Ganglio nervioso

Definición

El ganglio nervioso es una porción del sistema nervioso periférico, en el cual se localiza un conjunto de cuerpos neuronales. Estos además, son considerados en neuroanatomía como un puente entre los nervios y las otras porciones con funciones relacionadas al área de neurología.

El sistema nervioso periférico y el central son dos porciones de nuestro cuerpo humano, que se encargan de transmitir informaciones a través de sus estructuras más pequeñas y funcionales, las cuales son conocidas como nervios y neuronas.

"Los ganglios son definidos como una agrupación de células nerviosas, las cuales se distribuyen a lo largo del sistema nervioso periférico"

¿Qué función tiene el ganglio nervioso?

La función de los ganglios nerviosos consiste básicamente en recibir y captar las señales nerviosas provenientes tanto de las regiones más alejadas del cuerpo como de las que se derivan de la médula espinal. Por lo tanto, son estructuras sumamente importantes para la inervación y para la respuestas motoras que provienen de centros superiores.

¿Cómo se clasifican los ganglios nerviosos?

De acuerdo a la función y al tipo de información que transmiten los ganglios, encontraremos dos tipos principales. Esos dos tipos de ganglios son los siguientes:

  1. Ganglio sensitivo. Este tipo de estructura nerviosa es la que se encarga de captar las señales sensoriales que se derivan de las extremidades hacia las partes del cerebro que emitirán la respuesta motora.
  2. Ganglio autónomo. Son llamadas de esta forma debido a que son los ganglios que se localizan en los órganos situados a nivel del tórax, abdomen, cabeza y pelvis, y que además tienen la labor de enviar la información motora proveniente de los centros que ya recibieron el estímulo sensitivo.

Los ganglios sensitivos también son llamados espinales, y los otros son conocidos como vegetativos.

"El conjunto de células nerviosas de los ganglios se sitúan cercano a órganos viscerales y a lo largo de recorrido de un nervio"

¿Dónde se encuentran los ganglios nerviosos?

Como ya sabemos, los ganglios aunque reciben y tienen funciones relacionadas con el sistema nervioso central, estos no están clasificados dentro de estas estructuras. Por lo tanto, son considerados partes exclusivas del sistema nervioso periférico.

Y dependiendo de la función que ejercen, ya sea motora o sensitiva se localizarán en lugares distintos. Siendo los ganglios sensitivos los que se localizan en la médula espinal, cerca de la raíz dorsal y ventral del nervio raquídeo; mientras que los ganglios autónomos se sitúan a lo largo del cuerpo, cerca de las vísceras.