Capa panículo adiposo y carnoso

Definición

El término panículo se utiliza para nombrar a la capas de la piel que se encargan de acumular grasa y otras células para mejorar el funcionamiento del tejido. Por eso de acuerdo a la función se clasifican en adiposo y carnoso.

La piel es un órgano extenso que se encarga de rodear a toda la periferia del cuerpo y que tiene la función de protegernos de agentes externos. Por eso cada una de sus capas son importantes para el ser humano. Y entre esas se incluyen el tejido subcutáneo, el panículo adiposo y el carnoso.

"Son capas que forman parte de la anatomía de la piel"

¿Cómo se forma el panículo adiposo y carnoso?

Ambos panículos están formados de células, pero en cada uno se encuentran diferentes tipos. En el caso del adiposo aquí se ubican los adipocitos que son células grasas, en cambio en el panículo carnoso se localizan son los tejidos musculares tipo estriados.

¿Dónde se encuentran los panículos?

Ambos se localizan en la piel, pero cada uno en una región distinta. Entonces el panículo adiposo forma parte del tejido subcutáneo que es la capa más interna, mientras que el panículo carnoso se localiza en un plano inferior al mencionado.

¿Qué función tienen los panículos?

Ambos panículos son capas que protegen a las zonas donde se encuentran, pero además tienen funciones específicas. El adiposo sirve como un termorregulador gracias a la grasa y el otro es capaz de generar contracción y por eso es una capa que ayuda a producir temblor en caso de frío.