Célula leucocito

Definición

Los leucocitos o como también son llamados glóbulos blancos, son un tipo de célula que pertenece al torrente sanguíneo, y que tiene funciones relacionadas con la protección del organismo ante agentes infecciosos, bacterias o virus. Entonces, cuando sus niveles aumentan o disminuyen nos sirven como indicativos de la instauración de algún proceso patológico en el cuerpo.

Las células son las estructuras más pequeñas que existen en el cuerpo humano, por lo que todos los órganos y tejidos necesitan de estas para su correcto funcionamiento, así como también para evitar enfermedades. Por ejemplo, en la sangre encontramos los leucocitos, linfocitos, glóbulos rojos, entre otras más.

"Son producidas en la médula ósea y una enfermedad característica de sus alteraciones es la leucemia"

Estas células son formadas por la médula ósea, por eso cuando se producen enfermedades como los tumores podrá aparecer una patología conocida como leucemia, que se caracteriza por limitación del organismo para luchar contra agentes nocivos, así como aparición de los siguientes síntomas: fatiga, cansancio, pérdida de peso repentina, caída del cabello y hemorragias sin causa aparente.

¿Cómo se clasifican los leucocitos?

De acuerdo a la función y estructura de las células, estas se pueden clasificar en varios tipos. Entre los que podemos destacar los monocitos (eliminan tejidos muertos), linfocitos (combaten virus, cáncer, infecciones), neutrófilos (atacan a las bacterias y hongos), basófilos (actúan en alergias y liberan histamina) y los eosinófilos (luchan contra parásitos).

¿Cómo se miden los leucocitos?

Para medir este tipo de células, se necesita que la persona asista con un médico que la evalúe y que posteriormente le indique un examen de sangre. Posterior a la extracción de sangre, se procede a realizar mediante un microscopio un análisis de la cantidad de leucocitos en el líquido, y así se determina cuales son los tipos de células que se encuentran aumentados o disminuidos.

Generalmente, la prueba que es solicitada por el médico es conocida como perfil 20 o hematología completa.

¿Cómo actúan los leucocitos?

Los leucocitos actúan de diferentes formas dependiendo del agente nocivo que se quiera atacar, pero en general lo que hacen estos glóbulos blancos es salir de la vía sanguínea mediante un proceso celular, luego se dirigen hacia el lugar donde se localiza la sustancia y proceden a destruirlo mediante un mecanismo llamado fagocitos.

"Son capaces de combatir enfermedades como el cáncer, infecciones, procesos virales, bacterias, hongos e incluso atacan a parásitos."

¿Cómo aumentar o disminuir los leucocitos?

Dependiendo de la alteración, es decir si hay aumento o si por el contrario están disminuidos los valores en sangre, se podrán realizar diferentes intervenciones ya que estos déficit tienen síntomas característicos. Entonces, cuando se quieren disminuir ciertos glóbulos lo que se administran son medicamentos, como los antibióticos en casos de bacterias, que ayudan a atacar al agente nocivo, y en cambio para aumentar la defensas del cuerpo se recomienda consumir alimentos nutritivos y ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

Pero por ejemplo en el caso del cáncer si se debe realizar un tratamiento más específico que puede incluir radioterapia y quimioterapia.