Esguince de tobillo grado 2-3 (moderado-grave). Tratamiento en fase aguda o reciente

Publicidad
No hay votos
28829
374
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Esguince de tobillo

En este vídeo se explica qué síntomas y cómo se puede reconocer un esguince moderado o grave (1). En general, nos fijaremos en el grado de inflamación y de hematoma, la incapacidad para pisar y mover el tobillo que se produce desde el primer momento después de la torcedura del tobillo.

En estos casos se indica la necesidad de descartar una fractura o fisura ósea mediante radiografía. En el caso de que no hay factura o fisura es conveniente drenar el hematoma, con un masaje de drenaje del mismo, aplicación de hielo, aplicación de un emplasto de arcilla con vinagre de vino tinto y finalmente, comenzar a pisar lo antes posible con la aplicación de un vendaje funcional.

Se recomienda siempre sustituir los antiinflamatorios y analgésicos por emplasto de arcilla y homeopatía tipo Arnica.

Cómo saber si tienes un esguince de tobillo y su gravedad

Existe una clasificación que divide al esguince de tobillo (2) en 3 según su gravedad: leve, moderado y grave. Los médicos y fisioterapeutas la utilizan para saber la gravedad de la lesión y el tratamiento a seguir. Identificar qué tipo de lesión tienes te puede ayudar a entender qué es lo que tu cuerpo debe recuperar, por lo que en este vídeo te explicamos con detalle en qué consiste cada uno de los tipos de esguince.

¿Cuál es el mayor obstáculo de una recuperación ante un esguince de tobillo?

La inflamación (3) es posiblemente la fase más importante de la recuperación, ya que en este tiempo se va a fagocitar o destruir el tejido lesionado y va a prepararse el terreno para la formación de nuevo tejido sano.

La creación de hematoma va a favorecer la llegada de unos mediadores químicos presentes en la sangre llamados histamina y bradiquinina que a su vez va a aumentar la presencia de leucocitos y macrófagos que van a limpiar el tejido lesionado, una vez que esto ha ocurrido va a aumentar el calibre de los vasos sanguíneos para favorecer la llegada de células y facilitar así la recuperación del tejido.

Este proceso es importantísimo ya que si no se destruye el tejido lesionado no habría espacio para la creación del nuevo tejido.

¿Qué tratamiento se debe seguir ante un esguince de tobillo moderado?

En cualquier esguince de tobillo siempre es importante aplicar un vendaje funcional para que cuanto antes el paciente pueda empezar a pisar con seguridad. Te enseño en este vídeo cómo hacer un vendaje funcional

Esguince de tobillo grado 1-2 (leve-moderado) - Tratamiento en fase aguda o reciente

¿Recién te esguinzaste un tobillo y no sabes qué hacer? ¡No te preocupes! En este vídeo te explicamos todo lo que debes hacer ante un esguince de tobillo en la primera etapa de su recuperación. Te explicaremos paso a paso por qué en esta etapa es fundamental el control de la inflamación y qué remedios puedes utilizar para mantener un edema controlado y reabsorber rápido el hematoma. Te brindamos la explicación de tratamientos naturales que puedes utilizar sin problema alguno.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo - Nivel inicial - Reforzar el tobillo

Un esguince se recupera mucho mejor y mucho más rápido si no se deja de moverlo. Por supuesto, con el movimiento bien dosificado. En esta ocasión te explicaremos una serie de ejercicios que debes realizar en la primera fase de un esguince de tobillo para no perder la estabilidad del mismo.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo - Nivel intermedio - Reforzar el tobillo

Una vez que hemos superado la fase inicial de un esguince de tobillo y hemos realizado ejercicios de propiocepción para no perder la estabilidad, es necesario incrementar el nivel de dificultad de los ejercicios para recuperar la estabilidad perdida. En esta ocasión te explicamos cuáles son los ejercicios de propiocepción para la segunda fase de un esguince de tobillo y cómo realizarlos.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel avanzado. Reforzar el tobillo.

Ya en la etapa final de un esguince de tobillo debemos de estar cerca de la vuelta de la realización de nuestras actividades diarias, con normalidad, para lo que necesitamos tobillos altamente estables. Es este vídeo te explicamos cuáles son los ejercicios que debes realizar en la última etapa de recuperación de un esguince.

Un esguince no sólo afecta al tobillo, sino a todas las estructuras a su alrededor. En este vídeo te enseñamos cómo realizar un automasaje en la parte posterior de la pierna, específicamente para los gemelos y el sóleo:

Automasaje del gemelo y sóleo con rodillo para contracturas y sobrecargas

Los músculos en general tienden a la contractura luego de una lesión. Es sucede como un mecanismo para proteger la lesión del movimiento que pueda agravar a la misma. Para la persona que atraviesa la lesión esto del exceso de tensión en un músculo es muy incómodo, y puede limitar más tarde el movimiento normal de la zona afectada. En el caso del tobillo y el esguince los músculos que se contracturan son los de la parte posterior de la pierna: el sóleo y los gemelos. Es por ello que en este vídeo te explicamos cómo realizar un automasaje de sóleo y gemelos a través de una herramienta que puede que tengas en casa: un rodillo de gomaespuma.

Referencias Bibliográficas

1- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3592181

2- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/manual_esguince_de_tobillo.pdf

3- http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=159461

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (4)

Comentario

Imagen de alvaradoferran@hotmail.com
alvaradoferran@hotmail.com

Saludos, hace casi dos dias  me produje un esguince en el gimnasio, me subí a un step, para alcanzar una barra, el step desmontable  falló antes de agarrar la barra y cai , al intentar no caer hacia atras pisé una parte del step desmontado y se produjo un dolor intenso. 

Pasados unos minutos y el dolor, pude seguir realizando actividad en el gimnasio, apenas me dolia nada, pero al legar a casa empezó a doler 

Se ha hinchado , hay hematoma, por todo el pie, pero no duele al tacto, aunque tengo la movilidad bastante reducida, por la inflamación, supongo, pero ya puedo apoyar , y andar, aunque molesta. Soy aficionado tambien a la bicicleta, mi pregunta en esta ocasión es ¿que tal se llevan la bicicleta y el esguince ? pasados unos dias, claro,  ¿ ayuda a la racuperación o es contraproducente ?

Mi intención es ir al médico mañana. Ayer estuvo doliendo y preferí no forzar.

Muchas gracias

Comentario

Imagen de Oscar Zaldivar
Oscar Zaldivar

Quisiera saber que terapia puedo realizar para mi tobillo que aun duele y ya tengo 6 mese de haber tenido el esguince ?. Feliz Día :)

Comentario

Imagen de luzm08@yahoo.com
luzm08@yahoo.com

Dr. Muchas gracias .... seguire todas sus recomendaciones .. Excelente trabajo el que hace.... Felicidad para usted !!! muchas,, muchas gracias . Feliz Dia

Comentario

Avatar

sois fantásticos. muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments