Músculo recto anterior mayor del cuello

Definición

El recto anterior mayor es un músculo largo y grueso que pertenece a la zona más profunda de los músculos prevertebrales, por lo tanto se localiza en la zona anterior. Este es importante, ya que interviene específicamente en dos movimientos del cuello.

Aunque en la zona cervical no se perciben desde afuera muchos músculos y estructuras, es una región que presenta gran cantidad de tejidos. De los cuales, todos importantes para el sostén de la cabeza, irrigación, inervación y movimiento. Referente a la última función, esta solo puede darse gracias a los músculos y tendones.

"Es un músculo que tiene su origen en la apófisis basilar de la cabeza y que recorre hasta su lugar de inserción en las vértebras cervicales"

¿Dónde se encuentra el recto anterior mayor del cuello?

Se localiza en la parte anterior y más interna de la cervical, es decir que se acompaña del músculo largo del cuello y el recto menor. Todos estos tejidos son necesarios para que se lleven a cabo los movimiento del cuello en dirección anterior.

¿Cuál es la función del recto anterior mayor del cuello?

Al igual que los otros músculos del mismo plano anatómico, el recto mayor tiene la función flexionar la cabeza, es decir lleva la cara hacia adelante. Así mismo, tiene funciones relacionadas con la rotación lateral y con el cambio de posición del cuello sobre el atlas. 

¿Cuál es el origen, inserción e inervación del recto anterior mayor del cuello?

De acuerdo a la anatomía que implica la cara, cabeza y cuello, el músculo recto mayor se origina en la apófisis basilar del hueso occipital y luego recorre hasta insertarse en la porción prominente anterior de la 3era a la 6ta vértebra.

"Es un músculo que rota a cada lado la cabeza y que funciona llevando la cabeza hacia adelante "

Entonces, es un músculo par que se localiza a cada lado del cuello, que forma parte del cráneo por originarse en el occipital, y que pasa por el cuello para insertarse en las vértebras cervicales.

En cuanto a la inervación, este músculo se encuentra cubierto por el plexo cervical profundo, lo cual le confiere la función motora.