervical).
  • Actividades deportivas o laborales repetitivas (sobre todo aquellas que requieren de la flexión de la muñeca, ya que la flexión de la muñeca repetitiva aumenta el tono de los músculos de la parte anterior de la muñeca y produce la inestabilidad).
  • Causas congénitas o genéticas (a veces la tendencia al desequilibrio de la muñeca es nuestra de nacimiento, viene en nuestros genes y al expresarse pues se produce la muñeca abierta).

Síntomas de la muñeca abierta

Los síntomas de la muñeca abierta son principalmente tres: dolor, inestabilidad y pérdida de fuerza.

Dolor

Que no suele ser concreto o localizado, sino más bien difuso y generalizado en toda la muñeca, como si esta doliera "por dentro". Este dolor puede empeorar con la movilidad pero no en gran medida y sin embargo los gestos que requieran esfuerzos más importantes si que pueden generar dolores, incluso agudos.

Inestabilidad

Como decíamos, en un problema de muñecas abiertas. La inestabilidad articular está detrás como causa mecánica y eso eso mismo, inestabilidad, es lo que muchas personas refieren, como que la muñeca se les fuera a "desmontar o salir de su sitio" signo y verbalización clara de esta inestabilidad.

Pérdida fuerza

Provocada tanto por el dolor como por la propia inestabilidad que hacer que la musculatura se inhiba perdiéndose buena parte de la fuerza, especialmente de los músculos que ya eran más débiles, lo cual no hace sino aumentar el desequilibrio y como en todo proceso patológico, profundizar en el círculo vicioso.

Inflamación de la mano

Con el ganglión de muñeca o muñeca abierta, se puede presentar una inflamación que vendrá acompañada de sensación de calor y entumecimiento tanto de la mano como de la muñeca.

Grados de lesión de la muñeca abierta o esguince de muñeca

Los grados de la muñeca abierta se dividirán en 3, siendo 1 el grado más leve y 3 el más severo de ellos, os lo explicamos más detalladamente a continuación:

  • Primer grado: El grado uno será el más leve de todos, ya que aunque existe una distensión de los ligamentos, estos no presentan mayores daños significativos ni ruptura.
  • Segundo grado: Este es el grado intermedio, en esta lesión existe un rompimiento parcial de las fibras de los ligamentos.
  • Tercer grado: Es el grado más severo, en esta ocasión los ligamentos presentan una ruptura total de sus fibras y debe atenderse de manera quirúrgica, de lo contrario, el problema puede volverse crónico y mucho más grave.

Tratamiento de la muñeca abierta o ganglión de muñeca

Este es un problema complejo que no va a mejorar con los tratamientos locales sino que requerirá muchas veces de un abordaje más amplio que no solo implique a la muñeca sino que trabaje también niveles superiores y en especial la zona cervical.

En cuanto a la propia muñeca , un trabajo de reequilibrio articular y de la musculatura(2) que le afecta (flexores y extensores de muñeca) será de cualquier manera importante para mejorar este problema. La fisioterapia cuenta con diversas herramientas para el tratamiento del esguince o ganglión de muñeca, como por ejemplo:

  • Aplicación de hielo en la lesión: La aplicación del hielo contribuirá a la disminución del dolor y del edema. Es importante que la aplicación del hielo sea realizada bajo los parámetros adecuados, ya que de lo contrario se podría obtener un efecto contraproducente.

Uso del hielo. Consejos básicos sobre su utilización en lesiones.

En este vídeo os explicaremos todo lo que necesitas saber acerca del empleo del hielo en las lesiones, cuáles efectos que se obtendrán tras su aplicación y en que caso es recomendable la crioterapia.

  • Masaje terapéutico: El masaje terapéutico será muy beneficioso para aliviar el dolor y disminuir la inflamación de la zona. Tu fisio sabrá discernir cuales son las técnicas más adecuadas para emplear en el tratamiento de la muñeca abierta, con la finalidad de generar un efecto beneficioso en el paciente.
  • Evitar la aparición de posibles edemas, para esto nuestro fisio realizará drenaje linfático, movilizaciones pasivas, vendajes destinados a la reducción del edema y ejercicios específicos que permitan mantener una adecuada circulación sanguínea y linfática.

Ganglión de muñeca o muñecas abiertas. Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos.

Os comparto por último un vídeo donde se expone de forma clara como puede ser el tratamiento de la muñeca abierta, el cual consta de ejercicios, automasajes y estiramientos; puntos clave e indispensables para obtener un excelente resultado en la rehabilitación del ganglión de muñeca o muñecas abiertas.

Tratamiento de ganglión de muñeca o muñeca abierta.

Además de todos estos ejercicios propuestos, te ofrezco un tratamiento alternativo y natural que puede ser muy efectivo para rehabilitar las muñecas abiertas, recordando que la salud de nuestro organismo y nuestro cuerpo, comienza desde adentro hacia afuera. Os invito a visualizar este interesante vídeo.

Conclusiones sobre la muñeca abierta

Te dejamos a continuación un resumen acerca de la muñeca abierta o esguince de muñeca, para que te quede mucho más claro todo lo que acabamos de explicarte:

  • La muñeca abierta es una herniación que se produce en la cápsula articular de la muñeca.
  • Muñeca abierta es un término coloquial, el término científico es ganglión.
  • La muñeca abierta se produce por un desequilibrio en los huesos del antebrazo y de la muñeca: los músculos de la parte anterior del antebrazo aumentan su tensión, lo que produce que los de la parte posterior se debiliten y cedan, dejando vulnerable la cápsula articular de la muñeca que se rompe y expulsa su contenido a manera de bolsa.
  • Las razones por las que se produce la inestabilidad en la muñeca son alteraciones en la zona cervical (donde por pinzamiento de nervios se debilitan los músculos de la zona posterior del antebrazo), alteraciones viscerales (es decir, la disfunción de ciertos órganos, la cual tiene repercusiones en la columna), exceso de actividad en la muñeca (sobre todo en el deporte y en el trabajo, donde ciertas actividades requieren de la flexión constante de la muñeca) y las causas congénitas o hereditarias.
  • Los síntomas que se producen en la muñeca abierta son: dolor (que puede empeorar con la actividad), sensación de inestabilidad en la propia muñeca y pérdida de fuerza.
  • El tratamiento de la muñeca abierta consiste en reequilibrar las fuerzas que actúan sobre la muñeca.

¡Para más información no olvides seguir visitándonos!

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0020138318303681

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0749071216300725

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Gracias por compartir tus conocimientos, me ha ayudado un montón, quiero decir que estuve haciendo los ejercicios y buala, he escuchado un sonidito en mi muñeca y adios dolor de muñeca abierta.
gracias de nuevo.

Comentario

Avatar

A mi me duele a mover la muñeca que puedo hacer

Comentario

Avatar

Hola
En lugar de los extractos puede ser con la planta en infusión?
Gracias

Comentario

Avatar

BUEN DÍA DISCULPA TIEMPO ATRÁS JUGABA VOLEYVOL EN EL CUAL TUVE UN GOLPE EN MI MUÑECA DERECHA, A RAÍZ DE ESO YO EMPECE A SENTIR DIFERENTE MI MANO ADOLORIDA Y DESFORZADA Y CON POCA MOVILIDAD DE ESO YA HACE UN POCO MAS DE 15 AÑOS HOY EN DÍA, TRABAJO EN COMPUTADORA PERO HACE DOS AÑOS ME OPERARON DEL TÚNEL CARPIANO ME REALIZARON ESTUDIOS EN EL CUAL ME DIAGNOSTICARON ARTRITIS JUVENIL, TENGO DOS AÑOS EN TRATAMIENTO PERO NO E VISTO MEJORÍA .
QUE ME RECOMIENTAN.

Comentario

Avatar

ESPERO QUE SIGAN ASÍ A MI ME HA PASADO Y ME TUVIERON QUE OPERAR

Comentario

Avatar

Excelente información.
Inmediatamente después de hacer sólo un poco de los ejercicios siguiendo al fisioterapeuta, conseguí que cesara un terrible dolor en mi muñeca derecha.
Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Muchas gracias por su comentario.

 

Nos alegramos enormemente de que hayan sido útiles los ejercicios para su caso.

 

Un cordial saludo 

Comentario

Avatar

Hola!
En el caso de que el ganglión aparezca en la zona palmar de la muñeca el vendaje sería al revés? Es decir, inmovilizaríamos la muñeca en flexión palmar?
Gracias, un saludo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar