¿Qué es el Pinzamiento del Hombro o Impingement?

Publicidad
¿Qué es el Pinzamiento del Hombro o Impingement?
Promedio: 3.1 (19 votos)
77399
339
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hombro está compuesto por tres huesos: húmero, escápula y clavícula. La configuración del hombro está formado por la cabeza del húmero que se conecta a la cavidad glenoidea de la escápula.

El hombro es una articulación muy móvil, y la mayoría de la estabilidad de la articulación está proporcionada por los músculos del manguito rotador. La estabilidad es también proporcionada por otra estructura llamada la cápsula articular. En conjunto, la función de los músculos del manguito y la cápsula articular es mantener la cabeza del hombro en la cavidad. También, contiene una serie de bursas; una bursa es una bolsa llena de líquido que funciona para amortiguar las prominencias óseas. La mayor bolsa del hombro se llama la bursa subacromial.

¿Qué es el pinzamiento del hombro o impingement?

El síndrome de compresión o de impingement(1) es uno de las numerosas patologías asociadas con los tejidos blandos del hombro. que afecta al tendón del músculo supraespinoso, generando la conocida tendinitis del supraespinoso El pinzamiento es el pellizco mecánico de los tejidos blandos entre la cabeza del húmero y el arco subacromial.

Las estructuras que pueden llegar a estar pinzadas incluyen tanto la bursa subacromial como el tendón del supraespinoso. Por esta razón, el síndrome de pinzamiento se asocia a menudo con una bursitis del hombro o una tendinitis del hombro. Cuando estas estructuras llegan a estar pinzadas se produce la inflamación lo que provoca el dolor de hombro.

Causas del síndrome de impingement

El síndrome de compresión o pinzamiento, o impingement, puede ser causada por una serie de factores(2), entre ellos los espolones óseos (calcificaciones), tensión de la cápsula, y / o debilidad del manguito rotador.

Las calcificaciones en el hombro son frecuentemente asociadas con el desarrollo del pinzamiento del hombro. Los espolones óseos se forman en la parte inferior del acromion y comienzan a reducir el espacio subacromial haciendo más fácil que las estructuras se compriman. Estas calcificaciones se refieren a menudo como los ganchos del acromion y se clasifican como de primer, segundo o tercer grado. Cuanto mayor sea el gancho más probable que el supraespinoso y / o la bursa estén pellizcadas.

Otra causa de este síndrome es una tensión de la cápsula articular que desempeñar un papel en el desarrollo del síndrome de pinzamiento. Cuando la cápsula se tensa provoca que el hombro se mueva de forma anormal. Más comúnmente, la zona inferior de la cápsula se aprieta, haciendo que la cabeza del hombro se levante en el espacio subacromial. Esto a su vez reduce el espacio y hace que el tendón del supraespinoso y la bolsa serosa lleguen a pinzarse. Esta patología se puede desarrollar en una forma extrema provocando una capsulitis adhesiva u hombro congelado.

Finalmente, la debilidad del manguito rotador también pueden desempeñar un papel en el desarrollo del síndrome de pinzamiento. Si el manguito de los rotadores se debilita, el hombro es menos estable. Esta falta de estabilidad permitirá a la cabeza del húmero para elevarse en el espacio subacromial.

3 cosas que debes saber sobre la tendiditis y su tratamiento

¿Sabes por qué se producen las tendinitis? ¿Sabes cómo se diagnostica una tendinitis más allá de los síntomas y signos prpios de una? ¿Entiendes en qué consiste el tratamiento correcto para una tendinitis? Pues en el siguiente vídeo os explicaremos todo acerca de la tendinitis: las causas que lo producen, qué métodos de diagnóstico existen y el tratamiento adecuado que debe recibir.

Síntomas del Síndrome de Impingement

Normalmente, si usted tiene pinzamiento del hombro, los síntomas pueden incluir dolor en el hombro con cualquier movimiento por encima de la cabeza o que cruce su cuerpo y, ocasionalmente, rigidez en el hombro. Las actividades funcionales, tales como ponerse una camisa o lavarse el pelo puede ser doloroso.

Diagnóstico del síndrome de compresión o pinzamiento

El diagnóstico de síndrome de compresión o impingement se suele hacer después de una historia completa, examen físico para evaluar la movilidad del hombro y la fuerza, y radiografías. Los rayos X se utilizan para determinar si existen calcificaciones, la forma del acromion, y el grado de estrechamiento del espacio subacromial.

Para ver un diagnóstico diferencial os presento este video de fisioterapia-online

Dolor de hombro ¿Qué puede ser?

Cuando se produce un dolor en el hombro hay que tener en cuenta que son muchas las estructuras que lo componen y son muchas las que pueden estar originando su dolor. ¿Sabes cómo diferenciar cada uno de los distintos dolores? En este vídeo os mostraremos las distintas patologías, lesiones o problemas más frecuentes que se presentan en el hombro y cómo identificar cada una de ellas de la manera correcta.

Tratamiento del impingement subacromial o pinzamiento subacromial

El tratamiento típico conservador(3) de hielo, medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia, y la inyección de cortisona, es muy eficaz para reducir el dolor articular del hombro y el restablecimiento de la movilidad del hombro, y la función normal. La mayoría de los síntomas se resuelven dentro de 6-8 semanas, pero con síntomas significativos llevará hasta 4 meses.

Al igual que otros problemas de hombro, el tratamiento de síndrome de compresión o pinzamiento comienza en reducir la inflamación. La utilización de la terapia del hielo es una manera fácil y efectiva de reducir al mínimo la inflamación del tejido. Aplicar hielo en el hombro, 10 minutos cada vez, un par de veces al día. Otros medios para reducir la inflamación incluyen medicamentos anti-inflamatorios (consulte a su médico respecto a la medicación) y en algunos casos, inyecciones de cortisona.

El tratamiento fisioterapéutico del síndrome del pinzamiento tiene como objetivo minimizar la inflamación del hombro. Se puede utilizar la electroterapia de fonoforesis, iontoforesis, y la estimulación interferencial para ayudar a reducir la inflamación de tejidos blandos. El segundo objetivo de la fisioterapia es devolver la movilidad normal del hombro reduciendo la tensión capsular. Las movilizaciones manuales articulares y el estiramiento capsular se utilizan para ayudar a recuperar la movilidad normal de la cápsula del hombro.

Tendinitis del supraespinoso. Tratamiento con ejercicios auto-masajes y estiramientos.

Una de las patologías más frecuentes del hombro es la tendinitis del supraespinoso, que puede producirse por exceso de actividad con el hombro, alteraciones en la postura, problemas del metabolismo de ciertas sustancias y reflejos viscerales. En este vídeo os mostraremos una serie de consejos: ejercicios, auto-masajes y estiramientos para que trates o complementes en casa el tratamiento para la tendinitis del músculo supraespinoso.

Abordaje quirúrgico del impingement subacromial

Sólo cuando un tratamiento conservador de al menos seis meses ha fracasado la cirugía debe ser considerada. Muy a menudo, se requiere cirugía porque el impingement va asociado con la presencia de un espolón óseo. El tipo más común de cirugía realizada para esta condición se llama una descompresión subacromial. Este procedimiento artroscópico consiste en eliminar el espolón óseo para permitir más espacio en el espacio subacromial. La recuperación de esta cirugía puede durar hasta tres meses y consiste en una fisioterapia para ayudar a restaurar el rango normal de movimiento, fuerza y función.

Resumen del pinzamiento subacromial

  • El pinzamiento o impingement es el pellizco mecánica de los tejidos blandos entre la cabeza humeral y el acromion.
  • El tendón mas afectado sera el tendón del músculo supraespinoso generando tendinopatías del supraespinoso.
  • Los síntomas suelen ser dolor al movimiento del hombro y rigidez. Hay que tener cuidado porque esta patología puede evolucionar a un hombro congelado.
  • Con la radiografía se puede ver la distancia del espacio subacromial, y si existe algún obstáculo en dicho espacio como una calcificación.
  • El tratamiento será conservador durante por lo menos 6 meses, y si no se ven resultados se valorará el tratamiento quirúrgico.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0972978X18300412

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0972978X17301897

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004258/full?highlightAbstract=tendin%7Ctendinitis%7Ctendon%7Ctendonitis%7Cshoulder

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (19 votos)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Excelente trabajo la página es muy completa, la explicación de los fisiatras se adecua a personas no espertas en la materia

Comentario

Avatar

Hola!! Me han hecho un ultrasonido ya que no no puedo mover mi brazo izquierdo, ahí describen que tengo pinzamiento y dificultad para mover el brazo,lo que si no comprendo según lo que e leído yo no tengo inflamación si no q mi brazo se esta poniéndose delgado me duele todo el brazo,muñeca, ayuda si

Comentario

Avatar

Fisioterapia neuromusculoesquelética

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

¿Está usted interesado en la fisioterapia neuromusculoesquelética? Aquí en Fisioterapia Online tenemos muchos vídeos y artículos acerca de este tema.

Saludos.

Comentario

Avatar

Es mi deseo, primero darles las gracias por todos los artículos que amablemente me han enviado a mi correo, han sido de gran enseñanza, ya que aunque no soy fisioterapeuta, me intereso intensamente por aprender de medicina en general, para beneficio de mi familia y en particular de mi misma, muchas gracias, nuevamente, Espero seguir contando con sus artículos, tan valiosos y esperados por mi, hasta pronto.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Agradecemos tu comentario, también es muy valioso para nosotros! Que bueno que te gusta nuestra web y consejos. Un Saludo.

Comentario

Avatar

Excelente información de gran utilidad

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Gracias !

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments