Ceja cotiloidea del hueso ilíaco

Definición

La ceja cotiloidea es una zona que pertenece exclusivamente al hueso coxal y que está definida como la estructura ósea que se forma por la unión entre las tres porciones que componen al ilíaco, denominadas ilion, isquion y pubis. Además es el lugar donde se localiza el rodete cotiloideo que es la parte articular que recibe a la cabeza del fémur y que impide el roce entre ambos huesos.

Todos los huesos del cuerpo para poder articularse, permitir la inserción de ligamentos, tendones, el paso de vasos sanguíneos y nervios, necesita de surcos o prominencias que son los lugares donde estas conexiones ocurren. Por ejemplo, el hueso ilíaco está compuesto de múltiples regiones conocidas como cavidad cotiloidea, espina ilíaca, cresta ilíaca, ceja cotiloidea, agujero obturador y muchos otros más.

"Esta formada por la escotadura inferior, posterior y anterior que pertenecen a las tres porciones del hueso ilíaco"

¿Qué significa ceja cotiloidea?

La palabra ceja en relación a este término se refiere a la porción anatómica que es prominente y que se localiza por encima del acetábulo, y el vocablo cotiloideo de acuerdo al griego significa cavidad con semejanza a una taza.

En conclusión, es definida como la estructura anatómica prominente que se ubica por encima de la cavidad (acetábulo) donde se introduce la cabeza del fémur para formar la articulación coxofemoral.

¿Dónde está la ceja cotiloidea?

Es una prominencia ósea que se localiza en la pelvis, específicamente en la zona media de cada hueso coxal o ilíaco. Además presenta tres porciones que pertenecen a cada una de las partes del hueso, es decir una escotadura anterior que pertenece al ilion y pubis, una escotadura posterior que se forma por el ilion y el isquion y la última que es la escotadura inferior en la que participan el pubis y el isquion.

"Es el lugar donde se encuentra el rodete cotiloideo que impide el roce entre las estructuras de la articulación de la cadera"

¿Qué lesiones afectan a la ceja cotiloidea?

Al ser una estructura ósea que pertenece a la anatomía de la pelvis puede resultar afectada por lesiones traumáticas y por patologías degenerativas articulares. Entre las cuales están la fractura, artrosis y el pinzamiento que se produce entre la cabeza femoral y el acetábulo. 

Las cuales son patologías que se manifiestan generalmente con presencia de dolor, limitación para mover la cadera, marcha antiálgica, restricciones en la participación e incomodidad para las actividades de la vida diaria.