Célula neumocito

Definición

Los neumocitos son células especializadas que forman parte del sistema respiratorio y que se localizan exclusivamente en las estructuras de esta zona corporal. Por lo que son consideradas parte de las unidades funcionales de los pulmones, es decir de los alvéolos pulmonares.

Los pulmones son dos zonas que se localizan en la cavidad torácica y que tienen la función de realizar el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno, durante el proceso de la circulación pulmonar. Pero para que ese mecanismo se puede llevar a cabo se necesita de ciertas células y otras estructuras que mantenga el correcto funcionamiento del sistema respiratorio.

"Es la célula principal del pulmón, se localizan en la superficie de la pared alveolar y se clasifican en tipo 1 y tipo 2"

¿Qué significa neumocitos?

El término neumocito de acuerdo a su origen etimológico se deriva de la unión de dos palabras, neumo que significa pulmón y citos que es células, las cuales al juntarse se refieren a las unidades anatómicas que forman parte de la composición estructural de los pulmones.

Tipos de neumocitos

En los pulmones podemos encontrar dos tipos de células, las tipo 1 o planas que se encuentran en mayor proporción en la pared alveolar y las tipo 2 o granulares que aunque son menos son las que contienen en su estructura los elementos necesario para la producción y liberación del surfactante pulmonar.

Ahora bien, en cuanto a la funcionalidad ambos son necesarios para que se lleve a cabo el intercambio gaseoso y para mantener la producción constante de nuevas células especializadas.

¿Para qué sirven los neumocitos?

En general, los neumocitos sirven para el mantenimiento adecuado de la función pulmonar, pero  cada uno de los tipos sirve para una tarea en concreto. Y es de la siguiente manera que cada tipo contribuye al sistema respiratorio y su correcto funcionamiento:

  • Tipo 1: gracias a que se localizan de manera amplia en la pared alveolar y a su grosor, son los encargados de que en los alvéolos se realice de manera adecuada el intercambio gaseoso, es decir el dióxido de carbono por oxígeno.
  • Tipo 2: es el encargado de la producción adecuada del surfactante pulmonar y de su posterior liberación a los alvéolos. Por lo que es necesario para evitar enfermedades respiratorias.

¿Qué pasaría si no tuviéramos neumocitos?

Las células son el componente principal de cada uno de los tejidos del cuerpo humano, por eso cuando hay déficit o alteraciones en su estructura, su función se verá comprometida.

"Son los encargados de la formación del surfactante pulmonar y de la hematosis que se produce en la pared alveolar"

Entonces como los neumocitos también son parte de estas unidades, cuando no existen o no trabajan de manera efectiva se presentarán problemas respiratorios, tal como ocurre con el síndrome de dificultad respiratorio. La cual es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los bebés nacidos prematuros, ya que sus pulmones no están desarrollados completamente antes de los 9 meses de gestación.