Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Músculo cigomático mayor

Definición

El cigomático mayor es un músculo delgado que se localiza en ambas mejillas junto a otro tejido que tiene un recorrido similar en la cara. Por eso ambos actúan en función de los movimientos de la boca.

Los músculos de la cara en su mayoría son tejidos pequeños que recorren un corto lugar de la región facial, pero aunque tienen un tamaño menor a otros del cuerpo, estos son los que se encargan de mover la boca, nariz y ojos, para así cumplir con todas las funciones que involucran a la cara (comunicación oral, masticación, expresiones faciales, etc).

"Es un músculo plano y delgado que se ubica en el plano superficial de la mejilla"

¿Dónde se encuentra el músculo cigomático mayor?

Es un músculo que pertenece a la anatomía facial, y que se localiza en el plano superficial de los músculos de la mejilla. Por eso comparte la región con el cigomático menor, risorio, platisma y con aquellos que su acción está destinada a la elevación/apertura de la nariz o boca.

¿Cuál es el origen e inserción del cigomático mayor?

La fibras del músculo se originan en el hueso cigomático o también llamado malar ,al mismo nivel del conducto auditivo, luego se dirige en dirección inferior y en diagonal hacia la zona bucal, y se logra insertar en la piel que rodea a la comisura de los labios que se ubican superior.

¿Cuál es la inervación del cigomático mayor?

Muchos de los músculos de la cara se inervan por un único nervio que se origina como par craneal de la cavidad ósea que rodea el cerebro, el cual es conocido como el nervio facial, y este es uno de los tejidos que se incluye en su inervación. Por tanto, cuando hay lesiones nerviosas, este músculo y otras más se verán comprometidos, así como su función con respecto al movimiento que realizan en la boca, nariz y ojos.

"Las fibras del músculo son inervadas por el nervio facial, por eso sus lesiones nerviosas afectan su funcionalidad"

¿Qué función cumple el cigomático mayor?

El músculo cigomático mayor al insertarse en el área bucal, lo que hace al contraer sus fibras es un movimiento de apertura de los labios, que se utiliza cuando las personas realizan expresiones de alegría, pero también cuando experimentan estados de atención.

Otros músculos de la cabeza y de la región facial que intervienen en esas mímicas son el occipitofrontal, superciliar, orbicular de los labios y el risorio.