Tendinitis de Aquiles: Ejercicios, estiramientos y auto-masajes

arriba
Me gusta
31321
265
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo os quiero dar una serie de recomendaciones basadas en ejercicios, estiramientos y maniobras de auto-masaje que os ayudarán a mejorar y progresar en caso de una lesión del tendón de Aquiles(1) por tendinopatía o tendinitis Aquilea. Como siempre os recomiendo seguir estos consejos bajo el asesoramiento de vuestro fisioterapeuta, que será el encargado de enseñaros de una manera presencial y personalizada estos ejercicios que aquí recomiendo.

Tratamiento, diagnóstico y prevención de la tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles es una estructura ubicada por encima del tobillo que nace de la unión de los tendones de inserción de los gemelos, el músculo plantar y el tendón del sóleo. Este tendón con las sobrecargas y esfuerzos repetitivos puede dar lugar a una inflamación, que suele ser bastante rebelde en cuanto a tratamiento. En este vídeo te explicaremos por qué esta tendinitis es tan difícil de curar y cuáles son las opciones de tratamiento para esta patología.

Automasaje para la tendinitis de aquiles

Este es el clásico masaje transverso profundo del Doctor Cyriax aplicado en este caso para la tendinitis de aquiles o aquilea.

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días

Algunas personas recomiendan poner hielo después del masaje pero desde nuestro punto de vista si tienes que poner hielo es porque el masaje no estaba indicado o porque lo has aplicado demasiado fuerte.

Automasaje para gemelo y soleo con rodillo

Un pequeño rodillo puede ser muy útil para masajearse la zona de las pantorrillas, con este masaje, conseguirás mejorar la tensión y la sobrecarga acumulada en los gemelos, muchas veces cargados por la práctica deportiva, una excesiva tensión en estos músculos,puede acarrear múltiples consecuencias como pesadez al correr o caminar, dificultar tus desplazamientos, e incluso las temidas y comunes roturas de fibras.

Automasaje de gemelo con las manos

El tríceps sural formado por los músculos gemelo y soleo está sometido a grandes cargas en casi cualquier deporte, es además, un elemento fundamental a la hora de caminar, es por esto que una lesión en esta zona puede ser muy incapacitante. Con este automasaje que te ofrecemos conseguirás reducir la tensión de estos músculos tan solicitados mejorando tu práctica deportiva y evitando dolores, sensación de pesadez y lesiones.

Potenciación excéntrica de gemelo y soleo

Los ejercicios de fuerza excéntrica son una muy útil herramienta tanto para mejorar la práctica deportiva como el tratamiento de lesiones, tanto en su fase de rehabilitación como en la prevención. Esta potenciación excéntrica, genera un gran fortalecimiento de la musculatura, mejora el estado y resistencia de los tendones a las continuas cargas que se ven sometidos estando mejor preparados para la realización de ejercicios potencialmente lesionantes.

Estiramiento de gemelo y soleo

Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar más placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones como roturas de fibras o contracturas musculares.

El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie(2) que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Tratamiento para la tendinitis de Aquiles o inflamación del tendón de Aquiles

Como forma de complementar estas recomendaciones que os doy y con el objetivo de ayudar a vuestro cuerpo mediante consejos basados en la medicina natural os dejo este fantástico vídeo donde el autor os dará un tratamiento basado en plantas medicinales y complementos nutricionales.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167945716301786?via%3Dihub

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2468781217301492?via%3Dihub

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Muy interesante en mi caso como Entrenador de Baloncesto

Comentario

Imagen de PAULITOESCOSES
PAULITOESCOSES

HOLA DR. BUENOS DIAS. TENGO EL PROBLE DEL TENDON DE AQUILES DEL LADO IZQUIERDO, LA RAZON FUE POR UN GOLPE QUE ME DIERON JUGANDO FUTBOL HACE 2 MESES, ME CAUSA MUCHO DOLOR EL CAMINAR, ME GUSTARIA PREGUNTARLE SI ES MEJOR TENERLO EN REPOSO O EL EJERCICIO ES ALGO BUENO PARA EL TENDON???
LA VERDAD ES QUE PENSE SE CURARIA SOLO Y NO HE HECHO HASTA QUE MIRE SUS VIDEOS.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si tienes dolor al caminar no es aconsejable que realices ejercicio físico, te recomiendo que consultes a un fisioterapeuta de confianza en tu región y que valore tu tendón.

Saludos

Comentario

Imagen de Marquez
Marquez

Muchas gracias Roberto. Soy triatleta y recientemente el plano emocional lo tengo bastante caido, y justamente me ha desembocado en un dolor profundo en toda la cadena posterior, que al final ha acabado en un dolor muy intenso en el aquiles. Con osteopatia he conseguido reducir molestias en la zona sacroiliaca pero el aquiles me ha traido de cabeza los ultimos meses. Con tu video he conseguido ver un poco de luz, o por lo menos otro frente para combatir esta molestia. Espero que a partir de ahora pueda marcar la diferencia. Gracias por tu divulgacion y tus consejos es gratificante ver que profesionales de la salud no recurren sistematicamente a la medicina alopatica en pro de lo natural. Un 10.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Me alegro de haberte ayudado y espero que te vaya bien.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar