Vértebra axis

Definición

La vértebra axis (C2) es la segunda estructura ósea de la columna vertebral, específicamente de la parte cervical, es decir, que es la continuación de la C1 o atlas. Y al igual que la vértebra atlas, está caracterizada por presentar diferentes partes con rasgos específicos. 

Las vértebras de la columna, específicamente las cervicales, están formadas por 7 elementos óseos que se conectan entre sí, para lograr que la cabeza se mantenga en su correcta posición. El atlas es la primera vértebra y la que le sigue es la vértebra axis, de la cual hablaremos a continuación:

“Es la que está localizada de segunda en las vértebras cervicales, y al igual que todas las vértebras cervicales, está compuesta por un cuerpo, distintas apófisis, pedículos y un agujero vertebral”

Vértebra axis y sus partes

De acuerdo a la anatomía, sus partes están descritas como: 

  • El cuerpo posee a la apófisis odontoides, el cuál es el lugar de inserción de los ligamentos occipitoodontoideos y además se une con una parte importante del atlas (arco anterior) para mantener al cuello estable. Así mismo, el cuerpo de esta vértebra es conocido por ser de gran volumen. 
  • Las apófisis articulares están ubicadas adyacentes a las apófisis odontoides y por la parte delantera de las láminas.
  • Los pedículos llegan a las láminas.
  • Las apófisis transversas crecen de los pedículos.
  • Las apófisis espinosas son grandes y en forma de triángulo.
  • Y el agujero vertebral es el que tiene mayor tamaño del área cervical, sin contar al atlas, que es la más grande de todas.

¿Qué significa vértebra axis?

De acuerdo al latín, la palabra vértebra-“vertere” se refiere a la acción de girar y a todas aquellas estructuras óseas que se encargan de formar a la columna vertebral. Ahora bien, el origen etimológico del término axis, viene como descendencia de la lengua latín, la cual significa “eje”. Esto quiere decir, que el axis es el eje que gira en las vértebras cervicales.

¿Dónde se encuentra la vértebra axis?

La vértebra axis está localizada en la columna cervical y es la que continúa después de la primera vértebra atlas o C1. 

¿Cuál es la función de la vértebra axis?

La vértebra axis aparte de ser importante para la biomecánica de la columna cervical, también interviene en la protección de la estructura del sistema nervioso central (tronco cerebral). Así mismo, sirve como: protector de la médula espinal, y se encarga de la rotación de la zona cervical.

“El axis, al igual que todas las vértebras del área cervical, protege a parte del SNC y participa en los movimientos del cuello y la cabeza”

Lesiones en la vértebra axis 

Las patologías que comúnmente alteran la biomecánica de la columna cervical por estar afectada la vértebra axis, son luxaciones, tumores, artrosis, malformación de Chiari y el síndrome de Klippel-Feil.

“Las lesiones de las vértebras cervicales producen dolor, cambios en la sensibilidad, debilidad en distintos músculos, restricción articular y en ocasiones dolores de cabeza por la tensión muscular”

Los síntomas y signos clínicos que mayormente presentan las personas son la cervicalgia (dolor del cuello), rigidez, parestesias y debilidad muscular en miembros superiores y limitación en los movimientos articulares. Así mismo, todas las actividades cotidianas se ven restringidas, debido al dolor de cabeza y de la musculatura cervical. 

Más información sobre el dolor cervical.