Sustancia simpaticomimética

Definición

Los simpaticomiméticos son sustancias fabricadas para que una vez administradas en el organismo, sean capaces de luchar contra el sistema nervioso simpático, y así puedan producir efectos en aquellas personas que tienen la presión arterial en niveles disminuidos.

Los medicamentos están diseñados de manera artificial para lograr efectos positivos en aquellos sistemas y tejidos del cuerpo que estén presentando alguna alteración en su función. Por eso, existen muchos fármacos con componentes diferentes.

"Los simpaticomiméticos son fármacos que actúan al contrario de las funciones del sistema nervioso simpático"

Son llamados de esa forma, por su acción en una parte del sistema nervioso autónomo

¿Qué significa simpaticomimético?

También llamados adrenérgicos se refieren a los fármacos que están creados para producir efectos estimulantes en sus receptores y que además son capaces de crear un aumento en la liberación de las hormonas que son segregadas por las glándulas suprarrenales.

¿Qué es un fármaco simpaticomimético?

El fármaco simpaticomimético es aquel que tiene funciones relacionadas con la inhibición de las funciones del sistema nervioso simpático, es decir de aquellas tareas que se realizan de forma involuntaria por nuestro cuerpo.

Mecanismo de acción de las sustancias simpaticomiméticas

Este tipo de medicamentos es efectivo en medicina como tratamiento, en aquellos pacientes que tienden a presentar hipotensión arterial, en casos de gripe y también para disminuir los síntomas del broncoespasmo. Entonces, sus receptores actúan en las hormonas catecolaminas que son segregadas por las glándulas suprarrenales, es decir aumentan la acción y producción de la adrenalina, dopamina y noradrenalina.

¿Qué es el síndrome simpaticomimético?

Cuando en medicina se habla de un síndrome simpaticomimético, se refieren a las situaciones en las cuales se produce una estimulación excesiva de la segregación de las hormonas que son conocidas como catecolaminas. Entonces, lo que esto conlleva es a la aparición de hipertensión arterial, sensación de ahogo, aumento de la frecuencia cardíaca, exceso de sudoración, y en casos más severos se pueden presentar convulsiones y episodios de delirio.

"Cuando se consume en exceso puede producir dependencia de este medicamento"

Este síndrome lo que nos indica es que los fármacos de este tipo, debido a sus componentes, suelen producir en las personas consumo excesivo, con consecuente aparición de los síntomas mencionados anteriormente.