Músculo supraespinoso

Definición

El supraespinoso, es un músculo del hombro pequeño pero potente, que forma parte del manguito rotador, al igual que el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular. Toda esta musculatura trabaja en conjunto para realizar tanto la rotación interna como la rotación externa, y la abducción del brazo.

En el hombro encontramos muchos músculos con funciones igual de importantes, pero existe un grupo muy particular conocido como el manguito de los rotadores, el cual está conformado por 4 músculos, estos son el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular.

"Músculo pequeño y fuerte del hombro que pertenece al manguito rotador"

¿Cuál es el origen e inserción del supraespinoso?

Así como el infraespinoso y el redondo menor se insertan en la tuberosidad mayor del húmero o también llamado troquíter, el supraespinoso también comparte el mismo lugar de inserción. Ahora bien, en cuanto al origen encontramos que según la anatomía todos provienen de un lugar diferente, siendo el supraespinoso el que nace de la fosa supraespinosa, es decir sale de la parte superior de la espina de la escápula.

¿Cómo funciona el supraespinoso?

El supraespinoso tiene la tarea de realizar abducción del brazo, es decir de alejar el brazo del tronco, pero además de eso también es considerado un músculo fuerte ya que estabiliza la articulación del hombro haciendo el trabajo semejante a un ligamento.

¿Cómo estirar y fortalecer el supraespinoso?

Una técnica sencilla que ayuda a realizar un autoestiramiento del supraespinoso, es colocarse de pie o sedente, y con el lado que se desee estirar se realiza una rotación interna (parecido al movimiento que realizan las mujeres cuando se van a quitar el brasier o sujetador) y se mantiene con la otra mano presionando sin dejar que el brazo que se estira se salga de la posición.

Referente a los ejercicios para el fortalecimiento, tenemos varios que podemos utilizar:

  • El primero consiste en conseguir una banda elástica, sostenerla por ambos extremos y proceder a elevar los brazos y halar en sentidos contrarios.
  • Otro ejercicio consiste en colocarse en decúbito lateral, agarrar una pesa con la mano que se encuentra arriba y con el codo pegado al tronco realizar rotaciones del brazo.
  • Finalmente otro ejercicio consiste en sostener una pesa en cada mano y posteriormente realizar un movimiento de apertura y cierre de los brazos.

Para mayor información sobre ejercicios, lo mejor es consultar con un experto.

¿Cuáles lesiones causan dolor al supraespinoso?

Una de las lesiones más conocidas y frecuentes del hombro, debido a su gran aparición en la población es la llamada tendinitis del supraespinoso, la cual es una patología que consiste en un proceso inflamatorio del tendón, con consecuente producción de dolor a la palpación y a los movimientos de abducción, rotación y elevación del brazo.

Esta lesión tiene una gran incidencia en la población debido a que los principales desencadenantes de la tendinitis son los movimientos repetitivos, los cuales ocasionan un daño en la estructura del tendón haciendo que la persona se vea limitada.

La tendinitis del hombro, necesita de un tratamiento de fisioterapia específico para cada persona, en el cual se realizan una serie de ejercicios e intervenciones destinadas a disminuir el dolor, fortalecer los músculos del hombro y reparar el daño del tendón.

"Todas las lesiones de hombro necesitan de un tratamiento específico de fisioterapia"

Otra de las lesiones que pueden afectar directamente a las fibras del tendón, es la rotura la cual ocurre generalmente en deportistas por carga excesiva de peso. Esta lesión al igual que la tendinitis, es un causante de dolor en el hombro, y por eso requiere de un tratamiento de fisioterapia destinado a calmar el dolor, disminuir la inflamación, aumentar el rango articular, fortalecer la musculatura mediante ejercicios terapeúticos, trabajar la propiocepción y restaurar los movimientos que se vieron afectados.