Auto-liberación miofascial con Foam Roller. Pros y contras.

Auto-liberación miofascial con Foam Roller. Pros y contras.
arriba
Me gusta
16470
72
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La técnica conocida como Foam Rolling , o en otros términos, auto-liberación miofascial con el foam roller, es una técnica de autotratamiento que está en auge que consiste en la aplicación de automasajes en ciertos grupos musculares, a fin de liberar las estructuras miofasciales.

Para entender mejor todo esto, necesitamos conocer primero qué es un foam roller. Se trata de un dispositivo con forma de rodillo que puede ser de diversos materiales (goma espuma, pvc recubierto, etc), y se emplea en el tratamiento de lesiones musculares y fasciales.

 Todo este método terapéutico está basado en el concepto de Fascia, en el síndrome del dolor miofascial, y en la aparición de los llamados puntos gatillo. Vayamos por partes.

Concepto de fascia:

 La Fascia, para que podamos comprender qué es, debemos imaginar que es una red de carácter tridimensional, constituida por tejido conjuntivo. La Fascia lo envuelve todo, dando un sentido de globalidad e integridad al organismo. Esto quiere decir que envuelve a las vísceras, los músculos, etc.

Síndrome de dolor miofascial y puntos gatillo:  

Un síndrome de dolor miofascial es un cuadro sintomatológico provocado por la activación de puntos gatillos musculares.  El siguiente artículo aclara perfectamente ambos conceptos SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Y PUNTOS GATILLO .  No solo pueden provocar su activación factores mecánicos, fisiológicos, biomecánicos, posturales, sino que el estrés, ese gran enemigo de los pacientes, puede desencadenar todo este entramado sintomatológico ESTRÉS Y DOLOR MIOFASCIAL.

Una vez que se han aclarado todos los conceptos, podemos explicar cuáles son los beneficios de la auto-liberación con el foam roller. Según Okamoto, en su estudio publicado en la base de datos científica Pubmed, el uso de esta técnica reduce la rigidez arterial y mejora la función endotelial vascular.  

Esto lo podemos relacionar con una de las premisas básicas de la osteopatía, la ley de la arteria de Still, donde se postulaba que la mejora del flujo arterial mejoraba la función del organismo, gracias a la mejora del trofismo, con un mayor aporte de oxígeno a las células.  Un mejor trofismo muscular provocará cambios en el tono, disminuyendo las contracturas musculares, y aumentando la amplitud de movimiento o rangos de movimiento articular.

¿ Cómo se emplea el foam roller?

Para aclarar la forma de empleo del foam roller, os dejo el siguiente artículo de nuestra web EL FOAM ROLLER PARA LA AUTO-LIBERACIÓN Y RELAJACIÓN MIOFASCIAL.

Existen diversas técnicas de empleo del foam roller, como puede ser :

  • Inhibición por presión: Colocarnos el foam sobre el punto gatillo muscular o zona muscular afectada, y mantener la presión durante unos 90 segundos aproximadamente, de forma que observamos que el músculo se va relajando.
  • Masaje con deslizamiento sobre el foam roller.

¿Qué precio tiene el foam roller?

Es una pregunta que a menudo me hacen los pacientes. Pues sí, se trata de un dispositivo bastante económico ( ya sabemos el precio disparatado de algunos artilugios que se emplean en salud).  Su precio puede rondar en torno a los veinte euros aproximadamente, aunque incluso se puede realizar de forma casera.

¿ Con qué frecuencia debemos aplicar el foam rolling?

Se debe hacer una iniciación de forma gradual y progresiva. Debes sabes que esta técnica puede generar algo de dolor, ya que a menudo nos encontramos con zonas retraídas, con adherencias. Una frecuencia de una u dos veces por semana, los días de descanso de la práctica deportiva, serán un buen inicio de tratamiento.  

Ejercicio terapéutico Relajación muscular y fascial con Roller.

Os comparto este vídeo en donde podrás observar como realizar un ejercicio terapéutico de relación muscular y fascial con un roller. 

 

Pros y contras del uso del Foam Rolling  

Como en todo caso, el Roam Rolling a pesar de sus muchos beneficios, no se escapa de presentar aspectos en contra y a continuación te hablamos de ello:

Pros:

Como se ha mencionado con anterioridad , el PRECIO hace que esta técnica sea asequible para cualquier paciente que lo requiera. Además, sus grandes beneficios, sobre todo en la musculatura tan importante del tren inferior como el tensor de la fascia lata, y su relación con la famosa "rodilla del corredor" la hacen una herramienta terapéutica idónea para tener en casa.

Contras:

Uno de los contras, sin embargo, es que debido al fácil acceso que hemos mencionado anteriormente, se debe tener mucho cuidado en la técnica de ejecución, ya que una mala praxis puede conllevar a la aparición de lesiones. Pongamos un ejemplo, para la aplicación sobre el tensor de la fascia lata, se debe colocar el paciente de lado con el miembro afecto debajo. La espalda tiene que estar completamente alineada, y debe mantenerse esta higiene postural durante el desarrollo de todo el ejercicio. Otro de los contras es que no se puede aplicar directamente sobre la columna lumbar, ya que esto puede generar la aparición de contracturas como mecanismo de defensa. Para abordar el dolor lumbar, por ello, deberemos tratar aquella musculatura que tiene relación con esta zona, como es el piramidal, el psoas y el recto anterior del cuádriceps.

Añadir nuevo comentario

Autor

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.330.000!