Compuesto orgánico ácido úrico

Definición

El ácido úrico es el resultado de un proceso metabólico, el cual se produce cuando se mezclan 4 elementos químicos, que terminan generando la descomposición de una sustancia que es común encontrarla en los alimentos que consumimos diariamente. Es por eso, que muchos individuos terminan con niveles elevados de este componente.

Cuando varios elementos químicos se unen y complementan, se comienzan a formar compuestos y sustancias que se localizan en muchos alimentos, y por lo tanto terminan introduciéndose en el interior de nuestro organismo. Por ejemplo, el ácido úrico es una de esas mezclas químicas.

"Es un compuesto que se produce por la unión de 4 elementos químicos"

¿De dónde proviene el ácido úrico?

El ácido úrico proviene básicamente de la alimentación que tenemos, es decir es el resultado de la descomposición de las purinas, cuando consumimos alimentos como la carne, cangrejo, sardinas, costillas, y en ciertos productos que se derivan de la vaca y pescados.

¿Cómo se mide el ácido úrico?

Para medir los niveles de ácido úrico, es necesario realizar un examen de sangre enfocado en este compuesto. Por lo que si presentas síntomas como edema, dolor articular y sensación de no poder mover las articulaciones, será necesario esta prueba para verificar dichos niveles.

Entonces, cuando estos valores se encuentran por encima de lo normal, es considerado en términos médicos como hiperuricemia.

¿Cómo bajar el ácido úrico elevado?

Si los valores en sangre del ácido úrico se encuentran elevados, y aparece como resultado una hiperuricemia, lo más recomendable para disminuir estos compuestos en el organismo, es realizar una dieta que evite el consumo excesivo de aquellos alimentos que tienen en su composición purinas.

¿Qué enfermedades puede causar el ácido úrico?

El ácido úrico es un compuesto que cuando se eleva en sangre por mala alimentación, puede causar una enfermedad conocida como la Gota.

"Los cambios en la dieta alimenticia puede ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico, así como también otros tipos de tratamiento médico"

La gota entonces es una enfermedad que produce alteraciones principalmente en el movimiento articular, por aparición de edema y artralgias. Por lo que el médico al realizar el examen y comprobar la patología, indicará medicamentos y un cambio en la dieta destinado a disminuir esos valores.

Además, de la gota, el exceso de ácido úrico también puede producir enfermedad renal, debido a que los riñones son los lugares por donde se eliminan estos compuesto. Por lo que se administraran otros medicamentos y otro tipo de tratamiento.

Más información sobre la Gota, aquí