Músculos recto posterior menor de la cabeza

Definición

El recto posterior menor de la cabeza es un músculo par que forma parte de la anatomía del cuello y de la base del cráneo, ya que sus fibras se sitúan en ambas regiones que componen la nuca.

El cuello es una parte del cuerpo que se compone de múltiples músculos, debido a que allí se localizan los que mueven la cabeza, escápula, clavícula y la misma región cervical. Y entre ellos destacan el recto mayor y menor, oblicuo, esplenio, suprahioideos y los infrahioideos.

"Ocupa la parte inferior de la región del cráneo, en una zona llamada línea nucal del occipital"

¿Dónde se encuentra el recto posterior menor?

Este músculo se localiza en el plano profundo de la zona trasera del cuello, por lo que se ubica junto al recto mayor, oblicuo mayor y menor, y los interespinosos.

¿Cuál es el origen e inserción del recto posterior menor?

Son dos músculos de corto recorrido que se originan a ambos lados del tubérculo de la primera vértebra cervical (Atlas), luego se dirigen hacia superior para insertarse en el hueso occipital, en un área denominada línea curva occipital inferior y en una prominencia del mismo hueso.

¿Quién realiza la inervación del recto posterior menor?

La inervación del músculo recto posterior menor le corresponde al nervio suboccipital, que tiene su origen en los nervios raquídeos de la médula espinal a nivel cervical.

"Es inervado por el nervio suboccipital"

¿Qué función tiene el recto posterior menor?

A diferencia del recto mayor que realiza dos movimientos, este que es más pequeño solo es capaz de mover la cabeza en el plano sagital, en dirección posterior. El cual es un movimiento que consiste en dirigir la región de la nuca hacia la parte superior de la espalda, lo que se conoce como extensión de la cabeza.