Músculo recto femoral o recto anterior del cuádriceps

Definición

El recto anterior o femoral es una porción del músculo cuádriceps que se localiza en el muslo y que se incluye dentro de la anatomía de la zona femoral, y por eso es denominado de esa manera. En latín es llamado rectus femoris.

El cuádriceps es un un conjunto de 4 músculos que pertenece a la musculatura de las piernas y que gracias a su lugar de inserción y origen actúan sobre la articulación de la cadera y también en la rodilla. Por lo que son importantes para la funcionalidad de los miembros inferiores.

"El recto femoral es una porción del músculo cuádriceps"

¿Cuál es el origen e inserción del recto anterior del cuádriceps?

Las fibras del recto anterior se originan en el hueso ilíaco de la pelvis, es un tendón directo en la espina ilíaca anterior e inferior y en otro llamado reflejo en el área de la ceja cotiloidea. Luego se forma el vientre muscular a lo largo del muslo para insertarse luego en la rodilla y constituir el conocido tendón del cuádriceps.

¿Cuál es la inervación del recto anterior del cuádriceps?

Para que este músculo pueda desplazar la actina y la miosina que se localiza en el interior del tejido, necesita del impulso eléctrico que proviene de las ramas del nervio femoral que tiene su origen en el plexo lumbar y que es el encargado de inervarlo. 

¿Qué función tiene el recto femoral del cuádriceps?

Según la anatomía del músculo y por ser un tejido que se inserta en dos articulaciones diferentes, es considerado biarticular. Lo cual nos indica que funciona en estas regiones, siendo en la cadera el que realiza flexión y en la femorotibial el que se encarga de la extensión.

¿Qué lesiones afectan al recto anterior del cuádriceps?

Todos los músculos están propensos a sufrir de lesiones debido a que son tejido blandos que se ubican en lugares tanto superficiales como profundos, y entre esos traumatismos destacan los desgarros musculares, las contracturas y los puntos de gatillo.

Ahora bien, en este tipo de lesión muscular varia el tiempo de recuperación dependiendo de la extensión del daño, y por eso se requiere de la fisioterapia y sus diversas intervenciones para poder lograr disminuir los síntomas y recuperar el movimiento restringido por aparición de la patología.

“Las lesiones del músculo recto femoral incluyen contracturas, puntos de gatillo y desgarros musculares”

¿Cómo trabajar el recto anterior del cuádriceps?

El cuádriceps es un músculo que puede ser trabajado en conjunto, por eso aquellos ejercicios que incluyan extender la rodilla y flexionar la cadera son muy utilizados para el reclutamiento de fibras.

Por ejemplo, la persona se puede colocar sedente en una silla o camilla (esta posición incluye la cadera en flexión), luego colocar una pesa en el tobillo y proceder a extender la articulación femorotibial repetidas veces.

Otro ejercicio similar, consiste en colocar una liga atada en la pata de la silla donde se encuentra la persona y luego sujetarla a la pierna a trabajar. Posterior, se debe flexionar y extender la rodilla en series de 10 repeticiones que aumenten progresivamente. Siempre teniendo en cuenta la condición física de la persona y la presencia o no de factores asociados, por eso es recomendable asistir con un profesional de la salud.