Apófisis odontoides del axis

Definición

La odontoides es una eminencia abultada y gruesa, que se encuentra en la columna cervical, específicamente en el cuerpo vertebral del axis (C2). Posee una base en forma amplia, un cuerpo rodeado de plataformas rugosas, destinadas a la llegada del ligamento que proviene del hueso occipital (ligamentos occipitoodontoideos), y un cuello que es más estrecho. La apófisis odontoides, posee dos caras importantes, ya que una de ellas tiene correlación con el ligamento transverso. 

Existen zonas del cuerpo humano, y especialmente de los elementos del sistema músculo esquelético, que no son muy conocidas por las personas. Una de esas áreas son las prominencias que se desarrollan en distintas partes de los huesos. A continuación en el siguiente artículo se presenta información sobre una parte importante de la segunda vértebra cervical, sus lesiones (fractura y síndrome) y su importancia.

“Prominencia ósea, con forma de diente que se encuentra en la segunda vértebra de la columna cervical”

¿Qué significa apófisis odontoides?

El origen del término odontoides proviene de la fusión de dos vocablos griegos, “odonto”-“eides”, los cuales son utilizados para definir todo aquello que tenga forma o apariencia de un diente. 

¿Dónde queda la apófisis odontoides?

Está ubicada solamente en la segunda vértebra de la columna vertebral (zona de las vértebras cervicales), por la parte delantera del agujero vertebral. Además está limitada lateralmente por las superficies articulares superiores del axis. 

“Situada en el cuerpo vertebral de C2, se une al arco anterior de la C1”

¿Para qué sirve la apófisis odontoides?

Ya que la odontoides tiene relación con el ligamento transverso, este último no permite que la apófisis pueda causarle algún daño a la médula espinal, que pasa por el agujero vertebral. Además esta estructura es la que se une a la primera vértebra cervical (atlas), para poder formar la fusión cervical entre el axis y el atlas, y poder ejecutar los movimientos de rotación del área cervical.

Lesiones en la apófisis odontoides

Las anomalías congénitas, son uno de los trastornos que podemos encontrarnos en estas estructuras, las cuales no son de muy frecuente aparición. Otra de las patologías, son las fracturas (causadas por traumatismos y caídas) y el síndrome de la apófisis odontoides coronada, que aunque no es una causa frecuente de dolor cervical, también puede ocasionar daños. 

Al existir lesiones o problemas que alteran la biomecánica de la C2, resulta esencial que la persona que lo padezca, sea evaluada, para poder realizar un correcto diagnóstico (según sea el caso), para posteriormente realizar el abordaje y tratamiento indicado para la patología.

“Cada paciente tendrá un tratamiento según sea el caso y el diagnóstico (fractura o síndrome)”

En el caso de la fractura de la odontoides, el paciente debe ser atendido por un especialista, siendo recomendable la evaluación con el departamento de neurología y neurocirugía, para evaluar si existe daño en la médula espinal que transita por el agujero de la vértebra.