Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hueso pubis

Definición

El pubis es un hueso que forma parte de la anatomía de la pelvis, se sitúa por encima de la sínfisis púbica, y que tiene como principales características ser extenso y grueso. Posee 3 porciones, la primera está localizada por arriba del agujero isquiopubiano, la segunda está situada también en el mismo agujero que la anterior, pero por la parte delantera; y la última está ubicada en la zona inferior de la rama descendente del pubis.

La cadera está conformada estructuralmente por un solo elemento óseo conocido como el hueso ilíaco o coxal, adyacente a él encontramos otros dos huesos, llamados cóccix y el sacro, juntos se encargan de formar la conocida pelvis. En el hueso coxal están fusionados 3 partes importantes (ilion, isquion y el pubis). En el siguiente apartado se hablará específicamente sobre la zona del pubis.

“Hueso de la cadera, que se fusiona al ilion e isquion para formar la pelvis”

El agujero isquiopubiano, tiene como rasgo particular que varía de tamaño dependiendo del sexo, siendo más triangular en las mujeres que en los hombres. 

¿Qué significa pubis?

Al estudiar el origen etimológico del término pubis, encontramos que de acuerdo a la lengua latín “pubes”, era utilizado para designar aquella zona inguinal en la cual aparecía el vello púbico ocasionado por el desarrollo sexual. Pero actualmente, además de ser utilizado para definir la zona, también es lo usado para definir uno de los huesos de la pelvis.

¿Dónde queda el hueso pubis?

Está ubicado en la parte inferior del hueso ilíaco, en 3 diferentes posiciones alrededor del orificio obturador. Es decir, que el pubis se sitúa por atrás, por abajo y por arriba del agujero isquiopubiano que es conocido también como agujero obturador.

“Se sitúa alrededor del agujero obturador o isquiopubiano”

¿Cómo funciona el hueso pubis?

Para que el cuerpo humano pueda mantenerse estable al momento de realizar movimientos, es necesario que este hueso actúe y equilibre la zona inferior de la pelvis. Además al ser un elemento óseo, es decir, que es fuerte y resistente, también contribuye a la protección y resguardo de los órganos que se encuentran internamente. 

¿Dolor en el pubis?

Principalmente como patología del pubis, encontramos la pubalgia, la cual es un dolor en la zona baja del vientre, causada por procesos inflamatorios en los músculos que se sitúan en el área. Además al ser un hueso, se pueden encontrar lesiones como fracturas y osteomielitis. 

“La pubalgia es el dolor en la zona púbica debido a inflamación en los tejidos blandos”

Al presentar dolor en el área del pubis, es pertinente la evaluación y el diagnóstico médico, luego para disminuir los síntomas (dolor), se debe realizar un tratamiento general durante el cual se realizarán diferentes intervenciones para que la persona se sienta mejor, y así pueda retomar sus actividades de la vida diaria.

Más información a cerca de la pubalgia.