Músculos recto posterior mayor de la cabeza

Definición

El recto posterior mayor es un músculo corto y grueso que se ubica en la región superior y trasera del cuello, pero que sus funciones están relacionadas con la movilidad de la cabeza. Es denominado en latín, como rectus capitis posterior major.

Los músculos que pertenecen a la anatomía del cuello además de mover esta región, también participan en el movimiento de la cabeza, escápula y la clavícula, debido a que se insertan en estos lugares mencionados. Y entre ellos se encuentran el recto posterior, oblicuo, esplenio y el elevador del omóplato.

"Son dos músculos pequeño que se ubican en la región de la nuca y en latín se conoce como rectus capitis posterior major"

¿Dónde se encuentra el recto posterior mayor?

Son dos músculos pequeños que se localizan uno al lado del otro en la zona posterior del cráneo, específicamente entre el hueso occipital y la segunda vértebra cervical. Además se encuentran rodeando a otros dos tejidos que se denominan con el mismo nombre, es decir se llama músculo recto posterior menor.

¿Cuál es el origen e inserción del recto posterior mayor?

Sus fibras musculares se originan en la apófisis espinosa de la segunda vértebra cervical y luego se dirigen hacia superior para insertarse en la cabeza, en una zona llamada línea nucal que pertenece al hueso occipital.

¿Quién realiza la inervación de recto posterior mayor?

El músculo recto es inervado por ramas que se originan del plexo cervical, las cuales se conocen como nervio occipital, debido a su distribución en la región inferior de la cabeza.

"Se originan en el axis y se insertan en la línea del hueso occipital"

¿Qué función tiene el recto posterior mayor?

La función del recto mayor es movilizar la región de la cabeza en el plano sagital, hacia posterior, es decir que realiza extensión. Además, imprime un movimiento de rotación de la misma zona, que consiste en dirigir la zona facial hacia un lado.

Pulse para información sobre el músculo recto posterior menor.