Músculo extensor común de los dedos

Definición

El extensor común de los dedos es un músculo prominente que tiene su vientre muscular localizado en la cara posterior del antebrazo y que proyecta sus fibras hacia la muñeca para dividirse en 4 tendones y llegar a los últimos cuatro dedos de la mano.

Los dedos de la mano para poder moverse de manera adecuada necesitan de la activación de los músculos, que en su mayoría se localizan en el área anterior y posterior del antebrazo. Por ejemplo, encontramos grupos dirigidos solo al pulgar o al índice y otros que son más generales que se enfocan en producir el movimiento de varios dedos y esa es la razón por la que poseen diversos tendones.

"Es conocido en latín como musculus extensor digitorum"

¿Dónde se encuentra el extensor común de los dedos?

Es un músculo que se localiza en la cara posterior del antebrazo, cercano a los músculos supinador corto, extensor propio del índice y el cubital posterior. Por lo que todos se encargan de realizar el mismo movimiento en las falanges.

¿Cuál es el origen y la inserción del extensor común de los dedos?

Sus fibras musculares se originan en el epicóndilo lateral del húmero junto a otros músculos epicondíleos, y luego se forma el vientre muscular en toda la parte posterior del antebrazo para dirigirse hacia la muñeca y dividirse en 4 tendones que se insertan cada uno en la falange distal del dedo índice, medio, anular y meñique.

Así mismo, de acuerdo a su anatomía cada tendón al llegar a la falange proximal actúa como un receptor de los tendones de los músculos interóseos y lumbricales.

¿Cuál es la inervación del extensor común de los dedos?

Las ramas que se encargan de la inervación del músculos, son aquellas que provienen del nervio radial, el cual tiene su origen en el plexo braquial que sale de la región cervical y de la primera dorsal.

"Cada tendón tiene la función de recibir del músculo la fuerza necesaria para crear un movimiento de extensión en los dedos donde se inserta"

¿Qué función tienen el extensor común de los dedos?

Tal como su nombre lo indica es un músculo que se encarga de la extensión de cada dedo de la mano, con excepción del pulgar. Por lo que actúa como un tejido que aleja los dedos de la cara palmar de la mano.