Músculo recto anterior menor del cuello

Definición

El recto anterior menor es un tejido muscular estriado pequeño y en forma semejante a un triángulo, que podemos localizar en la zona más profunda del cuello, si se observa desde la parte anterior del cuerpo. Entonces, debido a sus cualidades y ubicación es un músculo importante para realizar movimientos de flexión de la zona.

Los músculos son tejidos blandos que necesitamos en la mayoría de las partes del cuerpo, e incluso en el interior del organismo, ya que gracias a sus múltiples componentes son capaces de producir movimientos tanto en extremidades, tronco, cabeza y cuello, como en las vísceras abdominales.

"Es un músculo considerado del grupo de los prevertebrales porque se sitúa por delante de la columna vertebral"

¿Dónde se encuentra el recto anterior menor?

De acuerdo a la anatomía de la región cervical, no es un músculo que podemos visualizar a simple vista, entonces lo que nos indica es que se sitúa en la capa más profunda y anterior del cuello, por delante de la columna cervical. 

¿Cuál es la función del recto anterior menor del cuello?

Ya que se sitúa en la parte anterior del cuerpo en el mismo plano que la cara, es denominado como uno de los músculos prevertebrales, por lo que eso nos dice que tiene funciones relacionadas con el movimiento de la cabeza y el cuello en dirección hacia delante, es decir contribuye en la flexión, pero también es el encargado de inclinar la cabeza hacia lateral.

¿Cuál es el origen e inserción del recto anterior menor del cuello?

El origen de este músculo se produce en la región de la apófisis transversa de la primera vértebra cervical (atlas), luego sale de allí y recorre en dirección hacia la cabeza, para poder insertar sus fibras en el hueso occipital, en un área anatómica conocida como apófisis basilar.

"Se origina en la zona lateral del atlas y recorre hacia superior, para insertarse en la prominencia del occipital del cráneo"

¿Cuál es la inervación del recto anterior menor del cuello?

Ya que es un músculo corto pero que tiene funciones relacionadas con el movimiento de la cabeza, este es inervado por el plexo cervical que se origina al mismo nivel, pero las raíces que se encargan de conferir la función motora a esta musculatura son las que se sitúan más profundo.