Tratamiento de la ciática con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

Publicidad
Promedio: 3.3 (109 votos)
87650
635
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La ciática es uno de los procesos dolorosos que más atemoriza a las personas la hayan padecido o no. Se trata de una afectación del nervio ciatico por diversas causas pero muchas veces existen otras dolencias que pueden confundirse con una ciática o ciatalgia.

En este vídeo te mostramos una forma útil de completar tu tratamiento de fisioterapia por ti mismo además, proponemos aquí una rutina para los casos más leves de ciática y para todos aquellos que han sido diagnosticados como tal sin serlo (son muchos de los casos)

¿Qué es una ciática o ciatalgia?

La ciática o ciatalgía, está provocada por la irritación del nervio ciático(1), esta irritación del nervio puede verse reflejada en una sintomatología de dolor continuado, impotencia funcional o atrofia muscular, además existen muchos músculos como por ejemplo el glúteo menor cuyos puntos gatillo activos pueden dar un dolor con una distribución similar al dolor producido por la irritación del nervio ciático pero no conlleva ninguna afectación del propio nervio.

Causas de la ciática o ciatalgia

El nervio ciático suele verse comprometido por dos causas principales(2), una compresión a nivel de la raíz nerviosa provocada por una hernia lumbar o una compresión producida por un espasmo o exceso de tensión del músculo piramidal, el nervio tiene un paso muy cercano ha este pequeño músculo y existen además diferencias anatómicas ya que en ocasiones puede pasar mas o menos cerca del piramidal o incluso atravesarlo entre sus fibras.

Tratamiento de la ciática o ciatalgia

Desde la fisioterapia tenemos muchos recursos para el tratamiento(3) de esta patología desde movilización del sistema nervioso o neurodinámica, punción seca o reeducación postural global RPG, en este vídeo te mostramos los siguientes ejercicios, estiramientos y automasajes:

  1. Automasaje de glúteo y piramidal
  2. Estiramiento y movilización del sistema nervioso de la pierna.
  3. Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial.
  4. Estiramiento de espalda al borde de la mesa.

¿Qué es la ciática o ciatalgia y cuáles son sus causas?

La ciática es un conjunto de síntomas que incluyen dolor causado por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales de cada nervio ciático o por compresión o irritación de los nervios izquierda o derecha o ambos ciáticos.

Automasaje de glúteo y piramidal

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.

Cool roller: automasaje en glúteos

En este vídeo te mostraremos como realizar un sencillo y eficaz automasaje de la musculatura glútea utilizando como herramienta un cool roller.

Estiramiento y movilización del sistema nervioso de la pierna

El nervio ciático es uno de los más comprometidos del cuerpo puede verse irritado por diferentes causas como compresiones por hernias discales o musculares como el músculo piramidal que pueden provocar dolores en su recorrido ya sea total o parcial además de perdida de fuerza de los músculos a los que inerva. En este video te mostramos una forma fácil de movilizar este nervio mediante una sencilla combinación de movimientos de la cabeza y las piernas.

Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

Estiramiento eficaz de psoas e isquiotibiales combinado

En este vídeo te mostrearemos como estirar de forma eficaz y sencilla los músculos psoas e isquiotibiales de manera combinada.

Estiramiento de espalda al borde de la mesa

Este es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.

Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.

Como ves tenemos muchas herramientas que te resultarán muy útiles para que completes en tratamiento de tu ciatalgía o ciática en casa, siendo parte activa de la solución del problema y mejorando las posibilidades de éxito del tratamiento de fisioterapia, además recuerda que tienes muchos mas consejos, vídeos y artículos que te pueden ayudar en nuestro portal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.radcr.2017.06.010

(2)http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922018000100054&lang=pt

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (109 votos)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Excente!! mil gracias sus videos me han ayudado muchísimo ya que padezco una enfermedad neuromuscular que afecta músculos y nervios (Parálisis periódica hipopotasémica) han sido de gran ayuda.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que nuestro contenido te sea de ayuda, comentarios como el tuyo siempre nos llenan de alegría.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me realizaron artroscopia de rodillla derecha ( Lesion de meniscos ) y me dicen que me lesionaron el nercio ciatico.
y necesito terapia para ese detalle.
llevo con este padecimiento un año y medio.
necesito ayuda

Comentario

Avatar

buen dia me gustaria recibir consejos sobre masajes y ejercicios para ciatrica y dolores musculares
quedo muy agradecida por tan baliosa informacion

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Por fortuna tenemos varios vídeos acerca de lo que es la ciática y distintos tratamientos para abordarla. Debajo de este párrafo le dejaré todos los enlaces relacionados con la ciática.

En cuanto a los dolores musculares no podría recomendarle exactamente un vídeo, ya que es necesario saber primero el por qué usted tiene esos dolores. Mi consejo sería que visitara a un médico para que al evaluarlo pueda determinar qué genera su dolor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Boa tarde!
Sou fisioterapeuta brasileira e conheci seu trabalho pelo portal online.
Exelente e muito completa sua abordagem. Gostaria de saber qual a expecialiação que vocês tem que segue esta linha completa de tratamento, seria osteopatia e homeopatia? Desde ja agradeço,

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar