Capa mucosa

Definición

La mucosa es una membrana que no posee tanto grosor y que se encarga cubrir áreas como la nariz, boca y algunos órganos que se localizan en la cavidad abdominal y pélvica. Este tipo de capa es especial, ya que está formado de tres tejidos, el tipo conectivo y otros que están compuestos de muchas células superpuestas.

La mayoría de las cavidades del cuerpo humano, se encuentran recubiertas por dentro con capas de tejidos especiales, las cuales dependiendo del lugar donde se encuentran cumplen con un papel diferente. Una de esas capas es la mucosa.

"Es una membrana que recubre ciertos órganos y estructuras gracias a que está formado por tres tipos de tejidos"

¿Qué significa mucosa?

Al estudiar el origen etimológico de la palabra mucosa, encontramos que ester término de acuerdo a la lengua latín fue utilizado para designar a las membranas o tejidos especiales que se encuentran en el cuerpo y que son semejantes en apariencia al moco.

¿Cómo está compuesta la mucosa?

Principalmente, la mucosa está compuesta de tejido conectivo, es decir esta creado con muchas fibras para poder ser un armazón y mantener unidas a diferentes estructuras; así mismo también presenta en su composición otro tejido formado de múltiples células que tiene la función de cubrir superficies en el interior del organismo y otra capa que tiene funciones específicas con respecto al sistema inmunológico.

¿En qué partes del cuerpo se encuentra la mucosa?

Este tejido se ubica en el interior de la boca y nariz tapizando las superficies, así mismo forma parte de las vías respiratorias y de los órganos, como lo son el estómago, intestinos, vejiga, vulva, colón, entre muchas otras más.

La característica que presentan las estructuras para ser tapizadas es que la mayoría de ellas están relacionados de manera directa o indirecta con el medio externo.

"Funciona como barrera ante agentes nocivos, evita el contacto directo de los alimentos con la sangre e interviene en los movimientos de los órganos donde se encuentra"

Actuación de la mucosa como barrera inmunológica

Gracias a la presencia de un tipo de tejido conectivo, la mucosa esta capacitada para intervenir en aquellos procesos que involucran al sistema inmunológico. Es decir, actúa como una barrera debido a que posee células que perciben y emiten respuestas protectoras ante la presencia de agentes nocivos.

Así mismo, por la presencia de los otros tipos de tejidos en su estructura biológica, tiene funciones relacionadas con el movimiento que se ejecuta en los órganos de la cavidad abdominal y además en esta misma región corporal no permite que se establezca un contacto directo entre las sustancias que se administraron por vía oral y los vasos sanguíneos.