Tejido fibrocartílago

Definición

El fibrocartílago es un tejido compuesto de células especializadas que se ubica en las articulaciones semimóviles del cuerpo con el fin de permitir un movimiento pero limitado de los huesos donde se encuentra.

Las articulaciones y otras zonas del cuerpo además de estar formadas por los huesos, también se componen de tejidos especializados que tienen la labor de disminuir la fricción y roce entre las estructuras óseas. Y entre ellos se encuentra el cartílago y el fibrocartílago

"Es un tejido formado con células que tienen una matriz y diversos compuestos"

¿Qué contiene el fibrocartílago?

Además de las células que son su componente principal también está formado de una zona denominada matriz y de otras sustancias como el condroitín sulfato y el colágeno que son conocidos por formar parte del cartílago articular de las articulaciones tipo móviles, es decir en zonas como la rodilla, hombro, cadera, tobillo y codo.

¿Dónde se encuentra el fibrocartílago?

Se localizan en las articulaciones tipo anfiartrosis del cuerpo, por lo que son tejidos que forman parte de la sínfisis del pubis y de las uniones que se establecen entre los discos intervertebrales del raquis.

Además, se ubican en el oído medio en una estructura llamada trompa de Eustaquio que es importante para la transmisión de las ondas sonoras.

"Se localizan en las articulaciones tipo anfiartrosis y en ciertos ligamentos"

¿Qué función tiene el fibrocartílago?

Así como los cartílagos tienen la función de crear un mecanismo que evita la fricción, el fibrocartílago realiza una función semejante, pero además al mantener a los huesos unidos también es el medio que permite el movimiento articular necesario en las diversas actividades que se involucran la sínfisis del pubis, los discos de la columna y el oído medio.