Tejido epitelial

Definición

El tejido epitelial está formado por un conjunto de células que se superponen unas con otras para dar vida a las capas internas de distintos órganos y externas de otras estructuras del cuerpo. Además son reconocidas por no poseer vasos sanguíneos en su composición interna y por clasificarse en diversos tipos.

Durante el desarrollo embrionario del feto se forman una serie se capas, llamadas endodermo, mesodermo y ectodermo, que tienen la labor de formar los tejidos de los distintos órganos y estructuras corporales, por lo que son membranas necesarias para la vida y para la función de cada parte del organismo.

"El epitelio es una capa celular que se mantiene unido al tejido conectivo gracias a la membrana basal"

¿Cómo está formado el tejido epitelial?

Estos tejidos están compuestos básicamente por células epiteliales que se unen para desarrollar una capa que se establece sobre otro tejido llamado conectivo, pero esto solo ocurre gracias a la membrana basal que se encuentra entre ambos.

Además, dependiendo del lugar donde se encuentran también están compuestos de cilios, vellosidades, flagelos y cavidades cuando forman glándulas.

¿Dónde se encuentra el tejido epitelial?

Las células epiteliales se pueden encontrar en diversos órganos y estructuras corporales, por eso forman parte de la histología de múltiples regiones del cuerpo, siendo las siguientes las más destacadas:

  • Vías respiratorias y digestivas (tráquea, nariz, esófago, laringe, faringe).
  • Hígado, riñón, ovarios, testículos, páncreas.
  • En el interior de la boca y cavidad anal.
  • Piel.
  • Tiroides y glándulas sudoríparas.

¿Cómo se clasifica el tejido epitelial?

El epitelio se puede clasificar en diversos grupos, por ejemplo encontramos según la cantidad de células, la disposición celular o la función que ejercen en el ser humano. Sin embargo, existe una clasificación más general que los divide en dos grandes conjuntos, las que son glándulas que se localizan por fuera en forma de cavidades y las de revestimiento que recubren el interior de lugares como las vías respiratorias y digestivas.

"Principalmente se clasifican en dos tipos, los epitelios de revestimiento y el epitelio celular que forma las glándulas"

¿Cómo funciona el tejido epitelial?

Una de las funciones que tienen las células del epitelio es que gracias a la formación de cavidades sobre los tejidos conectivos se crean diversas glándulas del organismo, que tienen el trabajo de producir hormonas necesarias para el organismo, tal como hacen las tiroides, el páncreas y las sudoríparas.

Las otras funciones dependen del lugar donde se localizan, por ejemplo los epitelios de la piel se encargan de proteger, las células del sistema reproductor envían la célula masculina hacia el útero, en las vías respiratorias eliminan el moco hacia la boca o hacia el sistema digestivo y en lugares como la boca y la nariz forman parte de la sensibilidad especial del olfato y el sabor.