Hueso semilunar

Definición

El semilunar, es una pequeña estructura ósea que es considerada como uno de los huesos del carpo. Esta estructura está conformada por una cara anterior, una cara posterior, otra superior y una inferior, además posee dos zonas situadas por dentro y por fuera del hueso, diseñadas con una superficie articular que tiene como única función unirse a los huesos escafoides y piramidal.

El miembro superior, está dividido en varias partes, la primera es el complejo articular del hombro, la segunda es el brazo compuesto por el húmero, le sigue el antebrazo con los huesos cúbito y radio, y finalmente tenemos a la muñeca y la mano. En el caso de la mano, encontramos que esta a su vez comprende a los huesos del carpo, a los metacarpianos y a las falanges. En el siguiente apartado hablaremos específicamente sobre un hueso ubicado en ambas manos, que es conocido como el semilunar.

Ahora, te explico un poco sobre la anatomía del carpo, sabemos que es una zona de la mano, que está compuesta por 8 huesos que se distribuyen equitativamente en dos filas o hileras. En la primera fila, que está ubicada más cercana a la articulación de la muñeca se encuentran los huesos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme, mientras que en la segunda fila se sitúan el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

“El semilunar es un hueso pequeño del carpo, que presenta varias caras destinadas a articularse con otros huesos adyacentes”

¿Qué significa semilunar?

La palabra semilunar, según la lengua latín, hace referencia a la forma particular que tiene el satélite, que comúnmente conocemos como luna. Y este hueso es llamado de esa forma, ya que si se mira desde su perspectiva inferior, posee una forma similar a una semi luna

¿Dónde se ubica el hueso semilunar?

Este hueso se localiza en la zona del carpo de ambas manos, justamente en la primera fila, entre los huesos escafoides y piramidal. Así mismo, está limitado por su parte anterior con el hueso grande y ganchoso. 

¿Qué función tiene el hueso semilunar?

Al ser un hueso del carpo y estar presente en la primera hilera, es una estructura anatómica importante para la biomecánica de la articulación de la muñeca y para la articulación que une a los 3 primeros huesos del carpo, es decir para la articulación carpiana

En el caso de la articulación de la muñeca, sabemos que está compuesta por el semilunar, por el escafoides y el piramidal, junto al radio del antebrazo. 

¿Qué ocasiona dolor en el hueso semilunar?

Igual que sucede con los otros pequeños huesos de la zona, esta estructura puede verse lesionada en traumatismos y caídas, en los que la mano contacta directamente con alguna superficie dura. Estos traumatismos usualmente generan fracturas y esguinces, con sus consecuentes distensiones de ligamentos y desplazamientos de las partes óseas. 

“Las fracturas y esguinces tanto del semilunar como de las otras estructuras óseas, produce una variedad de síntomas”

Habitualmente, tanto en las fracturas como en los esguinces, encontramos inflamación, dolor que se incrementa con la palpación y con el movimiento, aumento de la temperatura e incapacidad para mover tanto la muñeca como los dedos, siendo la parte media del carpo la que resulta más sensible y dolorosa.

Más información sobre las lesiones de mano