Sustancia simpaticolítico

Definición

El término simpaticolítico es utilizado en farmacología y medicina para nombrar a aquellos fármacos que están diseñados para inhibir a las funciones del sistema nervioso simpático, es decir, de aquel que se encarga de intervenir en trabajos involuntarios, como lo es la producción y liberación de hormonas.

Los fármacos son sustancias creadas de manera artificial con diferentes compuestos, con el objetivo de inhibir, facilitar, estimular o suplir a los órganos, cuando sus funciones de han visto alteradas. Por ejemplo, los simpaticomimético y los simpaticolíticos actúan directamente en el sistema nervioso.

"Son medicamentos selectivos usados generalmente para tratar la ansiedad y los cuadros de hipertensión arterial"

¿Qué son medicamentos simpaticolíticos?

Los medicamentos simpaticolíticos son sustancias creadas con el objetivo de interrumpir la función de los receptores del SNS que actúan desde y hacia los órganos, para enviar impulsos nerviosos. Es decir que actúan como beta-bloqueadores de las funciones de una parte del sistema nervioso.

¿Cómo es el mecanismo de acción de las sustancias simpaticolíticas?

El mecanismo de acción de estas sustancias es bastante selectivo y preciso, porque solo se encarga de inhibir a la función de las estructuras que producen hormonas y de los encargados de producir la contracción muscular. Y además, es capaz de actuar de manera específica sobre la función de las hormonas que liberan las glándulas suprarrenales (epinefrina y noradrenalina).

¿Cuáles son los efectos de las sustancias simpaticolíticas?

Estos medicamentos son indicados por los profesionales, para aquellos pacientes que presentan alteraciones en la presión arterial, pero también en los que tienen trastornos de ansiedad.

Por lo que los efectos que tienen a nivel central, incluyen prevenir el aumento excesivo de la tensión arterial, es decir los cuadro de hipertensión, así como también actúan mediante los betabloqueantes y los agonistas alfa evitando los cambios emocionales que se producen en los pacientes durante ciertos eventos traumáticos.