Tejido nervioso

Definición

El tejido nervioso está compuesto por una red de células nerviosas que se interconectan para formar una sinapsis y así transmitir información hacia y desde la periferia, con el objetivo final de producir movimiento, sensaciones y funciones cognitivas.

El sistema nervioso le corresponde como unidad básica y funcional las neuronas que son las encargadas de crear conexiones unas con otras para poder transmitir información sensitiva, motora y cognitiva.

"Son tejidos formados por neuronas que crean conexiones con otras células nerviosas con el objetivo de transmitir el impulso eléctrico"

¿En qué lugar se encuentra el tejido nervioso?

Las neuronas y las neuroglias, que componen al tejido nervioso se localizan en distintos lugares del sistema nervioso central, así como también en el periférico. Los cuales son sistemas que se componen de estructuras como el cerebro, cerebelo, tronco encéfalo, médula espinal, nervios espinales y los pares craneales que se dirigen hacia la cara, cabeza, cuello y parte del tronco.

Entonces, son células que se ubican tanto en la parte central del cuerpo como en las extremidades, cabeza y cuello.

¿Cómo está formado el tejido nervioso?

Estos tejidos están compuestos principalmente por las neuronas que a su vez están formadas por las prolongaciones que son el axón, las dendritas y el cuerpo celular o soma. Así mismo comprende un conjunto de células que aunque no tienen las mismas características que las anteriores, si son necesarias para el transporte de sustancias nutritivas hacia las neuronas y para el soporte de los lugares donde se localizan.

¿Cómo se clasifica el tejido nervioso?

De acuerdo a las funciones que tienen las células estas se clasifican en dos tipos principales, las neuronas y las neuroglias. Las cuales se localizan en lugares distintos del sistema nervioso. Por lo que se describen a continuación de forma separada:

  1. Neuronas, son células nerviosas que se conectan mediante sus prolongaciones para enviar el impulso nervioso de una neurona a otra. Se sitúan en el cerebro, cerebelo, tronco encéfalo, hipocampo, médula espinal, corteza cerebral, entre otras.
  2. Neuroglia, se subdividen en otras dependiendo de la función de cada una. Pero en general se encargan de nutrir y sostener los nervios, médula espinal, ganglio espinal, cerebro y cerebelo.

¿Cómo funciona el tejido nervioso?

El tejido nervioso mediante las neuronas funciona enviando sus impulsos nerviosos mediante las prolongaciones que la componen (axón) y gracias al cuerpo celular que tiene cada neurona.

"El sistema nervioso está formado de neuronas y también de otro componente celular llamado neuroglia"

Y en cuanto a la neuroglia estas aunque son más numerosas no trabajan directamente como las anteriores, sino que más bien son las encargadas de activar funciones para que cada neurona pueda cumplir con sus funciones respectivas en el cuerpo. Por lo que entre sus tareas destacan:

  • Producen mielina lo cual ayuda a que se transmita de manera más rápida y efectiva los impulsos eléctricos.
  • Tienen trabajos específicos con respecto al transporte, producción y absorción del líquido cefalorraquídeo.
  • Funcionan como un soporte para los lugares donde se encuentran.
  • Destruyen sustancias mediante la fagocitosis.