Tratamiento de la tendinitis del supraespinoso con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

arriba
Me gusta
54099
564
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El supraespinoso es uno de los músculos del manguito de los rotadores del hombro, estos músculos tienen como función rotar el hombro internamente, músculo subescapular, o externamente supraespinoso, infraespinoso y redondo menor, además de esta función rotadora tiene una función de coordinación y estabilización activa del hombro si cabe mas importante, cuando esta acción estabilizadora o coordinadora falla podemos sufrir diferentes patologías como inestabilidad del hombro, o lesiones tendinosas o ligamentosas.

La tendinitis o tendinosis del manguito rotador suele afectar especialmente al tendón del supraespinoso que por su situación bajo el acromion y función se ve mas expuesto que el resto, en este vídeo, te mostramos y ofrecemos unas útiles herramientas que puedes usar para completar en casa tu tratamiento de fisioterapia para la tendinitis del manguito rotador.

Como tratar tu tendinitis del supraespinoso mediante ejercicios, automasajes y estiramientos.

En este vídeo te mostraremos las siguientes explicaciones, automasajes, ejercicios y estiramientos para tratar tu tendinitis del manguito rotador:

  1. Músculo vencedor músculo vencido.
  2. Automasaje para la tendinitis del supraespinoso.
  3. Automasaje para el músculo supraespinoso.
  4. Automasaje de pectoral menor.
  5. Automasaje de pectoral mayor.
  6. Estiramiento de cadena anterior del brazo.
  7. Movilización de cintura escapular.
  8. Reprogramación de manguito rotador.
  9. Reprogamación cadena posterior del brazo​​​

Músculo vencedor músculo vencido

En este vídeo te explicamos la teoría de los músculos vencedores y vencidos en la cual las retracciones musculares de ciertos músculos pueden obligar a sus opuestos fisiológicamente hablando a realizar un trabajo continuado para frenar la retracción además de pueden verse abocado a una continua contracción en una posición de desventaja mecánica que terminara por hacer que el músculo en cuestión desarrolle diferentes patologías.

Automasaje para la tendinitis del supraespinoso

El manguito los rotadores del hombro está compuesto por los músculos, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, estos músculos trabajan como un guante que recubre la articulación y que con finas y controladas contracciones coloca la cabeza del húmero en la mejor posición con respecto a la escápula para realizar los movimientos del hombro, su función mas importante es dar esta congruencia articular.

Cuando por diversas causas esta coordinación falla, existe una sobre carga que supera el umbral de resistencia muscular o algún elemento hace que la cabeza del húmero este ascendida, puede ocurrir que los tendones de este manguito se irriten e incluso se dañen gravemente.

Automasaje de pectoral menor

El músculo pectoral menor tiende a la retracción debido a su acción auxiliar en las inspiración y a su función de antepulsión del hombro. A causa de esta retracción, el complejo articular del hombro puede verse comprometido, además los músculos vencidos como los romboides y el angular de la escápula pueden desarrollar dolor y patologías propias como puntos gatillo.

En este vídeo te mostramos un adecuado automasaje del pectoral menor que ayudará a relajarlo mejorando así la tanto su función secundaria en la respiración como liberando a los músculos de la espalda de una tensión antagonista excesiva.

Automasaje de pectoral mayor

El pectoral mayor es uno de los músculos más importantes de la musculatura motora del hombro, tiene tres direcciones de fibras, claviculares, esternales y costales, su función principal es la aducción horizontal del hombro y es un músculo auxiliar en la inspiración, sobre todo cuando estamos fatigados.

El pectoral mayor tiende al acortamiento y en ocasiones puede provocar descompensaciones con respecto a la musculatura posterior, debido a esto es recomendable realizar ejercicios de estiramiento y masaje.
En este vídeo te instruimos en una sencilla forma de realizar un automasaje del pectoral mayor ya sea para tratar o prevenir una posible lesión.

Estiramiento de cadena anterior del brazo

El estiramiento tanto del pectoral y bíceps como de toda la cadena anterior del brazo son importantísimos ya que tienden a estar acortados y por su continuo trabajo y su función principal en las funciones hegemónicas del ser humano. Te mostramos en este vídeo una útil y sencilla manera de estirar correctamente toda la cadena fisiológica.

Movilización de cintura escapular

La zona escapular es un foco esencial de patología y dolores articulares y musculares, los músculos motores de la escápula tienen un fino equilibrio antero-posterior, una buena movilización de esta zona puede mejorar y evitar problemas típicos como dolores de hombro o dorsalgias.

Las fuerzas musculares de la musculatura anterior, muchas veces hacen que la escápula se encuentre enrollada hacia arriba y/o lateralmente a causa músculos como pectoral menor o mayor, con esta movilización conseguiremos una mejor movilidad y postura de la cintura escapular.

Reprogramación de manguito rotador

El manguito rotador esta formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, estos músculos realizan un ajuste fino de la cabeza del húmero con respecto a la gleneoide en la escápula, cuando este "manguito" falla en su función estabilizadora y coordinadora podemos sufrir múltiples patologías del hombro como inestabilidad, lesiones tendinosas y ligamentosas en este vídeo te mostramos una forma para reprogramar y reactivar la musculatura del manguito rotador y que vuelvan a tener un correcto funcionamiento

Reprogramación cadena posterior del brazo

La musculatura posterior del brazo y el antebrazo está muchas veces trabajando en desventaja con respecto a los músculos anteriores hegemónicos, la reprogramación de estos músculos posteriores combinada con la reducción de las retracciones anteriores puede ser muy útil para reducir lesiones del miembro superior como alteraciones del manguito rotador, epicondilitis o dolor por puntos gatillo activos.

La función estabilizadora y coordinadora del manguito de los rotadores es muy importante aquí te hemos ofrecidos unas cuantas herramientas que puedes utilizar para mejorar tu patología de tendinitis del supraespinoso además recuerda que tienes muchos mas consejos, automasajes y estiramientos en nuestro portal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

1- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/pdf/10.1302/0301-620x.47b1.36

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14564276

3- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/17453678909149320

comentarios (13)

Comentario

Avatar

tengo casi un año y medio con problemas para levantar el brazo la resonancia magnetica dice ruptura parcial del supaespinoso tendinitis del infraespinoso y bursitis de hombro izquierdo. despues de algunas terapias fisicas con calor ultrasonido y ejercicios he logrado solo subir el brazo a la altura del pecho. de repente desaparecio el dolor que me causaba al realizar algun movimiento brusco y en las noches , aunque aun no puedo levantarlo en su totalidad. me han enviado a cirujia con ahora otro diagnostico que es pinzamiento suacromial que es diferente a lo que dice la resonancia . el problema comenzo cuando comence a nadar despues de mucho tiempo de no realizar ejercicio. Me encanta su canal y seria fabuloso recibir algunas ejercicios que me puedan ayudar. Gracias

Comentario

Avatar

exellente guia para mi y muchas personas muchas gracias son muy buenos muy profecionales .

Comentario

Avatar

Soy mecanico automotriz y tengo tendinosis del supraespinoso como me afecta rn mi campo laboral

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La tendinosis debería de limitarle a la hora de realizar los movimientos para colocar o descolocar las distintas piezas. Si este no es su caso (es decir, no tiene limitación a la hora de colocar o descolocar las piezas) pues perfecto, estamos a tiempo de revertir la tendinosis antes de que comience a manifestar síntomas como dolor o debilidad en el hombro. Acuda urgentemente a un fisioterapeuta para que pueda indicarle un tratamiento completo según su caso.

Saludos.

Comentario

Imagen de Rosa Maria Escalona Maldonado
Rosa Maria Escalona Maldonado

Buenas tardes,me hicieron resonancia en hombro de una caída q tuve,me fracture hace un año el escafoides,y mi dolo perduraba en hombro y x fin me hicierohicieron resonancia  en hombro.

Me dicen q tengo pinzamiento subacromial y tenditendinosistendinosos del supraespinoso,no tengo traumatología hasta noviembre...que ejercicios debo hacer,ya q ni peinarme puedo,me molesta hasta la muñeca...

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches señora Rosa María,

Hay algo que quisiera que me aclarase: si la fractura fue en el escafoides, ¿cómo llegaron al hombro con la resonancia? Porque el escafoides es un hueso de la muñeca, y me parece un poco extraño que de la muñeca se le haya irradiado el dolor hasta el hombro. Al revés (dolor de hombro que se irradia hasta la muñeca) sí tiene un poco más de sentido, pero quisiera que me aclarara para saber si le debo de hacer alguna recomendación sobre su escafoides.

En cuanto al hombro lo que le puedo sugerir es que siga los consejos que expongo en el siguiente vídeo:

Síndrome de impactación o impigment. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes: Por favor les agradezco me colaboren con el tipo de tratemiento que le puedo hacer a mi señora: A travès de una ecografìa del hombro izquierdo, le diagnosticaron, TENDINOSIS DEL SUPRAESPINOSO IZQUIERDO SIN RUPTURA. Siente mucho dolor. La cita con el Mèdico se la dieron para dentro de 15 dìas. Què le puedo suministrar para que tome. Soy Quìmioc Farmacèutico: Le he suminstrado Naproxeno en tabletas: 1 c/ 12 horas por tres dìas. Siente mejorìa, pero al terminar los tre dìas aparece otravès el dolor. Le estoy aplicando paños de agua caliente y hielo. Aquì desaparece el dolor, pero a las 24 horas vuelve el dolor. Por favor me colaboran les quedarè altamente muy agradecido: Atte: Urbano Piña Valderrama

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Sr. Urbano,

Lamentablemente nosotros los fisioterapeutas no manejamos fármacos. En muchas universidades el contenido que le dan a los fisioterapeutas sobre farmacología es muy básico, incluso en muchas ocasiones los fisioterapeutas solo sabemos qué es lo que hace el fármaco, más no cómo actúa en el organismo.

Lo que usted ha hecho hasta ahora sobre los paños de agua caliente y el hielo es una muy buena alternativa para realizar en casa. El problema es que la tendinosis sugiere degeneración y probablemente calcificación del tendón del hombro. Es necesario para aliviar los síntomas que vayan a un fisioterapeuta que evalúe por completo a su señora. De esta manera sabrá qué es lo que ha provocado esta degeneración y el fisioterapeuta sabrá cuál puede ser el tratamiento más ideal.

Saludos.

Comentario

Imagen de marisoltejedor
marisoltejedor

Fantástica y valiosa información Iñigo, te explicas de maravilla ,no es la primera vez que veo tus videos en este portal y los de tus colegas.Precisamente me recomendó un colega tuyo del portal que viera este video para ver los ejercicios que iban bien para la recuperación del hombro.Estoy tratándome con fisioterapia ell problema de la tendinitis del supraespinoso(mi tendón esta un poco roto) ,y ayer me dijeron que tengo el hombro desplazado hacia arriba y hacia adelante un poco.Estirar el pectoral en la pared con el brazo extendido me alivia mucho y hoy he empezado a hacer los ejercicios de toda la cadena posterior con le cinta elástica.
Estoy notando que en los últimos días me esta surgiendo un pequeño dolor en el cuello cerca de la nuca en el lado derecho también. Pues cuando voy a aparcar el coche y tengo que girar completamente el cuello a la derecha para mirar atrás surge ese pequeño dolor. Que relación tiene? Crees que esta progresando adecuadamente mi lesión de hombro o todo lo contrario?
Muchas gracias por tu tiempo y por esos videos tan buenos.Un saludo cordial para todo el equipo que hace posible este portal.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Marisol,

Me alegra mucho que nuestros colegas nos tomen como referencia para que sus pacientes entiendan cómo realizar los diferentes ejercicios en sus rehabilitaciones. No sé si conozco directamente a tu fisio, ¡pero de todos modos un gran saludo para él!

En cuanto al dolor del cuello que me comentas probablemente sea alguna contractura de los músculos pequeños del cuello. No estoy seguro, tendría que evaluarte yo mismo para confirmarlo, pero es una posibilidad. Aquí debajo te dejaré unos estiramientos para el cuello que pueden servirte.

Estiramientos y movilizaciones para las cervicales - Mejora tu dolor de cuello y hombros

Si el problema sigue no dudes en ir a tu fisio. Él podrá evaluarte y decirte qué es lo que provoca el dolor y cómo combatirlo.

Saludos desde España.

Comentario

Imagen de marisoltejedor
marisoltejedor

Hola
me gusta mucho este portal y leo cantidad de vuestros artículos porque explicáis muy bien y me ayuda a conocer el cuerpo.
Me gustaría saber vuestra opinión respecto a un problema en mi hombro derecho.
El diagnostico de la resonancia es:
atrapamiento subacromial con tendinopatia del supraespinoso y rotura parcial del mismo en su porcion medioiposterior pero sin separacion actual de bordes.
Que tipo de ejercicios de rehabilitacion me aconsejais? Puedo seguir h aciendo gimnasia ( hago Bodypump musculacion con pesas).
Gracias por vuestra atencion y felicidades a todos y todas por este gran portal .

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, según el tipo de lesión, te recomiendo que recibas tratamiento de fisioterapia, no es recomendable realizar bodypump con tu lesión teniendo en cuenta además que suele ser provocada por una mala coordinación de la musculatura del hombro.

En cuanto a ejercicios uno que te puedes realizar es el que te indico en este vídeo:

 

Comentario

Avatar

Son de mucha utilidad sus videos ...... yo tengo un poblema de ace casi un año y no desaparece

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar