Músculos interóseos palmares

Definición

Los interóseos palmares son 4 músculos compuestos cada uno de 2 porciones que se localizan en la cara palmar de la mano, y que su acción está destinada a la movilidad de la falange donde se localizan.

En su mayoría los músculos que movilizan la muñeca, mano y dedos se localizan en las diversas caras del antebrazo, sin embargo también se encuentran en la profundidad de los metacarpianos músculos más pequeños que se encargan de mover las falanges. Y esos se conocen como interóseos palmares y dorsales, y los lumbricales.

"De acuerdo a la anatomía se ubica un músculo interóseo por cada espacio entre los metacarpianos"

¿Dónde se encuentran los interóseos palmares?

Cada músculo interóseo se localiza en la cara palmar de los espacios que se forman entre los metacarpianos, sin embargo existe uno de ellos que no se encuentra necesariamente en todas las personas, y es aquel que se sitúa entre el metacarpiano que conforma al pulgar y al dedo índice.

¿Cuál es el origen y la inserción de los interóseos palmares?

Todos los interóseos se encuentran en el mismo plano, pero cada uno pertenece a un metacarpiano y dedo diferente, por eso se describen de forma separada:

  • 1er Interóseo: se origina en la cara lateral del cuerpo del primer metacarpiano y se inserta en la base de la falange proximal del pulgar.
  • 2do al 5to Interóseo: tienen su origen en las caras laterales de los metacarpianos y se insertan en cada dedo (base de las falanges proximales).

¿Cuál es la inervación de los interóseos palmares?

La inervación de estos músculos de los dedos le corresponde a las ramas que se derivan del nervio cubital, cuando estas transitan por el área de las manos.

"Son inervados por el nervio cubital"

¿Qué función tienen los interóseos palmares?

Cada músculo en su posición actúa junto al interóseo dorsal para mover la primera falange en flexión, mientras que las restantes las mueven en dirección posterior realizando así la extensión del dedo. Así mismo, son capaces de contraer sus fibras para lograr que las caras laterales de los dedos se acerquen unas a otras.