¿Qué es la tendinitis del bíceps?

Publicidad
¿Qué es la tendinitis del bíceps?
Promedio: 3 (36 votos)
113350
630
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El tendón es una estructura blanca, nacarada y fibrosa que se interpone entre un músculo y un hueso. Su función es transmitir la contracción del músculo al hueso para poder realizar movimientos. Una tendinitis es un término que adoptamos para describir numerosos estados patológicos de un tendón, en los que esencialmente hay una respuesta inflamatoria de ésta estructura. En el caso del bíceps braquial, aunque suene como una patología del codo, realmente es un problema del hombro. En la siguiente imagen podrás observar al músculo bíceps:

La porción larga del tendón del bíceps (1) ayuda a sostener la parte anterior del hombro. La parte superior del bíceps se divide en dos tendones que se insertan en la escápula. La cabeza larga del bíceps se fija en la cavidad de la articulación del hombro, y la cabeza corta del bíceps se inserta en la coracoides de la escápula. En conjunto, las funciones del bíceps son flexión o doblar el codo, supinación del codo y flexión del hombro. La porción larga del tendón del bíceps también funciona ayuda al manguito de los rotadores, añadiendo estabilidad en la cara anterior del hombro.

Causas de la tendinitis del bíceps

El uso excesivo es la causa más común de tendinitis de biceps; sin embargo, debido a la compleja mecánica de los hombros, el uso excesivo del manguito de los rotadores puede tener un impacto negativo en el tendón del bíceps. La debilidad y la inflamación del manguito rotador pueden causar que el tendón del bíceps trabaje más para ayudar a estabilizar el hombro, aumentando la posibilidad de que se inflame.

Las actividades generales, tales como el movimiento de tirar de algo y la natación son más comúnmente asociadas con la tendinitis del bíceps, pero pueden ser secundarias a la importante actividad del manguito de los rotadores y la necesidad de la estabilidad dinámica del hombro.

Consejos para el tratamiento de las lesiones del tendón del bíceps proximal

A todos les gusta alardear de un bíceps fuerte y sano. Conocemos muy bien el bíceps por la típica pose del físicoculturista: ese bulto que se forma en el brazo al contraerlo llama mucho la atención. Este músculo tiene un tendón que se suele lesionar: el tendón proximal. Se lesiona tanto de manera súbita (rotura) como de manera progresiva (tendinitis. En este vídeo te explicamos un poco en qué consiste la lesión del tendón proximal del bíceps, su diagnóstico y su tratamiento.

Otra posible causa de esta enfermedad está relacionada con la movilidad del hombro. La cápsula del hombro ayuda a proporcionar estabilidad a la articulación, por lo que en los casos en los que la cara posterior de la cápsula se tensa, puede llevar a la existencia de tensión anterior del hombro afectando el tendón del bíceps.

Síntomas de la tendinitis del bíceps

El síntoma más común de una tendinitis (2) es el dolor en la parte anterior del hombro, que generalmente se presenta al levantar el brazo por encima de la altura del hombro; aunque las actividades funcionales como meter el brazo en una camisa, llegar arriba en un armario alto, lanzar una pelota y dormir sobre el lado afectado llegan a ser imposibles por el dolor.

Conoce las diferentes lesiones del bíceps

La lesión del bíceps distal es poco frecuente pero cuando ocurre es muy importante que sea diagnosticado de forma precoz. Los tendones son estructuras que conectan el músculo con el hueso. El tendón del bíceps humeral distal se inserta en el antebrazo (muy cerca del codo) y se puede llegar a romper por algunos gestos o esfuerzos determinados. En el siguiente vídeo te explicaremos cuáles pueden ser esos gestos, cómo diagnosticar una ruptura del bíceps humeral y cuál es su tratamiento.

Rotura de bíceps humeral. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Una afectación crónica de este tendón puede llevar a su rotura parcial o total, en el siguiente vídeo os explicamos cómo y en qué circunstancias se dan estos casos:

Tratamiento de la tendinitis del bíceps

El tratamiento conservador de la tendinitis del bíceps humeral (3), al igual que con todas las patologías articulares dolorosas, incluye 3 objetivos: la reducción de la inflamación, el restablecimiento del rango normal de movimiento, y la restauración de la fuerza y la función de las estructuras involucradas.

Reducción de la inflamación

La reducción de la inflamación se puede lograr a través de una serie de medios. En primer lugar, el uso de la terapia del hielo es una necesidad. Colocar el hielo en el hombro de 10 a 15 minutos varias veces al día es un medio seguro de reducir la inflamación.

El uso de un masaje de hielo es especialmente útil en la tendinitis de bíceps ya que el tendón es más bien superficial. Para utilizar el masaje con hielo, llene un vaso de plástico con agua y congele. Corte la tapa del vaso para exponer el hielo y desplace el hielo sobre la piel de las estructuras que más duelen durante 5 minutos.

Otro componente clave para reducir la inflamación es evitar actividades que provocan dolor. Evitar las actividades de lanzamiento, dormir sobre el lado doloroso y limitar los movimientos del hombro.

Tendinitis del bíceps humeral. Auto-Masaje para su tratamiento.

Por último, la realización de auto-masajes ayuda a relajar los tejidos en tensión. En el siguiente video te mostramos cómo realizar un auto-masaje para una tendinitis del bíceps:

Restablecimiento del rango normal de movimiento

Los tendones inflamados a menudo se vuelven rígidos y pierden flexibilidad. Además, debido a la relación de la tensión de la cápsula del hombro con la tensión en la parte anterior del hombro, a menudo se requiere el estiramiento de la cápsula. Para ello el tratamiento de fisioterapia de la tendinitis del bíceps realiza ejercicios de estiramiento del hombro que son una parte importante en el plan de tratamiento general.

Estirar Pectorales, bíceps y cadena anterior del brazo. Estiramiento y flexibilidad

Te enseñamos a poner en tensión pectorales, bíceps y cadena anterior del brazo para estirar y ganar amplitud de movimiento.

Cómo estirar correctamente pectorales y biceps humeral

Este es otro estiramiento que utilizaremos como herramienta fundamentales para la prevención y el tratamiento de lesiones musculares como la tendinitis.

Restauración de la fuerza y la función de las estructuras

La restauración de la fuerza del hombro es también una clave para restaurar el movimiento libre de dolor y reducir el riesgo de la reaparición de los síntomas. Debido a la relación entre el tendón del bíceps y el manguito de los rotadores, el fortalecimiento del manguito de los rotadores debe ser un componente para un tratamiento exitoso.

Una herramienta muy útil para fortalecer es el TheraBand. A continuación te dejamos una infografía con ejercicios para que puedas fortaleces tus brazos:

Resumen de la tendinitis del bíceps humeral

  • El tendón del bíceps ayuda al manguito de los rotadores a proporcionar estabilidad a la parte anterior del hombro.
  • La tendinitis del bíceps suele estar relacionada con el manguito de los rotadores. La debilidad del manguito rotador o la rigidez general del hombro puede ayudar a crear la tensión del bíceps.
  • Los síntomas comunes incluyen dolor articular del hombro en la parte anterior.
  • El tratamiento conservador incluye la terapia del hielo, masaje con hielo, antiinflamatorios y fisioterapia.
  • Para mejorar la movilidad del hombro y la fuerza en relación con la tendinitis del bíceps, seguir el programa de ejercicios que le explique el fisioterapeuta.

Ver artículo recomendado: LESIÓN DE HOMBRO: TENDINOPATÍA DEL SUPRAESPINOSO. ¿QUÉ ES? CAUSAS, EJERCICIOS Y TRATAMIENTO.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2014/ot143c.pdf

2- https://pdfs.semanticscholar.org/661e/4228749db627e42e54d6a8112fc6566a5fb3.pdf

3- https://www.researchgate.net/publication/19176649_Radiographic_diagnosis_of_biceps_tendinitis

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (36 votos)

comentarios (13)

Comentario

Imagen de Alberto Sanchez
Alberto Sanchez

Buenas noches. Soy nadador habitual 3 días por semana con intensidad media alta. Fui a mi fisioterapeuta. Me ha comentado que tenía una inflamación en el tendón bíceps braquial parte superior a la altura manguito rotador. Que ejercicios puedo realizar aparte de automasajes y que tiempo de recuperación para volver a nadar ...?

 

Comentario

Avatar

Buenos días estoy desesperada con un dolor intenso en mi brazo derecho, casi inmovilizado, lo tengo que maniobrar con el otro, no lo puede alzar, ya me ha visto especialista,tengo que esperar para el otro año para una Rx. Y mi médico de cabecera me recetó un anti-inflamatorio y Gabapentina, que al principio me alivio pero nuevamente aparece más dolor, trabajo con ese brazo de Teleoperadora. Si me pudieras decir algo de como aliviar el dolor por favor. y qué puede ser?

Comentario

Avatar

Tengo una inflamación entre el codo y el hombro. Siento un abultamiento que creo sucedió después de hacer algunos ejercicios de brazos. Habrá disponible algún alivio para eso?

Comentario

Avatar

Hola, buenos días,, disculpe hace unos meses a mi mama le empozo un dolor fuerte en el bicep derecho, la verdad no se que sea pero dice que siente como que si le diera un piquete fuerte y a veces se le extiende en toda la mano desde el cuello hasta los dedos, se le entume y del mismo dolor no la puedo levantar, no ha ido a checarse pero yo estoy buscando informacion, una vez le dijo una doctora que podría ser que un nervio lo tenga desgastado pero en si no sabemos que sea, no se si usted tenga una respuesta, se lo agradecería mucho

Comentario

Avatar

RElacionado a los ejercicios y masajes terapeutas es importante, pues me han detectado tendinitis del biceps biklateral
bursitis subedeltoidea cronica biklateral. reagudiza en hombro izquierdo.
valorar artrosinovitis acromio clavicular bilateral.
correlacionar con datos clinicos
Que ouedo hacer, tiene curación esto?
porque estoy recibiendo ultrasonbidos es decir me colocan corrientes con chuponcitos 10 minutos luego una toalla con una bolsa de agua caliente y masajes es correcto?

Comentario

Avatar

Está muy bien explicado todo, me está tratando un traumatólogo pero aquí he aprendido mucho. Muchas gracias y felicidades por su trabajo.

Comentario

Avatar

Gracias por su información, me ha sido de mucha ayuda, aclarándome algunas cosas, respecto al dolor del hombro y brazo.

Comentario

Avatar

Saludos, muy oportuna esta publciación, en estos momentos estoy padeciendo de esa tendinitis, con dolores perros, pero me ha faltado al terapia con hielo y casi que comienzo a hacerla. Gracias.

Comentario

Avatar

Me dx.tendinitis del biceps,he recibido 2 sesiones de terapia y me ha calmado el 50% el dolor ,pero hoy recibì la tercera sesiòn y la Srta me inicio los ejercicios transcurridas las horas me ha causado dolor en lugar de mejorar,acabo de colocarme un poco de hielo ,lo tengo un año ,esta cr``onico y aveces me impiden escribir ,necesito sus recomendaciones y sugerencias ,gracias

Comentario

Avatar

Hola Hace 2 meses tengo una tendinitis del biceps bicipital por los síntomas que presento me duele al realizar elevaciones frontal mientras estaba en actividad el hombro me dolía poco decidí darle descanso de no realizar ninguna actividad de movimiento fui al medico me enviaron una ecografia y en los resultado todos los tendones rotadores todo norma pero en estos momentos me duele mas de lo normal me pongo hielo dos veces al día que me puedes aconsejar que cosas debo evitar y cuanto tiempo debo estar mas de reposo o que actividades puedo realizar así sienta un leve dolor gracias espero su colaboración.

Comentario

Imagen de TamaraFanta
TamaraFanta

Hola! gracias por los videos! realmente muy buenos y efectivos.
Hace 3 o 4 meses que tengo una tendinitis del biceps por levantary subir por encima de mi cabeza una piedra muy pesada con mi mano izquierda. Bastante tarde me enteré que tenía tendinitis, e inmediatamente me traté con acupuntura lo cual mejoró muchísimo el dolor y l a movilidad un poco menos, pero mejora al fin. Por motivos de viaje suspendí las sesiones y ahora el dolor ha vuelto.
Mi pregunta es: además de los ejercicios y masajes que se muestra en el video, puedo hacer actividades como el yoga? Siento dolor al levantar el brazo y no se si es mejor dejarlo en reposo que ponerlo en actividad.
Muchas gracias por su ayuda!

Comentario

Avatar

hola muy buenas tengo una problema, desde hace tres semanas el biceps de la mano derechea no se me endurece he ido al medico y decía que tengo el tendon roto y que tengo que operame,pero la cosa es que me han operado y no tengo el tendon roto y que los medicos tampoco saven coal puede ser la causa si me podréis ayudar por favor un saludo

Comentario

Imagen de Dikson Morantes
Dikson Morantes

Buenos Días.
Hace un par de días, especialmente dos, decidí hacer ejercicio nuevamente y quise empezar con algo suave y así ir aumentando en lo que se requiere de fuerza y repeticiones; el ejercicio con el que decidí empezar fue con las flexiones de pecho, al finalizar como era siempre común, sentí mis brazos y pecho más tensionados .
Lo que no fue común y que nunca me había pasado es que al día siguiente sentí un dolor en mis brazos, principalmente en los triceps, en mis hombros, en mi pecho y en la parte trasera donde por así decirlo quedan las paletas que comúnmente uno les llama y la movilidad era un poco mínima. El día de hoy no puede dormir muy bien y al levantarme el dolor era mucho más fuerte y la movilidad era mínima, me refiero a que no soy capaz de levantar mi brazo con facilidad ni-siquiera a 90 grados, al hacerlo siento una tensión muy fuerte que me causa mucho dolor y que no me deja hacerlo a no ser que otra persona me ayude a aplicar más fuerza a mi brazo para que este pueda subir más
Quisiera saber qué debo hacer? qué ejercicios debo realizar? si debo que forzar a mi brazo con estiramientos periódicos, donde cada vez puede subir mas o solo debo que dejarlo en reposo? quisiera saber todo lo que puedo hacer por mi propia cuenta o si es mejor dirigirme de una vez donde un fisioterapeuta, por que no es un caso común de hipertrofia muscular, como me dijeron las personas del GYM.

Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments