Vértebra atlas

Definición

El atlas es la primera estructura ósea que se encuentra en la columna vertebral. Al ser un elemento diferente a las demás, tiene características importantes para poder cumplir con sus funciones específicas. 

La columna vertebral, específicamente la zona cervical o también conocido como el cuello, está compuesto por 7 vértebras, entre ellas tenemos a las dos primeras (atlas y axis) con rasgos muy distintivos y con funciones diferentes al resto de las vértebras. En el siguiente artículo se hablará específicamente sobre la primera estructura ósea y sus patologías.

Sus múltiples segmentos tienen las siguientes generalidades: posee masas laterales, que se dividen en 6 perfiles; el arco anterior tiene forma curva y posee otro elemento llamado tubérculo anterior; el arco posterior posee el tubérculo posterior; las apófisis transversas provienen de la mitad de las masas laterales; y por último el agujero vertebral que tiene como rasgo ser más grande que todas las demás vértebras.

“Primera vértebra del cuello, que está formada por apófisis transversas, agujero vertebral, arco anterior y posterior”

Y finalmente tiene como característica principal, que a diferencia de las demás vértebras, no posee apófisis espinosa. 

¿Qué significa vértebra atlas?

De acuerdo al latín, “vertere” se refiere a la acción de girar y a todas las estructuras óseas que se encargan de formar a la columna vertebral. Ahora bien, el término atlas en la actualidad hace referencia a la primera vértebra de la columna cervical, pero según los griegos hacen una comparación entre la función del atlas (vértebra) con un personaje de esa época, llamado Atlas, que fue castigado a sostener con su cuerpo al cielo por el resto de su vida. 

¿Dónde se encuentra la vértebra atlas?

El atlas, está ubicada en el área cervical, y se encuentra conectada a la base del cráneo (hueso occipital), a esta le sigue la segunda vértebra cervical (axis).

“Soporta el peso de la cabeza, protege la médula espinal e interviene en movimientos cervicales”

¿Qué función cumple la vértebra atlas?

La importancia de la vértebra atlas radica en su principal función que es aguantar y mantener el peso de la cabeza. Además sirve como un significativo centro de inserciones musculares. Así mismo, la vértebra atlas actúa como:

  • Capa protectora de la médula espinal.
  • Interviene en movimientos de la región cervical.

Dolor en la vértebra atlas

Los problemas que generalmente afectan a la vértebra atlas, se deben a que la misma se encuentra desalineada, fusionada o que no está desarrollada como debería. Las patologías que mayormente alteran la función del atlas son la luxación, artrosis, malformación de chiari, tumores, síndrome de klippel-feil y la artritis reumatoidea. Estos problemas además de causar molestias cervicales, también pueden conllevar alteraciones en la cabeza, y por ende alteran la salud del cuerpo. 

Más información sobre Chiari.

Los dolores tanto cervicales como de cualquier otro lado de la espalda, deben ser evaluados a través de métodos y técnicas específicas, que se encargarán de determinar donde se produjo el daño. Luego se podrá determinar que hacer para mejorar la postura, y así finalmente recuperar la salud que se vio afectada por el dolor y las alteraciones en las actividades de la vida diaria.

“Cada técnica destinada a evaluar el dolor en el cuerpo, cabeza, espalda y cuello, requiere de una posición diferente por parte del examinador y el paciente”

Generalmente, el tratamiento indicado para aliviar los dolores tanto muscular como de las vértebras, va a consistir en diferentes técnicas de masaje, osteopatía, ejercicio terapéutico y reentrenamiento de la postura. Mediante este último, se enseñan posiciones que no produzcan daño ni muscular ni en los huesos involucrados. 

Para que se recupere la salud es necesario seguir el tratamiento, el método y la técnica correcta, tanto por parte del paciente como del terapeuta.