Músculo sacrolumbar o iliocostal

Definición

El iliocostal o también llamado sacrolumbar es un músculo largo que se extiende a los de lados de la columna vertebral y que se encarga de realizar un movimiento en particular que involucra a todo el raquis, pero que solo se produce cuando las fibras de ambos lados de la espalda se contraen.

El tronco es una región amplia que al igual que posee varios huesos también se incluye dentro de su anatomía gran variedad de músculos que se encargan de proteger a los órganos que se localizan en la cavidad abdominal y que además son los que tienen la función de generar movimiento en la región.

"Es un músculo largo que se ubica en la parte posterior del tronco y que constituye una de las porciones del grupo erector de la columna"

¿Dónde está ubicado el iliocostal?

El músculo sacrolumbar se localiza en la espalda a los lados de toda la columna vertebral, pero no es uno de los músculos del tronco que puede palparse ya que de acuerdo a la anatomía se sitúa en el plano profundo junto a los que son conocidos como espinales.

¿Dónde se inserta y origina el iliocostal?

Ya que es un músculo largo se divide anatómicamente en tres fragmentos, el cervical, lumbar y el dorsal. Los cuales tienen un lugar de origen e inserción diferente en los huesos del tronco y las vértebras del raquis.

El lugar de origen e inserción de cada porción se realiza de la siguiente manera:

  • Porción cervical: se origina en las costillas verdaderas (4ta a la 6ta) y se inserta en las tres últimas vértebras del cuello específicamente en la apófisis transversa.
  • Porción dorsal: sus fibras tienen su origen en la última costilla verdadera (7ma), las falsas (8va, 9na, 10ma) y las flotantes (11va y 12ma). Y luego se insertan en las 6 primeras costillas verdaderas.
  • Porción lumbar: se originan en la pelvis a nivel de la cresta ilíaca y la fascia toracolumbar. Se insertan entre las costillas verdaderas y las falsas.

¿Qué función tiene el iliocostal?

Al momento que se activan todas las fibras del músculo en conjunto, se logra una movilización completa que dirige la espalda hacia posterior, es decir es el movimiento que se conoce como extensión de la columna. Pero cuando solo se activa una zona del músculo se logra la acción del cuello hacia lateral, el cual es conocido como inclinación.

"Es un músculo grande que en conjunto puede realizar extensión de la columna"

¿Qué ocasiona dolor en el músculo iliocostal?

La región de la espalda es una parte del cuerpo que suele causar molestias en la población por causas como posturas inadecuadas, carga de mucho peso, ejercicios mal ejecutados o por realización de ciertas actividades en un tiempo mantenido.

Y el grupo muscular erector (iliocostal, dorsal largo y espinoso) no escapa de este tipo de inconvenientes, siendo el dolor y la limitación para realizar ciertas posturas, la que motiva a la persona a asistir con un médico.

En cuanto, a las lesiones más comunes de estos tejidos encontramos las contracturas, puntos de gatillo, lumbalgia, dorsalgia y cervicalgia.