Tejido epidermis

Definición

La epidermis es una capa compuesta de epitelio que forma parte de la piel y que se localiza más externamente en comparación con las otras partes del órgano sensorial. Por lo que es la encargada de rodear a la dermis, glándulas, vasos sanguíneos y a todas las demás estructuras que constituyen la piel.

La piel es un órgano extenso que rodea toda la periferia del cuerpo humano y que tiene la función de recibir mediante receptores cutáneos, las señales que provienen del exterior para luego enviarlo a la médula espinal y de allí al lóbulo del cerebro que se encargará de regular el tipo de estímulo.

"La epidermis es una de las capas de la piel y es la que se localiza más externa"

¿Cómo está formada la epidermis?

La epidermis al igual que otros tejidos del cuerpo está compuesta principalmente de células, llamadas queratinocitos que se encargan de proporcionar a la capa de la piel la capacidad de resistir a los agentes externos que pueden causar daños internamente.

Así mismo, se compone de células protectoras del sol que se denominan melanocitos, otras que tienen la labor de percibir el tacto (discos de Merkel) y unas que se llaman células de Langerhans que tienen un papel primordial en el sistema inmunológico.

Finalmente de acuerdo a la anatomía de esta capa externa se divide en las siguientes regiones:

  • Córnea.
  • Translúcida.
  • Granular.
  • Espinosa.
  • Basal.

Un dato sobre la capa basal es que es el único estrato donde podemos localizar las células que nos protegen del sol.

¿Qué significa epidermis?

De acuerdo al origen etimológico, al descomponer la palabra se obtiene que la primera parte epi es utilizado para referirse a algún objeto que está por encima de otro, mientras que dermis significa piel. Por lo que significa capa que se localiza encima de la piel.

¿Qué función cumple la epidermis?

Al ser la capa que se sitúa más externamente y estar compuesta de células especializadas esta capacitada para defender al cuerpo de factores externos, como lo es el polvo, bacterias, sol e incluso de hongos.

Así mismo, tiene relación con el sistema inmunológico ya que es la primera capa que intenta evitar la introducción de agentes dañinos hacia el interior del organismo, por lo que sirve como una especie de escudo.

"Esta compuesta de varias capas que intervienen en la protección y de células como los queratinocitos"

¿Qué ocurre cuando las células de la epidermis mueren?

Cuando las células de cualquiera de las capas de la piel mueren, se podrán presentar diversas enfermedades ya que estas son las unidades estructurales y las que inician con la función que tiene cada una de las partes. Por eso encontraremos como problemas más comunes las siguientes condiciones: