Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Célula osteoclasto

Definición

El osteoclasto, al igual que el osteoblasto es una célula ósea, que trabaja en la formación, resorción y remodelación de las células que componen al tejido óseo. Así mismo, al estar compuesta por varios núcleos y por no presentar orgánulos, como ocurre en el caso de los osteoblastos, es conocida en biología, como una célula independiente y de gran tamaño. 

El sistema óseo está conformado por múltiples elementos, la diferencia entre los tipos de células de los tejidos óseos, radica en la función que cumple cada uno, es decir, en el caso de los osteocitos, estos se ocupan de mantener a la matriz ósea; los osteoblastos condensan los componentes de la matriz ósea, y finalmente, en el caso de los osteoclastos, hablaremos y daremos información sobre ellos en el siguiente artículo.

“En biología, es distinguida por ser grande y no poseer citoplasma, en comparación con el osteoblasto que si posee al órgano de Golgi”

¿Qué significa la palabra osteoclasto?

Al estudiar la lengua griega, encontramos que con la unión de los vocablos “Osteon”-hueso y “Klastos”-fragmentado, se forma un nuevo término, conocido como componente celular y formador de los huesos. 

Osteoclastos, ¿Dónde se encuentran?

Estas células se pueden ubicar y reconocer a través de un microscopio, en todo el sistema óseo, es decir, en cada hueso del cuerpo. Pero la zona específica, en la que se encuentra es en la superficie ósea, denominada como Laguna de Howship. 

¿Cómo se forma un osteoclasto?

La formación de un osteoclasto se da eficientemente, gracias a un componente esencial de la médula ósea. Esta sustancia, de la que hablamos es capaz de dividirse y formar células nuevas, es decir, que cuando ocurre la diferenciación celular se generan los conocidos osteoclastos, con sus respectivas características y funciones.

“Las células madres, se fragmentan y crean nuevos osteoclastos”

Además, para que se pueda dar la formación de un osteoclasto, es necesario que diferentes factores, como lo son algunas hormonas y vitaminas, realicen una correcta regulación de la actividad de cada osteoclasto. 

¿Cómo funcionan los osteoclastos?

El proceso celular que realizan los osteoclastos, está basado en la destrucción del tejido óseo, para que luego se pueda dar el proceso de remodelación del hueso, por el cual se pueden reparar tisularmente, un daño o alteración en cada membrana del hueso. 

“Destruyen y realizan resorción de las células muertas, en casos de discontinuidad ósea, es decir, cuando hay presencia de fracturas o alguna alteración en la membrana, superficie o tejido óseo”

Esto quiere decir, que para que se remodele y se forme de nuevo el tejido óseo, es necesario que los osteoclastos destruyan las células alteradas y muertas (apoptosis celular) y realicen resorción ósea mientras que los osteoblastos absorben y forman el tejido nuevo, logrando así un perfecto balance entre todas las células óseas (osteocitos, osteoclastos y osteoblastos). 

Más información sobre las fracturas.