Músculo triangular del esternón o transverso del tórax

Definición

El triangular del esternón es el único músculo que se localiza en el plano profundo de la zona anterior del tórax, por lo que se incluye dentro de la musculatura que se encarga de movilizar las costillas.

En el tórax aunque no pueda observarse a simple vista, existen diferentes planos en los que se localizan músculos, los cuales se clasifican en medio, superficial, intercostales y profundo. Siendo el pectoral, subclavio, intercostal interno y externo, el triangular y el serrato mayor los más conocidos.

"También es conocido como transverso del tórax y ocupa parte de los espacios medios de los huesos planos donde se insertan"

¿Dónde se encuentra el transverso del tórax?

Se localizan por debajo de los músculos del tórax que pertenecen al grupo superficial, están cercanos a los intercostales internos, además según la anatomía de la región se encuentra en contacto con parte del esternón y con los cartílagos costales.

¿Cuál es el origen e inserción del triangular del esternón?

Las fibras del transverso comienzan en la cara posterior del hueso y de la apófisis xifoides, y luego se dirigen hacia los laterales y algunos en dirección superior, para insertarse en el cartílago costal que pertenecen a las costillas verdaderas (3era, 4ta, 5ta y 6ta).

¿Cuál es la inervación del triangular del esternón?

Al igual que los otros músculos de la región torácica, la fibra muscular de estos son inervados por lo nervios intercostales que tienen su origen en la región torácica de la columna vertebral, es decir los que provienen de los nervios raquídeos de la médula espinal.

"Es inervado junto a otros músculos por los nervios raquídeos que se originan en la médula espinal"

¿Qué hace el triangular del esternón?

Este músculo está clasificado como parte de la musculatura respiratoria, ya que al activar sus fibras es capaz de producir un movimiento del cartílago donde se inserta. El cual genera específicamente un movimiento de descenso que colabora con la fase de espiración del proceso respiratorio.