Cavidad acetábulo del hueso ilíaco

Definición

El acetábulo es una estructura ósea que forma parte de la anatomía de la cadera, ya que es el lugar del hueso ilíaco en el cual se introduce la cabeza femoral. Es decir, que participa en la formación de la articulación coxofemoral.

La pelvis es la zona del cuerpo que está formada por varios huesos, debido a la complejidad funcional que presenta. En esta región, encontramos el hueso coxal con sus respectivas partes, más el sacro y el coxis.

"Es el agujero en el cual se unen las 3 zonas porciones del hueso coxal"

¿Qué significa acetábulo?

De acuerdo al origen etimológico, este término proviene de la época antigua, ya que fue utilizado por primera vez para definir a aquellas regiones óseas que tiene semejanza a una cavidad o copa. Lo que quiere decir que es utilizado para introducir otras estructuras.

También es llamado en anatomía cavidad cotiloidea

¿Dónde se encuentra el acetábulo?

El acetábulo se localiza a cada lateral de la cadera, es decir en la parte inferior dónde se unen la porción del isquion, ilion y pubis. Por lo tanto, la región acetabular solo se desarrolla gracias a la fusión entre las estructuras mencionadas.

¿Cuál es la función del acetábulo?

La función principal del acetábulo, es ser el receptor óseo de la cabeza del fémur. Con lo cual, contribuye activamente a la creación de la articulación de la cadera. Esta articulación es muy importante, ya que es la que permite el desplazamiento y la realización de las diversas actividades que llevamos a cabo día tras día.

Así mismo, es una región anatómica esencial para la inserción de los ligamentos redondos y transverso.

¿Qué es la fractura del acetábulo?

Las fracturas del acetábulo producto de traumatismos directos, en general, son las lesiones que más afectan a esta zona de la cadera. Con las cuales se presenta dolor, edema, dificultad para mover la región y alteraciones en las actividades de la vida diaria. 

Así mismo, esta estructura al ser una parte compuesta de tejido óseo, se ve comúnmente afectada cuando es sometido a procesos metabólicos o a desgastes por factores como el envejecimiento.

Es por eso, que la mayoría de los pacientes que presentan estás lesiones son aquellos de mayor edad o que presentan patologías, como lo es la osteoporosis.

"La fractura acetabular es una lesión que necesita de tratamiento médico y rehabilitación"

Entonces, cuando se producen este tipo de lesiones, dependiendo del grado de la lesión, encontraremos que se necesitará de tratamiento médico, rehabilitación y en muchas ocasiones procedimiento quirúrgico para reparar el daño.